Miau. @RicardoBSalinas dice que "está en nosotros buscar salir adelante".

¿Salinas Pliego "se hizo a sí mismo"? ¿Es un ejemplo de self-made billionaire? ¿A qué debe su riqueza? ¿Talento y trabajo duro?

¡N no! Van 5 puntos que muestran que Salinas Pliego no "se hizo a sí mismo":
1- Ricardo Salinas Pliego es heredero de familia millonaria:

En 1906, el bisabuelo de Ricardo Salinas Pliego, llamado Benjamín Ricardo Salinas Westrup, fundó junto con Joel Rocha la empresa Salinas y Rocha, que se basaba en vender endeudando a consumidores.
2- Salinas Pliego recibió riqueza ilícita por corrupción:

Sí. Recuerden que este empresario se vio beneficiado por la privatización de la que luego sería TvAzteca. Dice @esquivelgerardo:

"La expansión de su fortuna ocurrió a partir de la compra de Imevisión, una cadena de...
El préstamo es reconocido por Ricardo. Claramente es un acto de corrupción que el hermano del presidente en turno preste dinero para la compra de una empresa privatizada por el presidente.

¿Por qué Raúl Salinas le prestó 29 millones de dólares? ¿En qué condiciones?
3- Salinas Pliego se beneficia de no pagar impuestos:

Entre2013 y 2014, las empresas de Ricardo Salinas Pliego recibieron una injusta condonación de adeudos fiscales por 7 mil millones de pesos, según la información hecha pública por el litigio de @FundarMexico :
En enero, la revista Proceso reveló que Ricardo Salinas Pliego tenía adeudos de impuestos por 14 mil millones de pesos desde 2006. La cantidad equivale a 10 veces el presupuesto de la presidencia de la República: https://www.proceso.com.mx/reportajes/2019/12/29/salinas-pliego-busca-doblegar-hacienda-para-no-pagar-adeudos-236381.html
Si la deuda en impuestos de Salinas Pliego hubiera sido realmente de $14 mil millones de pesos desde 2006, y se hubiera invertido en CETES, hoy el empresario tendría 33 mil millones de pesos, que quitando la inflación es una ganancia de $7.2 mi millones de pesos.
7.2 mil millones de pesos ganados sólo por el delito de no pagar impuestos y la permisividad de las autoridades.
En cualquier caso, el rigor de la ley no recae sobre Salinas Pliego, y a pesar de al menos casi 15 años con adeudos al fisco, no ha parece que vaya a pisar la cárcel pronto.
4. Salinas Pliego se beneficia de millones del gasto público:

Así como con gobierno anteriores, durante el sexenio actual Ricardo Salinas se ha beneficiado de su cercanía con el presidente. Con López Obrador,
tiene el beneficio de recibir miles de millones de pesos mensualmente en su banco, Banco Azteca, explotador de la clase trabajadora, para distribuirlos como programas sociales.
5. Salinas Pliego opera en mercados poco competitivos:

Al amparo del Estado Mexicano que no cumple sus obligaciones de garantizar la competencia en los mercados, las empresas más grandes de Salinas Pliego generan beneficios injustos por la falta de competencia.
Esta es una de las conocidas “fallas del mercado”, de la misma teoría económica ortodoxa.

Tv Azteca, Iusacell, Elektra y otras empresas han trabajado por décadas en mercados oligopólicos, y no fueron lo suficientemente sancionadas por la COFECE o el gobierno en México.
En resumen: @RicardoBSalinas no es más que un heredero de la riqueza de hace un siglo, beneficiario de corrupción de gobiernos del PRIAN y compadrazgo con @lopezobrador_ , presunto delincuente con deudas multimillonarias al fisco… y que además presume que se debe a sí mismo.
No, Ricardo Salinas Pliego no “se hizo a sí mismo”.

Para evitar la ultra-concentración de poder económico y político en los ultra-ricos, es URGENTE aprobar un impuesto a la riqueza y el impuesto a las herencias multimillonarias.
You can follow @GatitosVsDesig.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: