EEUU apoya la democratización de la vacuna anti Covid-19

A thread ⬇️ https://blogactual.cl/eeuu-apoya-la-democratizacion-de-la-vacuna-anti-covid-19/
La representante de Comercio Exterior de EEUU Katherine Tai, anuncio este miércoles 5 de Mayo, que el gobierno estadounidense apoya la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid-19.

Claro que se trata de una medida temporal.
Ahora bien, no podemos dejar de preguntarnos, ¿Qué hizo que este gobierno, inspirado en la doctrina neoliberal y controlado por las transnacionales, entre ellas las grandes farmacéuticas, cambiara tan radicalmente de opinión?
Cuando alguien así te da algo sin pedir nada a cambio, preocúpate.

¿Qué cambio de la noche a la mañana para este giro de 180°? Al respecto, solo podemos hacernos conjeturas.

¿Será que:
-Se dieron cuenta que ante esta pandemia de Covid-19, o nos salvamos todos o no se salva nadie.

Prueba de ello son las mutaciones que burlan la inmunidad de las vacunas.
Dada la impopularidad creciente de EEUU a nivel mundial y el ascenso de China y Rusia, se plantearon que un poquito de demagogia no le hace daño a nadie y más si podemos vender la idea de que EEUU es un país solidario, que se preocupa por los más débiles.
También podría ser que nos estén dando caldo de sustancia, sabiendo que las decisiones en la Organización Mundial del Comercio deben ser tomadas por consenso y para llegar a esto puede pasar mucho tiempo.
Un ejemplo es que el tema lleva 9 meses de discusiones y no hemos avanzado un ápice.
Por último, si no se logra la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid-19, no será culpa de EEUU, sino de los países negacionistas y las trasnacionales farmacéuticas y el país del norte habrá estado del lado de los buenos.
Muchas de las voces que niegan la factibilidad de la liberación de las patentes, consideran que esto no sería una solución, pues la producción de las vacunas es un asunto complejo (Bill Gates), además si se relaja la propiedad intelectual
¿Quién asegura que se mantendrá la calidad de las vacunas? ¿Cómo se evitara que sean controladas por traficantes inescrupulosos en el mercado negro?
Y no faltara quien se plantee que unos países subdesarrollados no podrán fabricarlas atendiendo a los debidos controles de calidad.
Como prueba de lo anterior, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas consideró “decepcionante” el apoyo de Biden a la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid-19, algo que aseguran “No aumentara la producción de dosis” “Muy por el…
…contrario puede llevar a la desorganización”.

A confesión de partes relevo de pruebas.

““Es un momento trascendental en la lucha contra el Covid-19, esta decisión refleja la sabiduría y el liderazgo moral de EEUU”.” – Tedros Adhanon Ghebreyesus (OMS).
Bueno, ya Biden comienza a cosechar los frutos de su decisión.
Ahora que EE.UU. ha dado pruebas de su “sabiduría y liderazgo moral” seguro que no tendrá problemas en donar o vender a bajo precio los 500 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 sobrantes y que ha acaparado hasta ahora.
No olvidemos que las grandes empresas farmacéuticas tendrán algo que decir al respecto,  ya que este miércoles, después de las declaraciones de Biden las acciones de Pfiser, Moderna, BioNTech y Novavax cayeron estrepitosamente en la bolsa de New York.
Mas del 80% de las vacunas que se han administrado a nivel mundial, han sido en países de renta alta y solo el 0.3% en países de renta baja. Para muestra un botón.
“ “Resulta crucial que esta exención no solo se aplique a las vacunas preventivas, sino que también cubra otras herramientas medicas para la Covid-19, incluso los tratamientos para las personas enfermas y los diagnósticos”.” – Organización Mundial “Médicos sin Fronteras”
Algo extremadamente curioso, es que entre los países que se oponen a la exención de las patentes de las vacunas contra el Covid-19, esta Brasil, quien es el segundo país con más muertes y el tercero con mas contagios.

Amanecerá y veremos.
Véase también...
You can follow @BlogactualC.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: