Gremio, Santos, Flamengo, Palmeiras, Inter, River, Boca, Racing, Nacional y Liga de Quito querrán ganar una más. Guaraní, Libertad, Wilstermann, Delfín, Paranaense e Independiente del Valle van por la primera. Bienvenidos al hilo de los 8vos de final de la Copa Libertadores 2020.
Guaraní y Gremio jugarán una de las llaves de octavos. Hay dos antecedentes entre ambos. En los octavos de la copa 1997 Guaraní ganó 2 a 1 de local. La revancha fue para Gremio por el mismo marcador. En penales avanzó Gremio con un tanto marcado por el Chiqui Arce.
El otro fue por la primera fase de la Copa 2017 que Gremio terminaría conquistando. Un empate a 1 en Paraguay y una goleada de Gremio por 4 a 1 en Brasil. Gremio cayó 1 de 12 juegos ante paraguayos por la Libertadores como local y no pierde en Paraguay desde 2002 (Olimpia).
A pesar de los datos favorables para Gremio, los de Gustavo Costas no serán un rival fácil. En esta copa ya eliminó a Corinthians por la 2da reválida y en la fase de grupo jugó con Palmeiras. Los de Porto Alegre serán el tercer equipo brasilero que enfrentarán en esta copa.
Santos y Liga de Quito es el otro cruce con historial en la Libertadores. 4 juegos y 2 triunfos para cada uno de local. En los octavos de 2004 tras perder 4 a 2 en Quito, Santos ganó 2 a 0 y 5 a 3 en los penales en su casa. En fase de grupo de 2005 un triunfo para cada uno.
En el medio de estos cruces también se cruzaron por los cuartos de Sudamericana 2004 y ahí Liga ganó los dos partidos. 3 a 2 de local y 2 a 1 en Santos. En esta copa Libertadores Santos está invicto y ya enfrentó a un ecuatoriano, Delfín, a quien le ganó ambos encuentros.
Liga en la Libertadores como local solo perdió 11 partidos de 77 jugados. Pero de visitante apenas ganó 9 de 76. Este dato se acentúa cuando vemos la estadística de los ecuatorianos jugando en Brasil por Libertadores. 14 partidos, 14 derrotas con 4 goles a favor y 37 en contra.
A pesar de este dato esquivo, Liga de Quito alcanzó la gloria en el estadio Maracaná en 2008 cuando luego de perder 3 a 1 (victoria 4 a 2 en Quito) venció en los penales al Fluminense para ganar la única Copa Libertadores para un equipo ecuatoriano.
Libertad y Jorge Wilstermann se enfrentarán por primera vez en la historia. Los paraguayos tienen un dato alentador en Libertadores. En 8 juegos nunca perdieron con bolivianos. Wilstermann por su parte todo lo contrario, enfrentó 6 veces a equipos paraguayos, empató 1 y perdió 5.
Wilstermann cuenta con otro dato que a priori no es alentador. Solo ganó 5 juegos por Libertadores fuera de casa de 62 que jugó. Pero atentos. Ganó el último partido en Chile al Colo Colo para clasificar a Octavos y Libertad lleva dos derrotas seguidas como local en esta copa.
Otro encuentro que será el primero en Libertadores es el que enfrentará a la historia contra el presente. Por un lado, el tricampeón de América, Nacional de Montevideo, por el otro el sorprendente Independiente del valle, finalista en 2016 y actual campeón de Sudamericana.
Los ecuatorianos debutaron en la Libertadores en 2014, ya llevan con esta 6 participaciones. Lo asombroso es que aún no perdieron en casa. 18 juegos y 12 triunfos. En esta copa 3 a 0 a Junior, 2 a 0 a Barcelona y 5 a 0 al actual campeón, Flamengo. 3 triunfos sin goles en contra.
Nacional dará pelea como lo marca su historia. En Ecuador no gana desde 2005 a Olmedo, pero logró 6 triunfos y en esta copa ganó los 3 que jugó de visitante. De local jugó 18 partidos contra equipos ecuatorianos y solo perdió 1, también frente a Olmedo y en la edición 2005.
Palmeiras es el candidato frente al que sería la cenicienta de esta llave: Delfín. Los campeones de ecuador sorprendieron a todos y se metieron por la ventana a los 8vos. Palmeiras fue el mejor equipo de toda la primera fase y hace 3 copas que está entre los mejores 8 del torneo.
Los brasileros solo perdieron 12 de 94 partidos como local en la Libertadores. En esta copa derrotó en esa condición 3 a 1 a Guaraní y 5 a 0 a Bolívar y Tigre. Además, lleva 6 partidos sin perder como visitante por libertadores.
Una de las jóvenes promesas del continente juega para el Palmeiras. Hablamos de Gabriel Verón. El balón de oro del Brasil campeón de mundo sub 17 en 2019 es el jugador más joven en la historia del Verdao en convertir por Libertadores.
Delfín juega su tercera Libertadores de modo consecutiva y será la primera vez que juegue los octavos de final. Nunca había enfrentado a equipos brasileros hasta que enfrentó a Santos en esta edición con quien compartió el grupo. Perdió ambos encuentros, de local y en Brasil.
Para el final dejamos los platos fuertes. Brasil vs. Argentina. Argentina vs. Brasil. Atl Paranaense enfrentará a River Plate. El actual campeón de la Copa, Flamengo, jugará contra Racing Club e Internacional de Porto Alegre será rival de Boca Juniors. Comencemos.
Paranaense y River nunca se cruzaron por la
Libertadores, pero ya se conocen. En el 2006 los brasileros eliminaron a River por los 8vos de la Copa Sudamericana con un triunfo 1 a 0 en Nuñez y un empate 2 a 2 en Curitiba. El otro cruce está más fresco y fue por un título.
En 2019 jugaron la final de la Recopa Sudamericana. Paranaense, campeón de la Sudamericana, ganó 1 a 0 el partido de Ida. River, campeón de la Libertadores, ganó 3 a 0 en la revancha y se quedó con el título. El partido se definió al final cuando todo indicaba que habría penales.
Los de Gallardo llevan 10 partidos sin perder de local por la Libertadores, tomando en cuenta los últimos juegos en cancha de Independiente y la final 2018 en Madrid. Y no pierden en Brasil desde 2016 con San Pablo. Paranaense solo ganó 2 de 6 contra equipos Argentinos en Copa.
Un dato de color que es más novedoso cuando se trata de equipos de distintos países son los jugadores que vistieron ambas camisetas: Tomás Andrade, Marco Ruben, autor del gol en la idea de la Recopa 2019 y Lucho González, ganador de 4 títulos en River y 6 en Paranaense.
Flamengo y Racing protagonizarán un gran duelo entre dos grandes que se hacen muy fuertes en sus casas. Los cariocas solo perdieron 9 de 67 en el Maracaná y hace 7 que no caen. Racing perdió en esta copa en su casa frente a Nacional. Pero esa fue su quinta derrota en 45 partidos.
La historia de Racing frente a brasileños en la Libertadores es corta. 6 juegos, sin derrotas en casa pero sin triunfos en Brasil. El Flamengo tampoco enfrentó mucho a los argentinos en la Libertadores. 11 juegos. 1 triunfo solo en Argentina (River 1982) y sin derrotas de local.
Racing y Flamengo se cruzaron en la semi de la Supercopa 1992. El partido de ida se jugó en San Pablo y terminó 3 a 3. En la revancha Racing ganó 1 a 0 y clasificó a la final que luego perdería frente a Cruzeiro. Será la primera vez de la Academia en el Maracaná ante el Mengao.
Cuatro jugadores han pasado por los dos clubes. Dos arqueros mundialistas con la Selección Argentina como Rogelio Domínguez y el Pato Fillol. En este siglo los nombres son Darío Botinelli y Alejandro Donatti.
Boca e Internacional será otro de los encuentros esperados de ésta libertadores. Sin enfrentamientos por esta copa, sus antecedentes son por Copa Sudamericana. En 2004 (semifinales) y en 2005 (cuartos) Boca eliminó al Inter y luego se consagraría campeón en ambos torneos.
En aquellos cruces, los Xeneizes obtuvieron dos goleadas en la Bombonera 4 a 2 y 4 a 1. En 2008, otra vez por la sudamericana, Internacional se tomó revancha ganando ambos juegos. 2 a 0 en Porto Alegre y 2 a 1 en la Bombonera.
Entre los dos suman 8 libertadores y estadísticas favorables. Inter solo perdió 7 partidos de 65 en Beira rio. Boca lleva 3 ediciones seguidas llegando a semifinales. Lleva 14 partidos sin perder de local y solo recibió 3 goles en esos 14 partidos, 2 en la final con River 2018.
Hay 4 jugadores campeones de copas internacionales con ambas camisetas. Jesús Dátolo, Roberto Abbondanzieri y dos con una particularidad: Fabián Vargas y Pedro Iarley fueron campeones del mundo en Japón venciendo al Milán de Kaká en 2003 y al Barcelona de Ronaldinho en 2006.
Hay otros dos datos alentadores para Boca. Ganó 16 de sus 19 mano a mano frente a equipos brasileños en la Libertadores. Y además, no enfrentará a Eduardo Coudet quien recientemente dejó Inter para irse al Celta y con quién Boca tenía una racha negativa en sus enfrentamientos.
10 campeones de Copa. Cruces entre Brasileños y Argentinos. Sorpresas como Wilsterman. El gran momento del fútbol ecuatoriano. Aun con pandemia y sin público, la copa parece regalarnos otra gran edición.
@Libertadores #LIBERTADORESxESPN #River #Boca #Racing #Libertadores #ESPN2
You can follow @quedauncambio.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: