Un nuevo día del trabajador en Chile

A thread ⬇️ https://blogactual.cl/dia-del-trabajador-en-chile/
La fecha conmemora los hechos contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos.

Uno de los objetivos era establecer una jornada laboral de 8 horas en Estados Unidos.
El sábado 1 de mayo de 1886 fueron 200 000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.
Fueron muchos los que fueron privados de libertad y muchos los que perdieron la vida por llevar a cabo estas reivindicaciones.
Antes de este evento existía una ley en Nueva York que prohibía trabajar más de 18 horas sino el patrón debía pagar una multa de 25 dólares, pero no existía por parte del gobierno un buen control en el cumplimiento de la ley.
Así funcionará el día del trabajador en Chile
Esta conmemoración dio como resultado el año pasado un "fin de semana largo", pues se efectuó durante un día viernes ya que se dio en el contexto del coronavirus y llevó a las autoridades a establecer una serie de medidas, entre ellas cordones sanitarios a lo largo del país,…
…sin embargo no ocurrirá lo mismo este año.

La ley establece que el 1 de mayo es feriado obligatorio para todos los trabajadores, excepto para los empleados pertenecientes a:
- Farmacias de urgencia
- Restaurantes
- Clubes.
- Restaurantes.
- Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
- Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
- Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como “bencineras” o “bombas de bencina”).
““Por el contrario, debido a la emergencia sanitaria del coronavirus en nuestro país, se mantiene la prohibición en el funcionamiento de algunos negocios, como cines, discotecas, casinos de juegos, entre otros”.” – Pamela Medina, SEREMI del Trabajo y Previsión Social.
“"Los trabajadores de los negocios antes mencionados pueden descansar este sábado, siempre y cuando hayan trabajado el 1 de mayo de 2020.
Esto, dado que la legislación permite que ellos tengan derecho a descanso año por medio, aquella persona que descansó el pasado Día del Trabajador, le corresponde presentarse a su puesto laboral este sábado"” – Indicó la autoridad
You can follow @BlogactualC.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: