Con motivo de la presentación de un informe sobre la pobreza en Castilla-La Mancha tuve que responder a un periodista para hablar de Cáritas en Toledo y de su acción social en estos momentos de emergencia social y sanitaria.
El periodista me preguntó: ¿Y si se acaban los fondos de Cáritas, que es la Iglesia? Me dejó un poco parada su pregunta y le iba a responder: Dios siempre provee.
Le respondí que confiaba en que la generosidad de las personas no se acabara, y que por experiencia sabemos que cuanto más damos a los pobres, cuánto más nos desprendemos de aquello que tenemos, más muestras de generosidad y de caridad existen, porque Dios siempre provee.
Hace unos años pedimos por redes sociales una guitarra para una persona que estaba en el albergue de Toledo y la suya se había roto.
La guitarra suponía para esta persona todo, porque no solo le permitía conseguir algunos euros tocando, sino que cuando tocaba se olvidaba de todo lo que le pasaba y de la soledad que vivía.
Pedimos la guitarra y no pasó una hora cuando ya me dijeron: ya ha llamado una persona diciendo que dona la guitarra. La verdad es que Dios es increíble y sorprende a través de las personas que nos pone en el camino ¿O no?.
Esta semana conocí a Clara, colombiana de 24 años, embarazada, que está en el albergue hasta que los trabajadores sociales encuentren un recurso donde pueda ir en su estado; y también Jose me contó su vida como feriante, y como todo cambió cuando a mediados de marzo se paralizó…
…prácticamente su vida y la de todos, y a partir de ahí se quedó sin nada y sin hogar. Si antes Jose daba vueltas por el país con su atracción, ahora el que da vueltas sin nada es él.
Podría seguir contando la historia de estos dos jóvenes, porque cuando escuchas cómo han llegado a la situación de no tener casa te pones en su lugar y te das cuenta de que mañana puedes ser tú y tengas que pedir ayuda.
Todos coinciden en: "jamás pensé estar en la calle y encontrarme solo".
Y escuchándoles me venía a la cabeza la pregunta del periodista: " ¿Y si se acaban los fondos de Cáritas, que es la Iglesia?" Y mi respuesta interior era: no se pueden agotar, habrá más o menos pero la generosidad de las personas con los pobres tiene que crecer.
Nos tocará mucha creatividad pero no podemos decir "a ti no, no hay más". Es el momento de compartir con las personas que no tienen nada y que lo están pasando mal.
Muchas familias se han quedado sin ahorros, ya no tienen recursos y la situación de incertidumbre que vivimos no ofrece muchas esperanzas para que pueda cambiar su realidad a corto plazo.
Los que podamos, con muchos pocos, podemos ayudar a muchas personas que de verdad están viviendo un verdadero drama, que te miran a los ojos y te dicen: “ayúdame”. ¿Qué podemos hacer?
Yo me pregunto ¿el coronavirus nos va a cambiar? Yo creo que sí, pero no tengo claro que a mejor porque nos está haciendo más individualistas, más desconfiados y más egoístas. Hay quienes lo están pasando realmente mal, ¿y no los vamos a ayudar?
Es que mañana podemos ser nosotros. Los pobres somos todos.
Por lo tanto, ¿Y si se acaban los fondos de Cáritas, que es la Iglesia?
Y digo Cáritas porque es lo que me pilla más de cerca y lo que más conozco, pero la Iglesia llega donde nadie llega y está 24/7 en la educación, en la sanidad, con los migrantes, en las cárceles…Entre todos hagamos que esto no pase.
Muchas gracias a todos. @moniqueilles /Mónica Moreno P.D.- Esta reflexión no podrá reproducirse en otro medio sin permiso ni autorización de la autora
You can follow @moniqueilles.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: