🇪🇭🇲🇦 ESTADO DE GUERRA EN EL SÁHARA OCCIDENTAL 🇪🇭🇲🇦

El Polisario da por roto el alto el fuego con Marruecos y declara el Estado de Guerra. La RASD responde así a la expulsión de civiles saharauis en el brecha del Guerguerat, considerado una violación de los acuerdos de paz.
🇪🇭🇲🇦 El ejército saharaui ha emitido un primer Parte de Guerra informando que ha bombardeado más de una decena de bases militares y puestos de vigilancia marroquíes en distintos puntos del muro divisorio.
🇪🇭🇲🇦 La situación llega tras una escalada de tensión entorno a la brecha del Guerguerat, único paso fronterizo terrestre entre el Sáhara y Mauritania. En este hilo os explicamos que pasaba. https://twitter.com/descifraguerra/status/1326929919876673539?s=19
🇪🇭🇲🇦 En el Sáhara ocupado se han reportado protestas de civiles saharauis. En El Aaiún el ejército marroquí habría sido desplegado, aunque no ha habido pronunciamiento oficial del país sobre la escalada de tensión.
🇪🇭🇲🇦 El Presidente de la República Saharaui y SG del Polisario, Brahim Galí, ha emitido un decreto presidencial anunciando "la reanudación de las hostilidades en defensa de los legítimos derechos de nuestro pueblo". Ordena al Estado mayor tomar todas las medidas necesarias.
🇪🇭🇲🇦 Reacciones internacionales al conflicto saharaui.

▪️Apoyos a Marruecos

🇯🇴Jordania
🇶🇦Qatar
🇧🇭Baréin
🇴🇲Omán
🇦🇪Emiratos Árabes Unidos
🇰🇼Kuwait
🇸🇦Arabia Saudí
🇵🇸 Autoridad Palestina

▪️Llamados al alto el fuego (sin apoyo a las partes)

🇩🇿 Argelia
🌍Unión Africana
🇪🇭🇲🇦 Os dejamos nuestro hilo de artículos y entrevistas sobre el conflicto del Sáhara Occidental. https://twitter.com/descifraguerra/status/1327635622404759563?s=20
🇪🇸🇺🇳🇪🇭🇲🇦España, potencia administradora de iure del Sáhara Occidental, ha declarado su apoyo a la ONU para garantizar el alto el fuego. El gobierno español apela a la "responsabilidad" y a la "contención".
🇲🇦🇬🇾🇪🇭 Según informa el Primer Ministro de Marruecos, la República Cooperativa de Guyana retira su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática. https://twitter.com/ChefGov_ma/status/1327709220310028289?s=19
🇪🇭🇲🇦🇻🇪 Venezuela reitera su apoyo al Frente Polisario. Llama a la "celebración del referéndum pendiente" como el mecanismo más eficaz "a todas luces" y muestra su preocupación por la escalada de tensión. También solicita el nombramiento de un nuevo enviado especial. https://twitter.com/jaarreaza/status/1327423683279941632
🇪🇭🇲🇦 Por segunda noche consecutiva se repiten las protestas en el Sáhara ocupado. Ha habido manifestaciones en apoyo al Frente Polisario que fueron disueltas por la Gendarmeria marroquí.
🇪🇭🇲🇦 El Frente Polisario emite un segundo reporte militar donde afirma haber bombardeado posiciones marroquís en Mahbes. También el Guerguerat habría sido "castigado por fuego del Ejército de Liberación". https://twitter.com/Polisario_/status/1327706118714429440?s=19
🇪🇭🇲🇦🇪🇸 Este fin de semana se han celebrado concentraciones en distintas partes de España exigiendo la participación activa del gobierno en la resolución del conflicto saharaui. España es según el Derecho Internacional potencia administradora de iure del Sáhara Occidental.
🇪🇭🇲🇦🇪🇸 El vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias ha apoyado la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental. El gobierno español no ha cambiado oficialmente su postura. https://twitter.com/PabloIglesias/status/1328058819004538890?s=19
🇪🇭🇲🇦🇪🇸 El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha apoyado la celebración del referéndum en el Sáhara Occidental. https://twitter.com/agarzon/status/1328061938878869504?s=19
🇪🇭🇲🇦 Marruecos asegura no haber sufrido bajas en los ataques del Frente Polisario. El ejército saharaui aseguró en sus comunicados haber causado víctimas mortales al ejército marroquí.
🇪🇭🇲🇦🇩🇿 La Televisión argelina ha emitido un vídeo expresando su apoyo al Frente Polisario y mostrando su armamento militar. "Argelia defiende vehemente las causas justas".
🇪🇭🇲🇦 Marruecos confirma por primera vez los choques con el Frente Polisario. En una nota emitida por la agencia marroquí MAP afirman que "las FFAA están respondiendo a las provocaciones disparando a la milicia del Polisario a lo largo de la valla de seguridad".
🇪🇭🇲🇦 El Frente Polisario emite un nuevo parte guerra. En el se informa de que habrían sido atacadas nuevas posiciones marroquíes a lo largo del muro en Ausred, Hauza, Frasia y Mahbes. Vía @Polisario_Es.
🇪🇭🇲🇦 El ejército marroquí continúa movilizando a su ejército. Varios contingentes se dirigen al Sáhara Occidental ante la escalada de tensión.
🇪🇭🇲🇦🇩🇿🇪🇺 El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, se reunió ayer con los Ministros de Asuntos Exteriores de Argelia y Marruecos para conocer la situación del Sáhara Occidental. Borrell ha llamado a retomar el diálogo en el marco de la ONU y pide una desescalada.
🇪🇭🇲🇦Grupos de voluntarios saharauis se unen al Frente Polisario.
🇺🇳🇪🇭🇲🇦 Portavoz de la ONU ha confirmado que MINURSO ha recibido "informes de intercambios de fuego" entre Marruecos y el Frente Polisario. MINURSO vuelve a llamar a la contención mientras investiga los hechos.
🇲🇦🇪🇭 El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha advertido que su país reaccionaría con "la mayor severidad" ante cualquier ataque en el Sáhara Occidental, después de que el Frente Polisario declarase que el conflicto se mantendría hasta que acabase la "ocupación del territorio".
🇪🇭🇵🇸 Os adjuntamos el hilo sobre el por qué del apoyo palestino a Marruecos. https://twitter.com/descifraguerra/status/1328440724745031682?s=20
🇪🇭🇲🇦 Brahim Galí, SG del Polisario: “La resistencia armada es el único idioma que entiende el colono marroquí. Estamos dispuestos al sacrificio y estaremos en guerra hasta la victoria. No queríamos derramar sangre pero el régimen marroquí nos obligó”.
🇪🇭🇲🇦🇳🇦 Namibia condena el "ataque militar marroquí al Sáhara Occidental". La RASD y Namibia mantienen sólidas relaciones bilaterales.
🇪🇭🇲🇦🇿🇦 Sudáfrica ha enviado una carta a la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recalcando su posición a favor del derecho de autodeterminación del Sáhara. Recuerdan que el mejor camino es la celebración de un referéndum libre y justo.
🇪🇭🇲🇦 Nuevos partes de guerra emitidos por el Frente Polisario. El lunes los ataques saharauis se habrían dado a lo largo de todo el muro, el martes en el sector norte.
🇪🇭🇲🇦🇷🇺 Rusia ha hecho pública la llamada mantenida con el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí y "llama a rebajar las tensiones" y "reforzar el alto el fuego". Putin se ha posicionado históricamente a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. https://twitter.com/MID_RF/status/1329032071000502274?s=19
🇪🇭🇲🇦 Marruecos anuncia que se ha retomado completamente el tráfico en la brecha del Guerguerat. El ejército marroquí habría ocupado los últimos km de franja y se dispondría a asaltarlos según EFE.
🇪🇭🇲🇦 El Ministro de Asuntos Islámicos de Marruecos ha informado que construirá una mezquita en el paso del Guerguerat. La obra, de 8,8 millones de dírhams, finalizará antes de un año según el gobierno marroquí.
🇪🇭🇲🇦 Imágenes de los campamentos de refugiados. Recibimiento a los civiles saharauis desalojados por el ejército marroquí en el Guerguerat.
🇪🇭🇲🇦 Séptimo parte guerra emitido por el Frente Polisario. Los ataques saharauis seguirían dándose en la parte norte de los territorios ocupados. Vía @Polisario_Es.
🇪🇭🇲🇦🇪🇸 Durante la visita del Ministro de Interior español a Rabat para tratar la crisis migratoria, su homólogo marroquí ha mostrado su descontento con las declaraciones en favor de un referéndum en el Sáhara de algunos miembros del gobierno español.
🇪🇭🇲🇦🇹🇷 El Ministerio de Exteriores de Turquía emite un comunicado apoyando la decisión tomada por Marruecos en la brecha del Guerguerat. Reiteran también que defienden una solución política al conflicto del Sáhara Occidental.
🇪🇭🇲🇦 El rey de Marruecos, Mohamed VI, continua su ronda de llamadas tras el estallido en el Sáhara Occidental. Tras hablar con el rey de Jordania 🇯🇴 este país se ha comprometido a abrir un consulado en El Aiuún. Con Mauritania 🇲🇷 no ha trascendido ningún apoyo o acuerdo.
🇪🇭🇲🇦 Por el momento 15 países han respaldado el desalojo de la brecha del Guerguerat por parte del ejército marroquí. La diplomacia marroquí ha hecho público el listado. https://twitter.com/Marocdiplo_EN/status/1329836095941586945?s=19
🇪🇭🇲🇦 Durante los dos últimos días el Ejército Saharaui mantendría sus ataques fundamentalmente sobre el sector norte. El Frente Polisario continúa emitiendo partes de guerra diarios. Vía @Polisario_Es
🇪🇭🇲🇦 Marruecos comunica que desde América Latina ha recibido el apoyo en el desalojo del Guerguerat de

▪️🇧🇷Brasil
▪️🇨🇴Colombia
▪️🇬🇹Guatemala
▪️🇭🇹Haití

Venezuela 🇻🇪 y Cuba 🇨🇺 han expresado su solidaridad con el Polisario. Otros países como México 🇲🇽 reconocen a la RASD.
🇪🇭🇲🇦🇲🇷 El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh Ghazouani, se ha reunido en el Palacio Presidencial de Nuakchot con Mohamed Salem Ould Salek, Ministro de Asuntos Exteriores de la RASD. Esta reunión guarda gran importancia por el rol de Mauritania en el conflicto.
You can follow @descifraguerra.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: