Era 1950 y vivía en el sector de San Juan, en el centro de Quito. Su afición era escuchar Radio Nacional Espejo, 1310 KHz, “porque emitía una programación variada y entretenida”.
Patricio Toro Campaña apenas tenía cinco años, pero ya le gustaban las radionovelas románticas, como Renzo El Gitano y Miosotis, que era auspiciada por “jabón Camay, para una piel fresca, suave y perfumada”.
Escuchaba también Porfirio Cadena y El Gato, así como a las orquestas de esa época como la Sonora Matancera con sus cantantes: Nelson Pinedo, Carlos Argentino, Leo Marini y Celia Cruz. “Tenía la idea de estar dentro de ese aparato y ver cómo hablaban, tan bonito, dentro de ese…
…mueble grande, del que salían las voces”, rememora su niñez.
“Algún día tengo que estar dentro de ese aparato. Me enamore de la radio a esa edad.
Fue un amor inocente e infantil que fue floreciendo con el paso de los años”, recuerda el hoy dueño de una amplia trayectoria de más de cinco décadas como locutor en las principales estaciones de la capital, del país y América.
Cuando estaba en tercer curso del colegio San Pedro Pascual, que está ubicado en el sector de El Tejar, en radio Tarqui hubo un concurso de locutores. Llegó a la estación y el dueño de la emisora, Gustavo Herdoíza León, le dijo “participe, aunque está muy jovencito”.
Concursaron 27 personas y quedó finalista, por ello le dieron un turno en la tarde, pero como pasante. “La barra de mis compañeros de colegio era impresionante”, recuerda con una sonrisa.
Salió de sus prácticas de radio Tarqui e insistió en continuar con su pasión mientras estudiaba.
Cuando salía de clases se iba para ver si le daban la oportunidad y lo logró en las radios Pacífico y Ecos 1210 AM, del señor César Estrella, en ese entonces también propietario de Foto Estudio Estrella, ubicada en las calles Benalcázar, entre Espejo y Sucre.
Como anécdota cuenta que se presentó donde el director de la radio, que era un señor de apellido Merino, quien le preguntó que quería hacer y Patricio le respondió: “aunque sea de locutor”. Se río, le hizo una prueba. Le contrataron.
Además, estudió en la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Central.
Un día en el desaparecido diario El Tiempo, de Quito, se publicó que una emisora nueva, con los últimos equipos tecnológicos, buscaba locutores, pero Patricio no hizo caso. Pasaron seis meses y recibió la llamada telefónica de un señor estadounidense, a quien no le entendía nada.
Pensó que le estaban tomando el pelo, por eso no le prestó atención. Era 1963 y tenía un programa en radio Ecos que se llamaba “Trabaje Cantando”. Cuando de pronto recibe otra llamada de una persona que tenía mucha trayectoria en la locución.
Se trataba de Guillermo Jácome Jiménez, quien le señala “usted está perdiendo una oportunidad, el señor David Gleason le está llamando porque le ha gustado su voz y quiere que integre una nueva emisora que va a salir”.
Le dio una cita y le contrató con un sueldo unas cinco veces más de lo que ganaba en la estación anterior. Era Canal Tropical e iniciaba su trabajo a las 00:00 y terminaba a las 06:00. Ese horario le dieron porque ya habían contratado locutores.
En esa época las radios Musical 570 AM, Canal Tropical 805 AM, Fiesta y Teleonda 95.3, esta última fue la primera radio comercial en FM, se unieron y formaron la primera Corporación Radial Núcleo Radion.
Luego de un tiempo el horario de Patricio Toro Campaña cambio y laboraba desde las 08:00 hasta las 12:00 y de 16:00 a 20:00. Era la voz comercial de Radio Musical y la voz oficial del grupo.
En 1969 salió de la radio y decidió viajar a Estados Unidos, donde hubo la posibilidad de trabajar en Radio Waddo 1220 AM, de Nueva York, pero viajó con la visa de turista y no pudo quedarse, aunque a los propietarios de la emisora les gustó su voz.
Regresó al Ecuador para arreglar los papeles y de ahí volver, pero no lo hizo, porque estaba casado y su primera esposa, Margarita, se enfermó.
Ya en Ecuador se encuentra con Jorge “El Chino” Carrera, quien le comenta que en radio Tarqui hay posibilidades laborales y creía que Patricio Toro era la persona correcta para ocupar ese espacio.
Ahí empezó con el informativo “Ahora”, que era desde las 06:00 hasta las 07:00, seguía el programa del “Maestro Juanito”, hasta las 08h00, y retomaba él hasta las 09h00.
En ese tiempo hizo muchas grabaciones, entre ellas una que es inconfundible para los capitalinos en fin de año, justo antes, durante y después del apagón el tic toc del reloj y la voz contundente que dice: “Tarqui…”. “Creo que la grabe en 1970”, señala.
Fue una época muy emocionante. Permaneció cinco años en La T Grande de Quito. Gustavo Herdoíza también le dio un espacio para que conduzca un programa especial que se llamaba “Domingos para Recordar”, de su propia producción.
Era un éxito rotundo, “después del fútbol iniciaba yo”.
En 1978 se iba a otra estación y le sugirió a Wilson Robalino que aplique para conducir el noticiero “Ahora”, porque va a calar muy bien y tiene un estilo único para leer e interpretar las noticias. Wilson Robalino hizo la prueba y se quedó por más de 45 años.
Salió de Tarqui y volvió a Canal Tropical donde le ofrecieron el cargo de director. En esta estación inició Alegre Reloj, pero tuvo como referente a su anterior emisora, donde hacía el informativo motivando a la gente.
Patricio Toro notó que los noticieros eran muy rígidos: la hora, la noticia y punto. “Yo dije no, hay que animar a la gente, crear la imaginación, que se levante pronto, que no se atrase y que se sirva el café.
Era la hora de las carreras, para ello usé varios efectos como un canto del gallo, las trompetas para levantarse”. Eso le dio la distinción y rompió con el esquema de lo que habían sido, hasta esa fecha, los informativos de la mañana.
La gente empezó a escuchar su programa porque les animaba, porque hay que levantarse con optimismo, con fe y sin aburrimiento. Creó un estilo que lo identifica, por eso Alegre Reloj estuvo al aire 29 años.
Era una producción suya que pasó por Canal Tropical, Ecuashyri, Francisco Stereo…
Durante 15 años, en Canela 106.5 FM dirige el programa “Habitantes de la Noche”, donde escucha, conversa y anima a los oyentes. El éxito de sus espacios está, en que es él mismo, en todo lo que hace, “porque todas las personas somos únicas.
Yo no lo tomo como trabajo sino como una recreación sana. Si uno tiene herramientas hay que hacerlo y bien”. Asegura que la radio no es para hacerse millonario, pero deja grandes satisfacciones para el alma y la mente.
Entre sus referentes está el actor de doblaje mexicano Carlos Montalbán, hermano mayor de Ricardo Montalbán, quien protagonizó la Isla de la Fantasía, en 1978, y que tuvo mucho éxito en Estados Unidos y Latinoamérica. “Carlos era un locutor que promocionaba para Hispanoamérica…
…las películas de Hollywood que se iban a estrenar”, manifiesta. De los locutores nacionales admira al ambateño Guillermo Jácome Jiménez.
Sigue siendo la voz oficial de radios en Argentina, Colombia, Uruguay y Paraguay. En México hizo unos trailers para películas y algunos doblajes.
Le pidieron que se traslade a los Estados Unidos porque para hacer el lipsing (sincronía de labios o fonomímica), hay que estar ahí con la película que se está doblando, pero no lo hizo. Recuerda que en HCJB realizó el doblaje a la voz de Jesús en un video que estaba en inglés.
Se siente satisfecho del trayecto que ha caminado. “Es placentero ver y sentir el cariño de la gente”, los oyentes que eran niños cuando inició en la radio ya son adultos, con familias e hijos.
Cuando lo reconocen lo saludan con mucho cariño y respeto. “Es bonito eso”, asegura Patricio Toro…
Con Margarita tuvo 24 años de matrimonio. La conoció en un dispensario médico. Tiene 4 hijos: Fabián, Juan Carlos, Andrés, y Pamela.
Desde hace 30 años está casado y comparte su vida con Rita, a quien conoció cuando fue a ponerse una inyección en su consultorio, tiene una hija que lleva el mismo nombre de la madre. Todos sus hijos ya han formado sus hogares y le han dado 10 nietos: 5 mujeres y 5 varones.
Dice que a pesar de sus ausencias siempre ha estado con su familia y ellos con él en este hermoso trajinar de la radiodifusión.

Iliana Cervantes Lima-Voces de la Radio
You can follow @PrensaEc1.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: