¿Por qué MULHOLLAND DRIVE parece inentendible? En realidad, tiene una narrativa clarísima que juega con 3 niveles diegéticos (y no solo dos -sueño y realidad- como se suele decir).

¿Por qué Lynch enreda una historia simple? Para hablar sobre Hollywood, el amor y la ficción:⬇️
Yo soy el primero que la 1ª vez que la vi no me enteré bien, y sin embargo Lynch lo cuenta todo clarito y siguiendo una lógica causal.

¿Dónde está el problema? En la estructura. La peli cuenta la vida de Diane, pero dedica 120' a un sueño (horas) y 25' al resto (años).
El sueño ocupa toda la primera parte. La realidad ocupa la segunda. Hasta aquí bien (más o menos).

Pero además se añade otra complicación. Entre medias de ambas mete otro nivel diegético más: las visiones de locura de Diane y que, con total sentido, conectan sueño y realidad.
Todo es lioso porque primero cuenta el sueño y después la realidad. Pero todo lo que pasa en cada parte tiene lógica.

Además, la parte real, que explica todo, sí que está desordenada y eso no ayuda. Hay saltos temporales, imaginaciones... Este sería el orden cronológico:
La película empieza con un plano que parece sin sentido, pero que en realidad es increíblemente sintético: ese plano cuenta todo el pasado de Diane.

El concurso local de baile que ganó, que la llevó a querer ser actriz y su llegada a Hollywood deslumbrada.
Después, Lynch va dando pistas de que lo que sucede es falso. Veamos algunas:

1. El nombre de Rita. En otro plano increíblemente sintético, Camila se desdobla y se llama Rita. Rita Hayworth también es un nombre falso: de Margarita Carmen Cansino. Y la pista: es una femme fatale.
Aunque no se diga mucho, una de las principales virtudes de Lynch es que su talento sintético. Describe emociones y avanza tramas en un solo plano, a veces de transición.

Betty llega a Hollywood (muy falso todo eso), donde la esperan unas enredaderas que anuncian su futuro.
En su sueño, Betty tiene que justificar su fracaso frente a Diane (sabremos después que le quitó los papeles).

Entonces inventa toda la trama de la mafia y el estudio ("Esta es la chica"). Todos los personajes, claro, son ella: los crea ella. Es la narradora inconsciente.
2. Entrada en la oscuridad. Lynch acostumbra a sumergir a sus personajes en una oscuridad como marca de que están entrando en un nuevo universo.

Es lo que le pasa a Camila al principio de la película. Es un aviso. Lo repetirá después para salir del sueño/entrar en la realidad.
4. Humor/género. Gran parte de la película es un melodrama (género más falso/exageración de los sentimientos).

Además, hasta hace chistes que, en realidad, desvelan todo: "10 pavos a que eres Betty", "estoy en un lugar de sueño...".
Las repeticiones son otra de sus grandes cualidades. Aquí le sirven para dejar clara la mecánica del sueño, pues reubica falsamente personajes, objetos y situaciones de la vida real:

- El dinero para el asesino
- El trav. al teléfono que suena antes de la fiesta y cambia todo
- El nombre de Betty, que en realidad viene de la camarera del café donde acordó el asesinato
- El pink, que luego cae en las joyas de la esposa de Adam
- Mulholland Drive y el coche, con misma matrícula, que indica que es el mismo y que lo anterior fue falso.
- El director Bob, que la rechazó y que en su sueño aparece ridiculizado como el único que no aprecia su talento.

- El cowboy. Por cierto, dice que si lo hacía mal, volvería a salir dos veces. Y sale dos veces más. Otra broma de Lynch.
- El "libro de Ed" ten repetido. Lo recupera en el sueño y es donde el asesino apuntó el nombre de Camila (sin libro no hay crimen)

- O, por supuesto, el Club Silencio, donde te dice explícitamente que todo lo que ha pasado es mentira, una farsa. Más claro imposible.
¿Cómo hace para que enganche esta sucesión de situaciones?

Pues por dos cosas básicas de guion: a través de la dilatación de la respuesta y la intriga y haciendo que lo que pueda salir mal, salga peor. Esto se ve bien en la secuencia del asesino recuperando el libro.
Los planos desconcertantes, como las palmeras, realmente estructuran y avanzan la trama para que se entienda mejor:

1ª vez: Llega Rita a la ciudad
2ª vez: Llega Betty a la ciudad
3ª vez: Betty averigua que todo pasó en Mulholland Dr.
4ª vez: Descubren su cadáver (fin del sueño)
El tercer nivel diegético son imágenes de locura cuyo origen es posterior al asesinato. Esto despista.

El más claro es cuando cree ver a Diane de vuelta, con la camiseta roja que llevaba cuando cortó con ella (se arrepiente). El plano contraplano nos dice que habla consigo misma
Imágenes que aparecían en su sueño, ahora se le presentan en la vida real como parte de su locura: el hombre que fue testigo cuando contrató al asesino, el horrible mendigo, la caja azul, los abuelitos...
Esto la lleva al suicidio. Un suicidio que, como el mendigo, ya formaba parte de su inconsciente, puesto que se soñó a sí misma muerta.
Esta segunda parte avanza muy rápido porque Lynch va a lo que le interesa, por eso hace elipsis fantásticas.

Como esta, donde por movimiento pasa de la fiesta (noticia de que se casan) al café, donde contrata su asesinato... con simbólica rotura de vasos incluida.
Y, hablando del café, es el elemento que vehicula esta parte final y su locura. El café se vincula a los buenos momentos con ella.

Bebe café cuando se entera de que se casan. Pide café cuando contrata al asesino. Hace café cuando la recuerda y se vuelve loca definitivamente.
O la forma en la que Lynch va desplazando a Diane de la vida de Camila solo con la composición del encuadre.

Lo repite cuando tiene indicios de que la engaña con Adam, y cuando se entera de que efectivamente es así con la llamada.
Pero entonces, ¿todo esto para qué? Pues para dar decir que la ficción mejora la realidad.

Hay un travelling de retroceso que resume bien su idea: cuando pasamos del bonito PP cantando de una chica a un PG que desvela el truco, que todo es mentira.
Lynch, además, se guarda los momentos bonitos románticos para la parte falsa. ¿Por qué? Pues porque, al ser falsa, le permite ir cambiando géneros: melodrama, thriller, romántica, comedia...

En la parte real siempre es el mismo tono deprimente. Es lo que hay.
¿Entonces? Pues es una historia muy simple y un discurso muy crítico sobre una chica engullida y aniquilada por el sistema de Hollywood.

Y Lynch te cuenta eso, sí, pero gracias a su estructura (donde todo es coherente) te enseña algo muy bonito, pero avisando de que es falso.
You can follow @CarlosLara3x4.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: