Creo que a Dua Lipa le va a pasar un Nelly Furtado. Y ustedes duran: “Jonny, qué, la gente está muy loca. What the fuck” y entonces yo como de costumbre abriré un hilo para contarles cómo se quemó Nelly Furtado en su afán de popstar y por qué le puede pasar lo mismo a Dua Lipa:
Empecemos con Nelly. Su primer álbum “Whoa, Nelly!”- una joyita si me preguntas- llegó en el 2000 para cambiar el estilo de las mujeres en el pop en este momento. Era más urbano, más personal, e instrumentalmente mucho más rico que lo que se hacía en el 2000. Su estilo era único.
“I’m like a bird” el primer sencillo fue un hit. Se destacó en Portugal- de donde son sus padres #, Reino Unido, Australia, y Estados Unidos. La canción, una canción que habla de amor y libertad, todo un statement para la época.
Después vino “Turn off the light” que la mostró más urbana, y en donde utilizó inteligentemente elementos del triphop y el fado para construir un sonido muy original. El video dirigido por Sophie Muller es una obra de arte. Fue su single mas popular por mucho tiempo.
Después vino “On the radio” y “hey, man” demostrando que no era lo que se esperaba de las mujeres en el pop en esa época. Era original, arriesgada, se vestía como ella, trabajaba directamente en el estudio, y como pocas podía estar en los procesos creativos de principio a fin.
En los Grammy del 2002, Nelly era protagonista. Estaba nominada a Mejor Nuevo Artista, Mejor Canción por “I’m like a Bird”, Pop Vocal Album y Female Pop Vocal Performance por “I’m like a bird” ganando en esta última categoría.
Cuando un artista nuevo que llega liderando su carrera con éxito tiene libertad de encaminarla como ellos quieren. Nelly Furtado no era la excepción y después de la libertad de su primer álbum le dieron la posibilidad de hacer lo que le diera la gana en Folklore.
Acá hago un paréntesis y es que Nelly Furtado antes de este álbum se juntó con Juanes para hacer Fotografía y le fue bastante bien, los ritmos que encontró en ese junte también le ayudaron a armar Folklore.
Sigamos rápido porque Folklore no tuvo el éxito que esperaban. Lanzaron Powerless y no pegó, Força sirvió como canción de Champions pero no fue un gran hit, sin embargo nos dejó Try, que cuando tampoco fue exitosa es una de sus canciones más memorables y un video pa llorar.
Las cosas se complicaron pa la Nelly y la disquera estaba: “sí, mija usted muy talentosa y todo pero necesitamos pagar la luz, qué va a hacer”. Y entonces ella se puso en modo: “mano, yo sé que puedo hacer cosas muy chimbitas pero cómo”
Entre 2003 y 2006 Nelly Furtado empezó a parchar por ahí. Hizo colaboraciones con Missy Elliot, parchó con Chris Martin, comió salchipapas con Lester Mendez, y a hacer pijamadas con Timbaland, el productor del momento que le había puesto el ojo desde hace rato entonces nace Loose
Aquí el concepto de Nelly Furtado cambió. Este álbum cambió el sonido del pop y lo fortaleció, tenía letras sexualmente explicitas muy diferentes a lo que traía con sus álbumes anteriores. Nelly sintió temor porque era algo que no quería explorar pero con Timbaland sintió que:
El álbum fue un éxito rotundo y con una campaña de lanzamiento bastante particular debido al temor de Nelly. Primero lanzó “No hay Igual” con Calle 13. En la producción estuvo Pharrell Williams y Timbaland y casi que hizo un presentación de reguetón a los gringos.
Después Maneater y Promiscuos. Lanzando 3 sencillos entre el 11 y el 25 de abril de 2006 con una semana de diferencia entre cada uno, haciendo una estrategia que se repite hoy y que se ve en Dua Lipa, y es que sí o sí una de sus canciones va a sonar y si pegan las tres mejor.
Para fortuna de Nelly Furtado y su disquera su música estaba soñando en todo el mundo, en español con un éxito moderado con No Hay Igual y en el mercado anglo rompiéndola con Maneater y Promiscuos. Después llegaron Say It, All Good Things, In God’s Hands, y Do It…
Después empezaron a hacer lanzamientos escaldos y fue así como el álbum le dio un rendimiento enorme. Lanzaron Te Busqué con Juanes, y Nelly Furtado sonaba por todo el mundo. Pero algo pasaba con Nelly, algo triste.
Nelly Furtado se convirtió en la receta perfecta para una artista pop: multicultural, atractiva, sencilla, inteligente, carismática y talentosa. Un receta muy parecida a Dua Lipa, pero en el momento más alto de su carrera, con grandes vendas, sold out en el mundo se derrumbó.
Durante todo el proceso de Loose Nelly se estaba cuestionando todo el tiempo de su imagen hípersexualizada, se cuestionaba la relación con su hija que había nacido en 2003, y la percepción de ella sobre su cuerpo. Se cansó de bailar y de esas canciones que eran éxito por “sexy”
Para bajarle a las revoluciones lanzó en 2009 Mi Plan. El album fue lanzado de manera independiente, se desligó de su disquera, con productores como Lester Mendez y Julieta Venegas…
Este álbum la conectó nuevamente con la música y la llevó a ganar un Latin Grammy a Mejor Álbum Vocal Femenino en 2010.En general tuvo buenas ventas y la llevó a hacer un par de presentaciones en Latinoamérica. Y este punto es importante porque en Brasil ocurre un quiebre.
Después de Loose ella tuvo una pelea con Timbaland. Él quería más álbumes con ella m, ella solo quería parchar con su hija, estar más tranquila, sentir un hogar. Incluso años después dijo que ella quería llegar a su casa y lavar la ropa como la personas normales. Entonces en 🇧🇷
En uno de los conciertos la gente la pidió que cantara Maneater -o Promiscuos no recuerdo- una y otra vez, cuando la cantó, volvieron a pedirla otra vez, y otra y otra y otra. Y ella se quebró en el escenario y empezó a llorar. Ahí dijo que no entendía cómo putas les gustaba.
Nelly por esa época se separó, tenia a Timbaland encima con una acoso legal, se sentía explotada, usada, y estaba sufriendo Burn Out. Hizo otro álbum más sencillo, donde ella era la principal productora y escritora, el nombre lo dice todo: “The spirit indestructible” Lanzado 2012
Ahora el barrio no la respaldaba y Timbaland era un poderoso en la industria de la música en ese momento, eso significaba que hiciera lo que ella hiciera, su música posiblemente no saldría a flote. No estaba dispuesta a bailar, a hipersexualizarse, así que se retiró un tiempo
Se dedicó a sus hijos, a su matrimonio, a vivir una vida tranquila como ella lo quería. Trabajó haciendo su propio sello discográfico, hizo cerámica, y trabajo en una tienda de discos de sus amigos, además empezó a impulsar la carrera de artistas independientes.
En 2017 Lanza un álbum sencillo y sin impacto comercial - que creo que no era su pretensión- llamado The Ride. Aparece con el pelo corto y más parecido en esencia a lo que vimos con “Whoa, Nelly!”.
En una entrevista revela que es un álbum autobiográfico y que muestra lo agotada que estaba de entretener a otro y no estar conforme con ella misma. Escuchen esto tan lindo que dice ahora:
Ahora, cómo entra Dua Lipa 🤔🤔🤔 aunque no crean Dua Lipa empieza como un proyecto sin mucho presupuesto. Una mujer joven, talentosa, con buena voz enamorada de la música que hace cosas interesantes. Dua Lipa su primer álbum plantea un cambio en el sonido del pop comercial.
Dua Lipa representa la algunos valores estéticos y sociales de esta época similares a los de Nelly Furtado: componen, son buenas músicas, vienen de una familia migrante, son bellas, pero una belleza tan especial que uno puede decir, a estas muchachas las he visto en la calle.
Al igual que Nelly a Dua la juntaron con grandes productores, le transformaron el look, tomaron sus valores musicales originales que evocan la nostalgia, su imagen es cercana, se presenta sencilla, divertida, a pesar de su grandeza; como Nelly.
Tiene un álbum increíble que está influénciando a la música en este momento. Pero parece que le quieren apostar a esa pose de mujer hipersexual y artista pop bailarina que le quisieron imponer a Nelly Furtado para ser lo que llegó a ser con Loose. Dua Lipa no necesita…
Una coreografía ni un traje de luces o bikini para salir a mostrar lo que es. En su gira anterior la vimos sencilla, sola en el escenario defiendose con su música. Ahora parece que la industria la quiere obligar a ser la estrella pop que ella no quiere ser.
Y el tiempo dirá si las presiones,la industria, y las ganas de hacer historia en la música la convertirán en una mujer que sufrió el Burn Out de la industria y lo que querrá es llegar a su casa a comer pasta mientras mira por la ventana o ser feliz lavando su ropa como Nelly.
Perdón por la demora, pero no he desayunado.
Te quiero mucho, por fa no seas violento en los comentarios. Toma agua, camina 30 minutos, abraza un perrito, rodéate de buenos amigos. Perdóname por las inexactitudes y errores ortográficos escribo desde el celular y no he desayunado. Muchas gracias por leer. ✨♥️
Por cierto si están en Medellín caigan a este evento habrá tragos, música muy chimbita, ropa, y un conversatorio sobre el cuerpo, sus batallas, y lo queer. Vayan y bailamos.
You can follow @silapreto.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: