Se plantean unos días con unas temperaturas que yo no he vivido nunca en Madrid... os doy unos consejillos que me sirvieron de mucho en Helsinki:
Vestid por capas. Si tenéis ropa térmica, genial. Si no: un pijama ajustado debajo de vuestra ropa hace el apaño. La idea es evitar la pérdida de calor corporal.
Evitad los calcetines de algodón. Parece una tontería pero el algodón cala facilmente y con temperaturas bajo cero... se congela. Os sorprendería lo fácil que es que se congelen los calcetines y los dedos de los pies son bastante delicados ya que es de los con menor riego.
Mirad si tenéis calzado que sea levemente impermeable. Puede que sean botas de montaña, puede que sean zapatos de cuero/polipiel. Cualquier cosa que evite que llegue humedad extra a vuestros pies.
Cuando lleguéis a casa, lo primero es quitarse los zapatos y dejarlos cerca de un radiador para asegurar que se sequen.
Los gorros de invierno son vuestros amigos: da igual que sean de forro polar o lana. La cabeza es por donde más calor se pierde.
No os paséis con los abrigos de invierno... vale más llevar varias capas y poner/quitar según tengáis más o menos calor que llevar un par y estar sudando porque... el sudor se puede congelar.
La última capa que sea impermeable... porque la nieve al entrar en edificios, se va a derretir.
Llevad una braga/buganda para el cuello. Siempre quedan huecos entre el abrigo y el cuello y también hay que protegerlos
Especial covid: llevad al menos una mascarilla de repuesto. Con la nieve se va a mojar la que lleváis puesta y mojadas no hacen bien su trabajo.
MUCHO repito MUCHO cuidado con el hielo. Hoy no será problema, mañana seguramente haya hielo escondido debajo de nieve y es de las cosas más traicioneras que existen. Truco: pasitos cortos para tener máxima estabilidad.
Y, sobretodo, si no tenéis que salir de casa por narices, tratad de evitarlo. No estamos acostumbrados a la nieve y nuestras infraestructuras no están listas. (en países nórdicos diría lo mismo ante una ola de calor)
Se me olvidaba... para los que por vuestra profesión tenéis que estar en la calle sí o sí: mirad si tenéis un calzado un número mayor y calcetines de hilo/lana. Poneros doble par de calcetines. Si os sobra mucho zapato: un calcetín doblado en la punta.
(parece que estoy obsesionada con lo de los pies pero es que es de las zonas más fácil de congelar)
Si no tenéis guantes de nieve (o no os sirven para el trabajo que tengáis que hacer): doble par de guantes finitos. Idealmente uno que no cale en la capa exterior.
Lo anterior, lo pongo sobretodo para los que os toque trabajar en exteriores este fin de semana/semana que viene. Para el resto: QUEDAROS EN CASA TODO LO QUE PODÁIS.
Por favor, no podemos colapsar más urgencias porque ahora tengamos todos resbalones/accidentes por el hielo... tengamos un poco de cabeza. Si se me ocurre alguna otra cosa que pueda ayudar la pondré aquí.
Para los coches (que me lo ha recordado mi media mandarina): Quitad TODA la nieve. Si no se desprenderá cuando conducis, pudiendo causar un accidente al que viene detras (perdida de visibilidad, tracción si es una moto, etc)
Si tenéis que coger el coche cuando haga menos de -5 grados y estáis aparcados fuera: encended el motor al menos media hora antes. Sí, contamina más, pero con el motor frío es posible que tengáis problemas para arrancar/mover y posibles averías.
Truco: lo que hacíamos nosotros era arrancar mientras estás quitando la nieve y rascando las ventanas.
Respecto a cadenas y similar... en teoría, en ciudad no se deben usar (me suena que esto es del código de circulación pero lo han cambiado varias veces desde que me saqué el carnet). Pero para carretera si pueden seros necesarias. Chuleta: http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2018/02FEBRERO/0206errores-que-cometemos-al-cambiar-las-cadenas.shtml#.Xibv5RNKjUI
De nuevo: si NO es imprescindible NO cojáis el coche. Parece una obviedad, pero lo repito por si acaso.
Por cierto, para los que tengáis que salir de casa: NI SE OS OCURRA poneros debajo de nada que pueda caerse por el peso de la nieve. Esto incluye: árboles, canalones, voladizos, toldos, etc. Y no aparquéis debajo tampoco.
Y otro consejillo: si tenéis que coger el coche echad una manta (yo suelo llevar siempre una de forro polar en el maletero) y aseguraros de ir con el deposito lleno si váis a carretera. La idea es que en caso de quedaros bloqueados podáis tener calefacción y otra fuente de calor
Doy por hecho que este último es sólo necesario para los que sí o sí tenéis que salir para temas trabajo o similares. Porque el resto vais a estar en casa viendo nevar. ¿Verdad?
Por cierto: la sal y la nieve. Eso da para una novela. En Escandinavia no echan sal porque lo que hace es que se derrita la nieve... pero si al día siguiente hace mucho frío... ¡tachán! Hielo. Como aquí se echará sal... pues mucho cuidado con las zonas dónde hayan echado.
Con eso tenemos dos opciones: es un sitio dónde vamos con frecuencia y hemos visto los mazacotes de sal... o no. En el primer caso: intentad acordaros y evitarlos al día siguiente. Regla general: la nieve moja pero no resbala, con el hielo os podéis hacer MUUUCHO daño.
Si es un sitio dónde no tenéis ni idea de si han echado sal o no: suelen hacer caminos en las entradas y escaleras. Por regla general buscad algo para poder agarraros (los pasamanos son vuestros amigos). En caso de duda: pasitos cortos y cuidadosos.
Más sobre placas de hielo. Hay una cosa llamada hielo negro ( https://es.wikipedia.org/wiki/Hielo_negro). Mucho cuidado porque es la típica capa de hielo que NO VES con lo cual vas confiada y te esmochas. Esto sirve para peatón y para coche. Asumid que el lunes todo serán placas de hielo.
Después de que se le haya ido la luz tres veces... sección cortes de luz: Localizad pilas y velas por si se os va la luz. Si tenéis baterias recargables, aprovechad para que esten a tope así como todos los móviles.
Pensad una cosa: sin luz, salvo que tengáis chimenea o tiréis de gasoil) no hay calefacción. Así que en caso de corte que sea más o menos prolongado: llamad a vuestra compañía de la luz.
También tened localizadas mantas/nórdicos por si hicieran falta (o incluso un saco de dormir de montaña si tenéis). A priori recordad dónde están y poco más. Y si tenéis niños... planteadlo como un juego.
Oh, y las tuberías... (de hecho estoy preocupada porque las de mi casa tienen papeletas para congelarse/reventar). Si vivís en chalets/adosados os recomiendo tratar de aislar la entrada desde la calle (dónde está el contador) para evitar que estalle/se congele.
El motivo es que al congelarse el hielo ocupa más espacio que el agua y puede estallar la tubería. En una ola de frío anterior nos pasó en casa de mis padres... pasarte 3 días sin agua en pleno temporal no es una experiencia divertida.
Así que si os da tiempo mañana... os recomiendo que paséis por la ferretería más cercana para hacer un apaño de cara al lunes.
Otra cosa... sé que NO váis a salir porque tenemos que tener cuidado con el temporal y además están las restricciones por el COVID. Pero por si os lo planteáis... beber alcohol a temperaturas bajo cero (por mucho que lo veamos en el cine ruso) es MUY MALA idea.
Bola extra: muchos ayuntamientos están repartiendo sal ahora. SPOILER: con esta cantidad de nieve salvo que se echen cada 2 horas no sirve de mucho (aparte de otras consecuencias). Si no podéis echar sal con esa frecuencia lo más eficiente es barrer y despegar un "sendero"
Al menos para llegar a la puerta de vuestra casa. (Adivinad a quien le tocará hacerlo mañana para llevar a la puerta de la calle)
Bola extra respecto a la calefacción (esta se me olvidaba porque allí es un servicio que va a través del ayuntamiento): NO la apaguéis del todo. Ponedla para que salte si el sensor baja de una determinada temperatura (16-18 grados).
Si la temperatura no baja una barbaridad, a efectos prácticos se apagará. En el hipotético caso de que descienda demasiado, os ahorráis sustos (sí estoy obsesionada con hipotermia y congelación... viví un par de sustos con compañeros de clase en su momento)
Otra obviedad que pongo por si acaso: a temperaturas bajo cero no toquéis el metal con las manos desnudas. Las quemaduras por frío (Caso mejor) o que se os quede la piel pegada (peor) existen.
Mientras haya nieve aconsejo el uso de protector solar (esto los que esquiéis ya lo sabéis). La nieve refleja la luz y os podéis quemar. Además con la mascarilla y la humedad por condensación pueden salir eccemas.
You can follow @ilthea.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: