En su columna de hoy, Engel ningunea el cálculo de exceso de mortalidad de los "desconocidos" Kalinsy y Kobak y propone comparar las muertes confirmadas usando las "fuentes habituales" como Worldometers, OWID y Johns Hopkins.
A continuación un hilo de por qué esto es un error:
En primer lugar, ¿qué muestran las "fuentes habituales" como Worldometers, Our World in Data y Johns Hopkins con respecto a las muertes por COVID-19 en Sudamérica?
Las 3 fuentes muestran el mismo resultado: Chile en el 5to lugar de mortalidad por COVID-19.
Sin embargo, llama la atención que países como Bolivia 🇧🇴 y Ecuador 🇪🇨, muestren una mortalidad por COVID-19 más baja que la de Chile.
Estos países han mostrado un muy bajo testeo (altas positividades), por lo que es altamente probable que estén subregistrando muertes por COVID.
¿Qué muestran las estimaciones de exceso de mortalidad de Kalinsky y Kobak, The Economist, Financial Times y el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME)?
Chile muestra la mortalidad más baja entre los países de la región. Ecuador y Bolivia muestran una mortalidad mayor.
Comparar muertes por COVID-19 utilizando las "fuentes habituales", como propone Engel, es equivalente a comparar "peras con manzanas": países con bajo testeo (como Ecuador, Bolivia y Perú) subreportan la verdadera mortalidad por COVID.
Por lo tanto, sus conclusiones son erradas.
Hace 3 días el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington publicó estimaciones de muertes por COVID-19 para todos los países de Sudamérica, incluyendo a Argentina, Uruguay y Paraguay.
Chile aparece como el 7mo país con más baja mortalidad.
Finalmente, vale la pena señalar que las estimaciones de los "desconocidos" Kalinsky y Kobak son las que utilizan medios internacionales como el Financial Times.
Invito a Engel a revisar su notable trabajo, que incluye la mortalidad de casi 80 países.

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.01.27.21250604v1
You can follow @paeguiguren.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: