Hoy traigo un hilo explicando, a un nivel básico, cómo funcionan las opciones sobre acciones y cómo podemos incorporarlas a una estrategia de inversión para obtener rentabilidad adicional. En concreto, me centraré en la venta de covered calls y de puts! Abro hilo 


Las opciones, como viene implícito en el nombre, otorgan al comprador un derecho (y una obligación al vendedor) a cambio de un pago (único) de un importe inicial (prima). Existen opciones de muchos tipos y complejidad, siendo las más básicas calls y puts sobre acciones.
Una opción call es un derecho sobre un activo para adquirirlo a un precio (strike) acordado previamente en cualquier momento (opciones americanas) hasta una fecha límite. Es una apuesta alcista sobre el subyacente, ya que se beneficia de que el precio suba por encima del strike.
Una opción put es un derecho sobre un activo para venderlo a un strike acordado previamente en cualquier momento (opciones americanas) hasta una fecha límite. Es una apuesta bajista sobre el subyacente, ya que se beneficia de que el precio caiga por debajo del strike.
Como en toda transacción, existen dos lados: el adquiriente del derecho (posición long en la opción), y el que se compromete a la venta (call) o compra (put) al precio fijado, que tiene la posición contraria. Para el comprador, la pérdida máxima es la prima pagada al inicio, y el
beneficio potencial es virtualmente ilimitado (en una put sí está limitado), mientras que para la contraparte, los números son los contrarios: beneficio limitado a la prima, y pérdida teórica sin límite (en puts, límitado), por lo que supone una posición con mayor riesgo.
¿Cuáles son los motivos para comprar opciones? Se utilizan, en general, para dos motivos: especulación y cobertura.
Especulación: A cambio de una prima inicial, generalmente baja, otorga un derecho sobre un elevado número de acciones (cada opción equivale a un paquete de 100)

de forma que aumenta el apalancamiento, permitiendo retornos mucho mayores si la opción se comporta de acuerdo a nuestros intereses. Especialmente relevante para opciones call.
Cobertura: Al fijar de antemano el precio de ejercicio, proporcionan protección ante movimientos

adversos, si poseemos el activo subyacente u otro activo con correlación conocida a este. Especialmente relevante para opciones put.
¿Cómo podemos incorporar opciones a nuestra estrategia de inversión? Las posibilidades con menor riesgo son las covered call y cash-covered put.
¿Cómo podemos incorporar opciones a nuestra estrategia de inversión? Las posibilidades con menor riesgo son las covered call y cash-covered put.

NO tienen riesgo monetario, aunque sí económico: puesto que tenemos las acciones en propiedad, si el precio sube, no aumenta nuestro riesgo, ya que, en el peor de los casos, deberíamos vender al strike prefijado. Si se encuentra por encima de nuestro BEP, ganaríamos dinero.
Solo podemos tener pérdidas monetarias si el precio de las acciones cae, de igual forma que si no hubiésemos vendido la opción. SÍ existe riesgo económico de cola, puesto que si el precio aumenta por encima del strike, dejaríamos de ganar parte del beneficio.
Esta estrategia puede ser interesante en acciones estables o de empresas maduras, con poca probabilidad de eventos positivos de cola. No lo es en acciones con mucho potencial de revalorización, puesto que el riesgo de coste de oportunidad no compensa la rentabilidad por prima.
Hay excepciones si, aún con alta posibilidad de eventos de cola, las acciones tienen mucha volatilidad, dando oportunidades interesantes, incluyendo solo parte de la posición.
Con $AQB cotizando a 7$/s, venta de covered call con strike 20$/s, prima 0.8$/s y vencimiento a sept.

Si la acción cae, ingresamos 0.8$/s en 6 meses (rentabilidad 11.4%). Si sube pero queda por debajo de 20$, recibimos la prima + revalorización de la acción. Si sube >20$ y nos ejecutan la opción, "solo" tendríamos rentabilidad de 3x, dejando de ganar el exceso sobre >20.8$/s.

El riesgo monetario máximo, al contrario que con la venta de calls, es limitado a una pérdida de 100*strike, en caso de que la acción valga 0$ en vencimiento. Se trata de una estrategia interesante si estamos interesados en el subyacente al precio de strike, puesto que, además,
cobramos la prima. Además del riesgo monetario, la prima nos compensa por la pérdida de flexibilidad, esto es, ante cambios en la empresa o su entorno que nos harían perder el interés, seguimos teniendo la obligación de la compra hasta el vencimiento.
Con la venta de opciones, la volatilidad es nuestra amiga; cuanto mayor sea la volatilidad, podemos encontrar primas más altas y strikes más alejados. Como rule of thumb general, con el VIX > 20 podremos encontrar opciones más interesantes!
Para cancelar una opción, si la situación o el miedo a la ejecución hace que hayamos perdido el interés, es necesario tomar la posición contraria, teniendo en cuenta que si el precio ha ido en nuestra contra, la prima que deberemos pagar será más alta.
Existen varias estrategias basadas en estos dos tipos de opciones, como "la rueda": vendemos una cash-covered put, que vamos renovando hasta que se ejecute. Una vez ejecutada, se vende covered call sobre el subyacente hasta su ejecución, y se vuelve a empezar, cobrando la prima.
¿Conocíais el funcionamiento de las opciones y su potencial para aumentar la rentabilidad de la cartera? ¿Os planteáis usar algunas?