[ECUADOR], Patate.- La arepa es un alimento de origen precolombino muy popular en países sudamericanos como Venezuela, Colombia y Bolivia.
Pocos conocen sin embrago, que en Ecuador existe una versión de este delicioso bocadillo que es muy propia de nuestra tierra: la arepa de Patate.
Patate, conocido como el “Valle de la Eterna Primavera”, fue el primer cantón en ser declarado “Pueblo Mágico del Ecuador” por el Ministerio de Turismo en el año 2019. Se encuentra ubicado en la provincia del Tungurahua y presenta múltiples encantos de tipo natural y cultural.
Su gastronomía, deliciosa y variada, ofrece a sus visitantes singulares preparados como la arepa de zapallo, la cual fue declarada recientemente como el plato emblemático del cantón.
La arepa se prepara tradicionalmente con maíz seco molido o harina de maíz precocida. En Patate sin embargo, se le han adicionado tres ingredientes muy típicos de la zona: el zapallo, el queso y la miel.
De acuerdo a algunas versiones, el origen de esta receta se encuentra en la visita que a estos territorios hiciera Simón Bolívar durante su gesta libertaria.
Al pedir el Libertador que le prepararan las arepas típicas de su tierra, no se imaginó que las cocineras del lugar, tuvieran la iniciativa de darle un toque especial a las mismas con el zapallo, el queso, la miel y las hojas de achira.
Desde entonces, esta fórmula, que al parecer fue del total agrado del Libertador, se ha venido repitiendo de generación en generación entre las familias patateñas.

La forma en la que se preparan estas originales arepas, es la siguiente:
-Se escoge un zapallo maduro al cual se lo pela y se lo pica poniéndolo a hervir en una solución de agua con canela, panela y clavo de olor. Luego se lo cierne  y se lo licúa obteniendo como resultado la textura de una colada espesa.
-A esta preparación se añade la harina de maíz, mantequilla, y esencia de vainilla; se mezcla muy bien todos los ingredientes y se procede a colocar una pequeña porción de la masa en hojas de achira. Luego se introduce un pedazo de queso y media cucharadita de panela en polvo.
-Finalmente, se cierra las hojas de achira y se las coloca en una lata previamente engrasada para hornearlas por aproximadamente 15 minutos.
Las arepas de Patate, además de ser muy sabrosas, son muy nutritivas, pues el zapallo es un alimento que contiene altos niveles de betacaroteno (esencial para fortalecer el sistema inmunológico) y minerales como calcio, fósforo y hierro.
#MeQuedoEnEcuador para descubrir sus maravillosos Pueblos Mágicos como Patate, el Valle de la Eterna Primavera, que depara sorpresas muy agradables a quienes lo visitan, entre ellas, sus famosas arepas de zapallo.

Fuente: Ministerio de Turismo ( https://www.turismo.gob.ec/ )
You can follow @PrensaEc1.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: