Chile: Apellido materno podrá ir primero.
Apellido materno es tan valioso como el paterno.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que permite que el apellido de la madre anteceda al del padre. #BlogActual #Justicia #Chil https://blogactual.cl/chile-apellido-materno-podra-ir-primero/
Apellido materno es tan valioso como el paterno.

En Chile, muy pronto los padres tienen el derecho de decidir, cuando nace su bebé, cual de los 2 va primero, si el apellido Materno o el Paterno.
No, no es como si no tuviera importancia. La evolución legal se ha dado con pequeños pasos la mayoría de las veces y este proyecto de ley lleva 16 años discutiéndose en el congreso.
En la sociedad cada cosa tiene un lugar porque alguien lo estableció asi, y siempre hay una razón para eso.
El hecho de que todo lo femenino sea siempre secundario en la historia es un asunto de supremacía machista y estos pequeños avances van reivindicando el papel de la mujer en la sociedad, cosa que aplaudimos.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que permite que el apellido de la madre anteceda al del padre. Con esto, ambos podrán elegir el orden de los apellidos al inscribir el nacimiento de sus hijas o hijos en común.
¿Como funcionara en la Práctica?

La normativa establece que los progenitores podrán expresar de común acuerdo el orden de los apellidos, y que éste deberá ser el mismo en caso de los hijos que puedan venir después.
Además, toda persona mayor de edad podrá, sólo por una vez, solicitar el cambio de orden de los apellido.
Esto se da porque en muchos casos de padres ausentes, las personas están obligadas a llevar un apellido que no los representa, o en otros casos, el apego mayor es con la madre y en reconocimiento las personas prefieren que este vaya junto al nombre.
Ante la posibilidad de que el apellido materno se pierda, cosa que solía suceder al no haber hijos varones en una familia, este cambio de orden en los apellidos podría evitarlo.
Entre las indicaciones ingresadas por el Ministerio de Justicia durante la tramitación hay una que excluye en todos los casos a aquellos condenados por delitos sexuales, quienes bajo ningún concepto, ni por la vía judicial, van a poder cambiar el orden de sus apellidos.
Solo se espera la Promulgación de esta ley que debería ser en los próximos días.
You can follow @BlogactualC.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: