#PreFluzo Mi misión en la Tierra, además de quitaros los cascos con cuernos vikingos de la cabeza (literal y figuradamente) es la de mostrar al mundo que los nórdicos no (solo) fueron una sociedad violenta que vivió del saqueo, sino también unos auténticos #FluzoGenios. Dentro 🧵
Saqueadores. Sí. Guerreros violentos. Probablemente. Avispadísimos comerciantes. También. Excelentes navegantes. Por supuesto. Exquisitos poetas. Sin duda. Habilidosísimos artesanos y artistas. Solo hay que ver… Hoy vamos a hablar de las stavkirker, que son una genialidad.
Empezamos por el principio. ¿Qué son? En noruego una stavkirke es una iglesia cristiana medieval de madera (kirke=iglesia / stav=estaca, bastón, vara). Se suele traducir como iglesia de madera o iglesia de varas, pero realmente no tiene traducción. Algunas tienen más de 900 años.
Algunas tienen más de 900 años y son la contribución más importante de Noruega al patrimonio arquitectónico mundial y se cree que durante la Edad Media se llegaron a construir más de 1000 stavkirker, la mayoría entre mediados del siglo XIII y 1350, justo antes de la Peste Negra.
Estuvieron a punto de desaparecer, pero en el s. XIX el auge del romanticismo y el nacionalismo salvaron unas pocas gracias a pintores como Johannes Flintoe e I.C. Dahl y a la Sociedad para la Preservación de las Antigüedades Noruegas Noruega.

📷Stavkirke de Gol, T. Prytz, 1883.
La mayoría desaparecieron por el drástico descenso de la población consecuencia de la Peste Negra. Hasta 1600 no se recuperó el nivel de población y esos 200 años de descuido en el mantenimiento causaron estragos.

📷Stavkirke de Eidsborg, 1880–1890 (wikimmedia)
Al construir de nuevo iglesias en el s.XVII los gustos y técnicas eran totalmente distintas. Hacia 1650 quedaban en pie unas 270 stavkirker. Para principios del siglo XIX, unas 70. Durante el s. XIX se derribaron unas 40, la última en 1880.

📷Urnes, Johan Christian Dahl.
El 6 de junio 1992 el cantante de Black Metal Varg Vikernes incendió la stavkirke de Fantoft, en Bergen, construida hacia 1150 porque «estaba construida sobre monumentos paganos»🤦‍♀️. Os diría eso de que gilipollas se nace, no se hace, porque la pérdida patrimonial es irreparable.
Hoy se conservan 29 y se tiene documentación de otras 50. De algunas se han conservado las partes más significativas y valiosas, como portales (aquí el de Sauland), tallas de madera y pinturas interiores. En 1900 se restauraron algunas para devolverlas a su «aspecto original».
Otras, debido al uso funcional con el tiempo, no tienen ya aspecto de stavkirke «original», como esta de Flesberg que solo ha conservado algunos de sus elementos constructivos iniciales. En la pintura de Niels Hansen Bragernes tenemos el aspecto que habría tenido en 1701.
La mayoría de stavkirker están en el centro/sur de Noruega. Hubo por todo el territorio, pero la dureza del clima del norte las hizo desaparecer. Curiosidad: hay una en Polonia (📷postal de 1886), comprada en 1841 por Federico Guillermo IV de Prusia cuando iba a ser derribada.
Las stavkirker son maravillas de la artesanía y la ingeniería, no solo por lo hermosas, sino por la robustez de su construcción, que les ha permitido aguantar en pie casi mil años. Las varas que les dan nombre y los portales son sus elementos emblemáticos.

📷Heddal, interior.
Las claves de la durabilidad residen en el tratamiento de la madera (generalmente de pinos centenarios) que se secaban durante varios veranos antes de utilizarse. Además, no se apoyaban en el suelo, sino en cimientos de piedra, por lo que la madera no se pudre en sus cimientos.
Es probable que hubiera equipos de carpinteros que levantaran varias iglesias. En la de Torpo hay inscripciones rúnicas que rezan «Torolf hizo esta iglesia...» junto con otros siete nombres, que debían ser sus oficiales. La misma inscripción se encontró en la stavkirke de Ål.
Torolf debía ser un experimentadísimo maestro de obras que viajaba por Noruega levantando iglesias y es que el trabajo de especialización es espectacular: una stavkirke con sala central puede tener más de 2000 piezas diferentes unidos y adaptadas entre sí sin utilizar clavos.
La stavkirke más antigua es Urnes (dcha), pero Borgund (izq) es la más auténtica en apariencia y la que se asocia con el aspecto «original»: con un ingenioso diseño de tejado en cascada, buhardillas salientes, galerías exteriores y dragones tallados en las crestas de los tejados.
Es posible que algunas stavkirker se construyesen sobre antiguos lugares de culto paganos, aprovechando su importancia y reutilizando materiales. La influencia del folklore y el mundo pagano es incuestionable.

📷Stavkirke de Borgund en 1848 por Christian Tønsberg.
Hay quien considera que las stavkirker son la mejor guía para conocer cómo habría sido el aspecto de un templo pagano, otros como Lorentz Dietrichson en el s. XIX las consideraban «una brillante traducción de la basílica románica de la piedra a la madera».

📷Demolida Ål
Sin embargo, la iconografía de estas iglesias como las cabezas de dragón o simbolismos mitológicos como la leyenda de Sigurd y el dragón (en la iglesia de Hylestad) apuntan a la mezcla cultural de las creencias mitológicas nórdicas y el cristianismo primitivo en Escandinavia.
Vamos a ver en detalle el portal de la stavkirke de Hylestad, expuesta en el Museo de Historia Cultural de Oslo. Las tallas representan varias escenas cronológicas de la leyenda de Sigurd, el protagonista de relatos como la Saga de los Volsungos o el Cantar de los Nibelungos.
En esta escena vemos a Sigurd (yelmo) y a Regin (barba) forjando a Gram, la espada con la que Sigurd mató al dragón Fafnir en la Saga de los Volsungos. En el Cantar de los Nibelungos se llama Balmung y en la ópera de Richard Wagner, El anillo del nibelungo, Nothung.
Aquí vemos a Sigurd matando al dragón Fafnir con la espada. Después de forjarla viajaron a Gnita-Heath para encontrar al dragón y robar su tesoro, cavaron un hoyo en el camino del el dragón y se metieron en él. Cuando llegó, Sigurd salió de su escondite y lo mató con su espada.
Aquí está Sigurd asando el corazón del dragón Fafnir y lamiéndose un dedo mientras Regin parece que está dormido. Según la mitología, después de matar al dragón, Regin le pidió a Sigurd que asase el corazón del dragón para él. Tras beber su sangre, se fue a dormir.
Sigurd tocó el corazón para ver si estaba bien cocinado y se manchó la mano de sangre hirviendo. Al beberse la sangre fue capaz de escuchar lo que decían los pájaros, representados en otra escena más arriba, por los que supo que Regin planeaba matarle para robar el tesoro de oro.
En la última escena Sigurd mata a Regin con la espada Gram. Sigurd –tanto por el aviso que recibió de los pájaros sobre la traición que iba a perpetrar Regin, como por el ansia de riqueza, conocimiento y poder si lo mataba y se quedaba con el tesoro– mata a Regin decapitándolo.
📜Havran, Jiri, y Leif Anker. Norwegian Stave Churches: A Guide to the 29 Remaining Stave Churches. ARFO, 2010.

📷Las fotos son de mi #VikingLunaDeHidromiel, un día que cogimos coche y fuimos a ver algunas stavkirker cerca de Oslo.
¡Y colorín, colorado, este #PreFluzo se ha terminado! Espero que os haya gustado y venga, id acomodándoos frente a la tele, que en nada comienza #FluzoGenios.
You can follow @TheValkyriesVig.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: