Hastur. Asatur. El Innombrable.
Tiene muchos nombres, pero hay uno que resuena como ninguno: El Rey de Amarillo
¿Quién es este personaje recurrente en las obras más terroríficas del último siglo? Os lo cuento en el siguiente hilo…👇
(Más ilustraciones en https://www.instagram.com/javiertprado/ )
“El rey de Amarillo” es un libro ficticio mencionado en los relatos de terror del escritor Robert W. Chambers (1865-1933). No se ahonda mucho en él, más allá de que se trata de una obra de teatro con fama de enloquecer a todo el que la lee.
En “El reparador de reputaciones” (1895) se dice: «(…) se difundió como una enfermedad infecciosa de ciudad en ciudad, de continente a continente, prohibido aquí, confiscado allá, denunciado por la prensa y el púlpito, censurado aun por los más avanzados anarquistas literarios»
¿Su autor? Desconocido. Según comenta algún personaje, se suicidó poco después de escribirlo. ¿El contenido? Chambers nunca lo revela del todo. Lo más cerca que estamos de leer el libro es gracias a dos fragmentos sueltos y pertenecientes a la segunda escena del acto I...
Chambers los añade al principio de algunos de sus relatos relatos. Se trata de un poema titulado “La canción de Cassilda” y un sugerente diálogo que incluyo a continuación.
Nada más sabemos del libro, aparte de que se compone de dos actos. El primero, al que pertenecen los extractos, parece ser inofensivo. El segundo conduce sin remedio a la locura y la muerte de los incautos que lo leen (los desdichados protagonistas de Chambers, para más señas)...
...pues todos, sin excepción, acaban entrando en contacto con lo que sea este Rey de Amarillo, también llamado a veces Hastur…
Los relatos de terror de Chambers son una maravilla. Si se da la ocasión de leerlos, no lo dudéis. Los tenéis todos editados por @ed_valdemar y, en una recopilación que aúna aquellos relacionados con El Rey de Amarillo, por @LibrosZorroRojo (e ilustrados por el excelso S. Caruso)
Tenemos entonces un libro maldito ficticio que no depara nada bueno a sus lectores… ¿os suena?
“El Rey de Amarillo” fue sin duda una inspiración directa para el famoso Necronomicón de H.P. Lovecraft, quien también menciona a Hastur como entidad maligna en algunos de sus relatos
Hay que decir, eso sí, que este nombre no lo creó Chambers: en realidad lo tomó prestado de un relato de Ambrose Bierce (escritor también recomendadísimo), titulado “Haîta el pastor”, donde Hastur es descrito como una deidad silvestre y, eso sí, benévola.
Igualmente, el nombre Carcosa, con el que Chambers bautiza el lugar donde mora el Rey de Amarillo y en el que se desarrolla la obra teatral, está tomado del relato de Bierce “Un habitante de Carcosa”.
Este baile de nombres y denominaciones que solía hacerse como homenaje entre escritores continuaría tras la obra de Lovecraft y Chambers, con autores como A. Derleth o Lin Carter que harían del Rey de Amarillo/Hastur una entidad recurrente en el universo de los mitos de Cthulhu.
Y más recientemente, El Rey de Amarillo volvió a la palestra al ser presentado como la misteriosa deidad que, en la primera temporada de "True Detective" (2014), parece instigar los asesinatos alrededor de los cuales gira la trama.
¿Conocíais los relatos? ¿Sabéis de más obras dónde se mencione este personaje? Yo, por mi parte, espero que os haya gustado el hilo y os animéis a leer a los autores mencionados 💀✨
Recordad que podéis ver más ilustraciones como la que inicia el hilo en mi Instagram: https://www.instagram.com/javiertprado/  o seguirme por aquí, donde también suelo hablar de mitología y otras temáticas similares. ¡Gracias por leer!

(Los Rt siempre son bienvenidos 💛)
(Y decir también que, si queréis apoyar mi trabajo, podéis echarle un ojo a este bestiario ilustrado sobre seres terribles de la mitología española, quizá parientes lejanos del Rey de Amarillo 👹): https://twitter.com/JaviertPrado/status/1455492835566931977?s=20&t=j2BIPkxP3Cp_dwYxtiSb-Q
You can follow @JaviertPrado.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: