Todos conocemos hoy al JINETE SIN CABEZA, siniestro fantasma que aterroriza a la gente de un pueblecito en el relato de W. Irving “La leyenda de Sleepy Hollow”.

Pues bien, ayer descubrí que el propio autor recogió una leyenda similar y mucho más antigua en... GRANADA

💀 Hilo 👇
Nueve años después de publicar “La leyenda de Sleepy Hollow” (1820), Irving viajó a España como cónsul de los Estados Unidos. Fruto de su estancia en Granada, publicaría en 1832 una recopilación de escritos bautizados como “Cuentos de la Alhambra”.
En ellos recoge multitud de historias y anécdotas de la vieja ciudad andaluza, como esta que contamos a continuación: una tétrica leyenda que involucra no a un jinete sin cabeza... sino a un caballo descabezado.

Hablemos de EL VELLUDO
En el capítulo “Un paseo por las colinas”, Mateo, el chico que hace de guía al narrador (Irving), le explica que cerca de una torre de la Alhambra “(…) se ocultaba un monstruoso vestigio o fantasma que, según se decía, habitaba en aquella torre desde el tiempo de los moros..."
Mateo asegura que este espectro “(…) algunas veces salía a medianoche y recorría las alamedas de la Alhambra y las calles de Granada bajo la forma de un caballo descabezado perseguido por seis perros que lanzaban terribles ladridos y aullidos espantosos”.
El caballo, conocido como "El Velludo", era tan famoso en Granada que "las viejas asustan a los niños llamándolo cuando lloran."
¿Y quién o qué era exactamente este animal fantasmagórico? Mateo explica lo siguiente, muy relacionado con la tradición andaluza de moros encantados:
"Se dice que es el alma en pena de un cruel rey moro que mató a sus seis hijos y los enterró bajo estas bóvedas; en venganza de lo cual éstos le persiguen todas las noches".

Es decir, los perros son los fantasmas de los niños, que cada día torturan a su asesino en el más allá ☠️
No podemos descartar, eso sí, que esta historia no sea una invención o exageración de Irving… aunque no parece probable, pues no es la única leyenda sobre equinos descabezados que encontramos en la tradición popular y fanástica de España.
El mismísimo Cervantes menciona en “El coloquio de los perros” que el "Caballo sin cabeza" era una superstición popular muy extendida y con la que las viejas se “entretienen al fuego en las dilatadas noches de invierno”.
Igualmente Rodrigo Caro, en su estudio folclórico "Días geniales o lúdicros" (1626), hablaba de una Mula descabezada con la que se asustaba a los niños de la Sevilla del s. XVII. Y si acudimos a Navarra encontramos a otro caballo sin cabeza en su tradición popular...
... un asustaniños que que recorría los montes de Zuberoa y los valles de Vibe y cuya visión, según se decía, era un inequívoco presagio de muerte.

Desde luego, una serie de seres terribles que no tienen nada que envidiar al clásico jinete de Sleepy Hollow.
El relato granadino de Irving, eso sí, parece estar más relacionado con las "cacerías salvajes" y los “cazadores negros”, mito germánico extendido por toda Europa y en el que figuras fabulosas (primero dioses paganos y luego, con la intervención católica, demonios y espectros)...
recorren sobre sus monturas los caminos nocturnos, armando gran escándalo y asustando a todo el que los ve.
En la tradición ibérica tenemos personajes similares, como el Comte Arnau en Cataluña (malvado noble que, según algunas versiones, acabó devorado por sus propios perros)...
... o el cura Mateo o Juan Txistu en Euskadi y Navarra (cura aficionado a la caza y condenado a perseguir una liebre por toda la eternidad, acompañado de sus fieros sabuesos).

(Ilustración de Xabier Sagasta: https://xabiersagasta.tumblr.com/ )
Lo que está claro tras este desfile de aparecidos es que no hace falta irse a buscar espectros a las brumosas tierras de Nueva Inglaterra. La tradición española es riquísima en historias de fantasmas, y muchas de ellas aún esperan a ser redescubiertas...

¡Gracias por leer! 🐴
Ah, y sobre algunos de estos seres terribles y oscuros hablo en “Monstruos ibéricos: ogros y asustaniños españoles” (la imagen que inicia el hilo, de hecho, proviene de ahí), un bestiario ilustrado del que podéis ver más detalles aquí 👇 https://twitter.com/JaviertPrado/status/1528653468986134533?s=20&t=Yba4VMNM40Q2sl8jkNVo_Q
(Y si os ha gustado el hilo recordad que podéis seguirme en esta cuenta, donde suelo hablar de temas mitológicos y de folclore, o dar RT al tweet original ;)) https://twitter.com/JaviertPrado/status/1529877248769241089?s=20&t=Yba4VMNM40Q2sl8jkNVo_Q
You can follow @JaviertPrado.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: