Abro hilo de la investigación de la homosexualidad y la bisexualidad.
•La investigación será con el fin de explicar de porque la homosexualidad/bisexualidad existe, su razón de existir y con eso ¿si es natural?
¿Qué es la homosexualidad?
La homosexualidad es el sentimiento de atracción romántico/sexual de una persona hacia su mismo sexo.
Hombre le gusto otro hombre. Mujer le gusta otra mujer.
¿Qué es la bisexualidad?
La bisexualidad es el sentimiento de atracción romántico/sexual de una persona hacia otra independientemente de su sexo.
Hombre le gusta hombres y mujeres. Mujer le gusta hombres y mujeres.
¿Que lo causa? ¿De que sirve la homosexualidad en la evolución del ser humano?
Para contestar esta pregunta tenemos que pasar por muchos temas, vamos a comenzar por genética: ¿por qué existe la homosexualidad sí casi nunca se reproducen?
Según la teoría de la evolución, solos los genes que favorezcan la reproducción serán seleccionados, entonces ¿Qué pasa con el gen que directamente te hace alejarte del órgano que cumple la función de reproducción?
Con esta premisa posiblemente sacaríamos que la homosexualidad no es de origen genético si no ambiental, pues si y un no a la vez. Como suele ser en la ciencia nada es 100% seguro, no es blanco o negro, no es izquierda o derecha, es un gris y un centro.
La ciencia mete la homosexualidad en la personalidad que la misma ciencia no tiene nada seguro de cual es su origen, esta nos dice que tanto la genética y el ambiente tiene muchas influencias, pero se desconocen los porcentajes de estas.
Para aclarar algo, el termino ambiental en la ciencia evolutiva dice que no está relacionado de una manera directa con los genes.
Según el estudio “Fraternal Birth Order Effect On Sexual Orientation Explained”
Demostró influencias ambientales en la sexualidad, el estudio habla como las madres que tenían varios hijos varones, en su desarrollo fetal, van (+)
Desarrollando inmunidad contra una proteína que sólo sintetizan a los hombres.
Lo que pasa, es que esta inmunidad, expresada de forma de anticuerpos incrementan moderadamente la probabilidad de que los varones de embarazos posteriores sean homosexuales.
Simplemente por como interactuan estos anticuerpos concretos con el desarrollo cerebral del feto. Esto es solo uno de los tantos ejemplos que existen en la bioquímica que influyan de como terminara siendo la forma cerebral del bebé y su preferencia sexual.
Sin embargo, que el útero se considere algo ambiental puede parece algo fuera de lugar para el tema que estamos tratando de explicar, pero ocurre que las evidencias de las causas ambientales, terminan aquí, no más evidencias legitimas o confiables de experiencias posteriores (+)
al nacimiento que puedan influenciar en la sexualidad del recién nacido.
Pero si hay evidencias confiables de “las conductas típicas de las inconformidades del género infantiles” (CGN) están asociadas a los comportamientos homosexuales, en estas conductas, las personalidades de los niños no se ajustan de todo en los patrones psicológicos de su sexo.
Pero tampoco llegan al extremo de identificarse con el sexo/género opuesto, por ejemplo, tienen distintos gustos al respecto de juguetes, acciones positivas o negativas en participar en ciertas actividades y la elección de compañeros de juego del sexo/género opuesto.
Algo que es muy interesante, pues apoya la hipótesis de que la homosexualidad no es influenciada por factores ambientales, si no más bien, al revés, que es innata. Lo que a la vez implica que una parte de los rasgos que definen los géneros humanos sin independientes de la (+)
homosexualidad siendo propios de la persona justo en el momento de nacer.
Entonces qué, un porcentaje desconocido de la homosexualidad es debido a reacciones químicas sin propósito aparente al menos que sepamos hasta ahora, ocurridas durante el embarazado.
En el caso del estudio mencionado, unos anticuerpos, que, si bien no son dañinos para la especie, seguirán perpetuándose en la cadena evolutiva.
Una forma indirecta de seleccionar evolutivamente la homosexualidad ¿dañina, beneficiosa, o neutral? No existe un gen exclusivo que codifique la homosexualidad, si no varios ellos, y no son 1 y 0, sino que cada uno aporta distintas intensidades y mezclas de preferencias sexuales.
Al final del día, como demostró, la heterosexualidad y la homosexualidad puras no son muy comunes y la mayoría de los humanos caen en el algún tipo de aspecto bisexual en el cual, obviamente hay extremos con más densidad de estadística llamadas heterosexualidad y homosexualidad
Una escala de grises como dije, al igual que los factores que la determinan como acabamos de ver.
Aquí quiero añadir un dato donde voy a explicar que nuestros cuerpos anatómicamente parecerían haber sido hechos para la bisexualidad.
En los hombres, a parte del famosos orgasmo del pene, está en el orgasmo prostático, más difícil de conseguir, pero mucho más intenso y (+)
duradero, se consigue con la estimulación de unas terminaciones nerviosas presentes en la próstata y pareciera haber sido seleccionado evolutivamente para la penetración anal.
El homólogo de estas terminaciones nerviosas en la próstata está presente en las mujeres en las llamadas glándulas de Skene.
Que parte del mismo tejido embrionario que forma la próstata y son sospechosa de ser las responsables del punto g en las paredes de la vagina, una vez más, órganos más intensos o duraderos, pero más difíciles de conseguir.
Recapitulemos un poco, se han encontrado genes que, en mayor o menor medida, favorecen la aparición de la homosexualidad o la bisexualidad, algo que ha comprobado en estudios con gemelos (Explicare lo de los gemelos más adelante).
Pero ¿Por qué debería la evolución mantiene estos genes? A diferencia con los factores ambientales, su existencia ser casual, debe a ver algo que los mantenga ahí, pues si no, estos genes fueron sido dejaros atrás por el azar y las mutaciones.
Hay dos hipótesis que destacan sobre las otras.
La primera es la de selección de parentesco, una estrategia evolutiva que favorece el éxito reproductivo de los parientes de un organismo a costa de la supervivencia o/y reproducción del propio organismo.
Un caso extremo de esto es de las abejas, donde la mayoría de los machos renuncia a la reproducción por el bien de la colonia.
Y los humanos son seres muy sociables, nos encanta estar acompañados, así es posible que la evolución haya mantenido la homosexualidad para que haya individuos que no inviertan tantos recursos en la reproducción y puedan dedicarse al mantenimiento de la tribu.
La segunda hipótesis, que no tiene que excluir a la primera, es la que los genes de la homosexualidad traen ventajas evolutivas a los individuos con más tendencia hacia la heterosexualidad, algo que fue demostrado por un estudio.
Los genes que provocan la homosexualidad en hombres, incrementaron la fertilidad de las mujeres las mujeres que lo portaban.
Pero ¿por qué aun se conservan esos genes que mantiene en su información genética de la homosexualidad? La explicación (al menos para los hombres) es que en estos genes en los homínidos producían en primer lugar mayor afiliación con otros homínidos masculinos (+)
y por lo tanto mayor protección y mayor sobrevivencia.
Y en segundo lugar, también producían menor agresividad e infanticidio y mayor conducta parental, lo cual era algo positivo para las hembras, las hembras fueron escogiendo rasgos más femeninos en machos y esto llevo a la supervivencia a los genes homosexuales y bisexuales.
Seguramente has leído u oído que los cerebros de los hombres y mujeres no son iguales, tienen sus diferencias físicas y funcionales. Lo que la mayoría que esto se refiere es que, si el cerebro le gusta hombres, mujeres o ambos.
Así que son dividimos por orientación, existen los cerebros ginefílicos (atracción hacia las mujeres) y los cerebros androfílicos (atracción hacia los hombres).
Así que los cerebros de hombres heterosexuales y de mujeres homosexuales son ginefílicos, y los cerebros de androfílicos entra las mujeres heterosexuales y hombres homosexuales.
Una diferencia es la amígdala una estructura celebrar muy implicada en las emociones, en el caso de hombres heterosexuales y mujeres homosexuales es dominante la parte derecha, mientras tanto en mujeres heterosexuales y hombres homosexuales domina la izquierda.
Con esto digo que procesan las emociones distintas, otra diferencia son los hemisferios, en caso de cerebros androfílicos, ambos partes del cerebro son bastante similares, pero en el caso de cerebros ginefílicos, el derecho es un poco más grande de que el izquierdo.
Pero las diferencias más importantes en el tema, es una distinta concentración de neuronas en ciertas zonas del hipotálamo o del cuerpo calloso, estas diferencias de volumen en distintas áreas cerebrales parecen tener algo que ver con la atracción hacia un sexo u otro.
Lo que están configuraciones cerebrales hacen es que nos atraigan corporalidades masculinas o femeninas percibidas mediante la vista y feromonas femeninas o masculinas captadas por el olfato.
Esto no quiere decir que si eres un hombre heterosexual te vayan atraer todas las mujeres, significa tiene el potencial de atraerte y todo lo demás; Y esto todo lo demás es captado por capas de pensamiento más sofisticadas que hemos desarrollado al evolucionar.
Aquí explicare con que pasa con los gemelos que deje un poco corto más atrás. En 1991 se realizaron investigaciones con hermanos gemelos que tienen ADN idéntico y se encontró que sí uno de los dos era homosexual, el otra también lo era en un 52% de los casos.
Esta proporción tan alta, no dejaba la duda que alguna influencia genética había en la orientación sexual ¿entonces existe un gen gay?
Como vine explicando, no existen un gen “gay” pero varios genes contribuyen en la orientación, estudios más modernos han demostrando que sí existen una influencia genética, pero que no se trata de uno, sino de varios.
Pero ¿si los gemelos tienen ADN idéntico, no sería que si uno de ellos es gay el otro tendría que serlo el 100% de las situaciones?
La respuesta es la epigenética; Todos sabemos que somos la función de los genes de nuestro padre y nuestra madre, mitad y mitad. Los genes son una especie de jefe que da instrucciones a nuestro cuerpo para que se desarrolle de una manera determinada.
La cosa es que no todos nuestros genes están activos, que un gen este encendido o apagado, depende de los marcadores genéticos y estos pueden modificarse por influencias ambientales, así como ser heredados o no de los padres en el primer estadio del desarrollo.
Pues un gemelo puede heredar distintos genes de marca que el otro no, y por lo tanto tener distintos genes durante el desarrollo fetal.
En el feto macho traen de serie en su genoma un par de cromosomas XY y los fetos hembra un par de XX. Lo más común es que los que traen XY desarrollen testículos y los que traen XX ovarios.
Unas hormonas llamados andrógenos asociadas la masculinización del organismo, entre ellas la famosa testosterona, son producidas tanto por los testículos como por los ovarios del feto durante su gestación.
Estas hormonas interactúan con las células del cerebro del feto a una exposición a una gran cantidad de andrógenos da lugar a un cerebro ginefilico o atraído por las mujeres y, por lo contrario, a una no exposición da lugar a un cerebro androfilico o atraído por los hombres.
Así es como nuestras configuraciones cerebrales de atracción sexual se determinarían en el útero y permanecerían apagada durante nuestra infancia y se activarían en nuestra adolescencia.
En el feto del macho, es normal que produzca una gran cantidad de andrógenos éstos sean captados por los receptores de su cerebro en desarrollo y de éste interacción cerebral/hormonal salga un cerebro de un hombre heterosexual.
Lo que sucede es que a veces estos receptores no son sensibles a los andrógenos con lo cual el cerebro se configuraría como un hombre homosexual, en el caso de las hembras lo habitual es que los receptores sean de serie poco sensibles a los andrógenos y que el cerebro se (+)
considere como mujer heterosexual, la homosexual en este caso se da que estos receptores son más sensibles a los andrógenos.
No quiero excluir a las demás orientaciones, pero el problema que se habla mayormente de la homosexualidad. En el caso de la bisexualidad, podríamos concluir que a la exposición a distintas hormonas no da a dos únicos modelos de cerebro, aquí es cuando entra la escala de Kinsey.
Pero bueno, hay más factores como la interacción de la madre con el feto durante el embarazo o las mutaciones genéticas o el hecho que, como dicho anteriormente, que los hermanos menores varones son más propensos a ser homosexuales.
Lo social
¿No habéis escuchado o leído por ahí que ahora más bisexuales que antes? No existe estudios concluyentes que la homosexualidad se “pegue” a otra persona, ahora que las personas digan que hay más gays o bisexuales que antes es por una razón simple, épocas distintas.
En las sociedades más liberales serán más común encontrar personas homosexuales o bisexualidad, el ambiente social no enseña la homosexualidad, simplemente que en sociedades conservadores se tiende a oprimir aquellas personas y surge el miedo de confesar que eres gay.
Una persona homosexual puede pensar que lleva una vida sexual plena al tener relaciones con su pareja del sexo contrario pero que solamente sea porque nunca a probado con una persona del mismo sexo ¿este le suena un poco al mito de la caverna de platón?
Sería interesante decirles a las personas que piensa que la homosexualidad se “aprende” que les pregunten a los homosexuales de Argelia, Túnez, Emiratos árabes, Arabia Saudita, Senegal, Yemen ¿de quién se aprende?
Esto no lleva a la postura de varios psicólogos y neurobiólogos de que la influencia ambiental no puedo operar en el plano biológico, ni el plano cognitivo, sino posiblemente, solamente en el plano conductual a modo de represión.
Un de los argumentos que defiende que la homosexualidad que es algo ambiental del exterior, pero a la vez genética, es que los genes que contribuyen a la homosexualidad están apagados, pero después de alguna experiencia los genes se activan.
Pero la mejor manera de saber esto es por medio de los hijos adoptivos de homosexuales, pues justamente sean hechos muchos estudios de este tema.
El estudio más aceptado, uno de los más importantes respecto al tema, fue echo por Michael Bailey, el estudio analizaba ah los hijos de familia homoparentales, el estudio concluida que la el 90% de los hijos se identificaban como heterosexuales.
Después tenemos el estudio de Colombo, esta vez comparando hijos de madres lesbianas con hijos de madres heterosexuales, a demás de comprobar que no había diferencias psicológicas de ningún tipo entre los hijos, la mayoría de los hijos de lesbianas se identificaban como hetero.
En conclusión: La homosexualidad tiene su motivo de existir, es una variación del comportamiento humano completamente natural que se crea a partir de diferentes factores, que ha permanecido en el ser humano en toda su evolución (+)
Que la homosexualidad no se “pega” y que no hay diferencias significativas entre los hijos de heterosexuales o homosexuales.
You can follow @YoshiDuchesne.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: