🇺🇦 Volodímir Zelenski presentó un proyecto de ley en la Rada Suprema para destituir a los jueces del Tribunal Constitucional después de que este organismo emitiese un fallo judicial que declara una parte de la legislación anticorrupción contraria a la Constitución ucraniana.
🇺🇦 La sentencia podría afectar a los préstamos del FMI y a la liberalización de las visas con la UE. Zelenski cree que la decisión se ha tomado en base a un conflicto de intereses de los jueces y calificó el fallo como una "amenaza la seguridad nacional".
🇺🇦La decisión del TC eliminó importantes competencias de la Agencia Nacional para Prevenir la Corrupción y exime a los funcionarios de responsabilidad penal por incluir información falsa en sus declaraciones patrimoniales.
Algunas personas se manifestaron frente a la institución
🇺🇦 Zelenski visitó a los militares ucranianos en Lugansk, donde recordó que hace 77 años Kiev fue liberada de los invasores nazis y "expresó su confianza en que incluso hoy Ucrania podrá liberar sus tierras del enemigo", afirma el comunicado de la web del Presidente.
🇹🇷🇺🇦 El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recibió al Primer Ministro de Ucrania en Ankara. Denys Shmyhal dijo que su país "busca fortalecer la cooperación con Turquía" y añadió que un "Tratado de Libre Comercio es promover esa asociación".
🇹🇷🇺🇦Cavusoglu, ministro de Exteriores, se reunió con su homólogo ucraniano y afirmó que ambos países fortalecerán sus relaciones en la industria de defensa y cooperación militar.

Cavusoglu consideró positiva la idea ucraniana de crear una plataforma internacional sobre Crimea.
🇹🇷🇺🇦 Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, participó junto a Cavusoglu en una reunión de los Ministros de Exteriores de la OTAN sobre la Seguridad en la Región del Mar Negro. Cavusoglu reafirmó el apoyo de Turquía a la integridad territorial de Ucrania y Georgia.
🇺🇦🇪🇺 El presidente Zelenski pide a la Rada Suprema que no considere su proyecto de ley para la renovación de los jueces del Tribunal Constitucional hasta que se conozcan las conclusiones de la Comisión de Venecia sobre esta legislación, esta misma semana podrían hacerse públicas.
🇺🇦🇹🇷 Los ministros de Exteriores y Defensa de Turquía han llegado a Kiev para reunirse con sus homólogos ucranianos.

Como parte de la visita, Cavusoglu y Akar "se reunieron por primera vez con representantes tártaros de Crimea".
🇺🇦🇹🇷 "La cooperación de la industria de defensa entre Turquía y Ucrania sigue aumentando" afirmó la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía y comunicó un acuerdo entre ambos países para la compra de "drones turcos y corbetas clase Ada para fortalecer la armada ucraniana".
🇺🇦🇹🇷 El ministro de Defensa ucraniano, Andriy Taran, dijo que Turquía es un miembro clave de la OTAN y "puede ayudar a Ucrania en este sentido". Además, alabó la "alta eficacia" de los Bayraktars y señaló que "Ucrania puede compartir sus propias tecnologías con empresas trucas".
🇺🇦 Zelenski firmó un decreto para destituir al presidente del Tribunal Constitucional, Oleksandr Tupitsky, por un período de dos meses.

La Corte Constitucional, sin embargo, afirmó en un comunicado que el decreto del presidente es "legalmente nulo y no puede ser ejecutado"
🇺🇦🇵🇱🇱🇹 El MAE ucraniano dijo que a principios de 2021 celebrará una reunión con sus homólogos de Polonia y Lituania en el marco del "Triángulo de Lublin".

Esta asociación, anunciada en julio, pretende resolver cuestiones de cooperación política, económica, de seguridad...
🇺🇸🇺🇦 El Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones contra 7 ciudadanos ucranianos, incluido un diputado de la Rada del partido de Zelenski y varios ex funcionarios, además de 4 medios de comunicación por "interferencia en las elecciones" de EEUU. https://home.treasury.gov/policy-issues/financial-sanctions/recent-actions/20210111?fbclid=IwAR2rcQ-zNKh7z6ZlJ4QStZKWuV4t-VEgZS1oWgWvRMsttQHBk5m5fRkQCq0
🇺🇸🇺🇦Según el comunicado de Pompeo, los sancionados hicieron declaraciones públicas "promoviendo narrativas maliciosas" sobre funcionarios del gobierno de EEUU supuestamente involucrados en casos de corrupción.
Todos ellos hablaron sobre los asuntos de la familia Biden en Ucrania
🇺🇦🇺🇸 El ministro de Exteriores ucrania, Dmytro Kuleba, mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado, Antony Blinken.

Kuleba aseguró que EEUU tendrá un papel "más activo" en la resolución del conflicto en el este de Ucrania.
🇺🇦🇺🇸Dmytro Kuleba señaló también que la participación de EEUU en el formato de Normadía (🇺🇦🇷🇺🇫🇷🇩🇪) debería decirse por consenso.

Además, el ministro de exteriores le dijo a Blinken que Ucrania, Georgia y Moldavia avanzan hacia una triple alianza en la región del Mar Negro.
🇺🇦 Zelenski ha impuesto sanciones contra los canales de televisión opositores 112, NewsOne, ZIK, que ya están bloqueados, y también contra el diputado Taras Kozak del principal partido de la oposición Plataforma Opositora-Por la vida (prorruso) y propietario del holding.
🇺🇦 El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ya había tomado la decisión de sancionar a los canales de TV opositores y hoy Zelenski la hizo efectiva. Las restricciones incluyen la cancelación o suspensión de licencias y la prohibición del uso de la radiofrecuencia ucraniana.
🇺🇦🇷🇺 Mijail Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, declaró en un medio local que la decisión era "esperada y obvia" ya que dichos canales se utilizaban "de forma muy activa como instrumentos de propaganda extranjera [rusa] en Ucrania"
🇺🇦El presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania, Sergei Tomilenko, dijo que la decisión va más allá de la legalidad. "Informaremos a la Federación Internacional de Periodistas, la Federación Europea de Periodistas y a la Oficina de Libertad de Expresión de la OSCE"
🇺🇸🇺🇦🇷🇺 La embajada de EEUU en Kiev apoya el bloqueo de los 3 canales de TV opositores decretado por Zelesnki y define la acción como "un esfuerzo para contrarrestar la influencia maligna de Rusia" https://twitter.com/USEmbassyKyiv/status/1356962469617545216
🇺🇦Miembros de la organización de extrema derecha ucraniana C14 se han congregado frente a la sede del canal de televisión "Nash" exigiendo el cierre del medio.

El líder de C14, Yevgeny Karas, afirma que el político de Plataforma Opositora, Víktor Medvedchuk, comprará este canal.
🇺🇦 Zelesnki realizó una visita de trabajo a la región Donetsk con el fin de comprobar la situación en el frente, también han viajado algunos embajadores del G7 (🇩🇪🇫🇷🇨🇦🇬🇧🇸🇪) y el encargado de negocios de EEUU🇺🇸 para ver que "Ucrania cumple con sus todos los compromisos"
🇺🇦Ucrania ofrece a la OTAN el uso del espacio aéreo de la zona FIR de Simferopol, en la que está incluida Crimea, para que la organización atlántica pueda realizar "operaciones de transporte de tropas, equipo y más". Kiev pide apoyo a la OTAN para controlar la frontera con Rusia.
🇷🇺🇺🇦 La propuesta ucraniana para que la OTAN pueda volar sobre Crimea es "una provocación rotunda", afirma Sergei Zheleznyak, miembro de comité de asuntos internacionales de la Duma. Zheleznyak dice que la intención de Kiev es mantener la discusión sobre la pertenencia de Crimea.
🇺🇦 La tregua en Donbás estaría llegando a su fin y habría un aumento de acumulación de fuerzas por ambas partes, afirmó una fuente del Ministerio de Defensa ucraniano al medio Strana.

Se registraron más de 900 violaciones del alto el fuego en los últimos 3 días según la OSCE.
🇺🇦La Rada de Ucrania votará el próximo jueves el proyecto de ley sobre la legalización de la posesión de armas de fuego de calibre corto (pistolas y revólveres) por parte de la población civil para la autodefensa doméstica.

Este proyecto fue elaborado por el partido de Zelenski.
🇺🇦 La ley solo legalizaría el "almacenamiento" y no el porte de armas fuera de las casas. Los solicitantes deben ser personas mayores 28 años sin antecedentes.

Solo se podría usar el arma tras una advertencia y nunca contra mujeres "con signos embarazo", policías, militares...
🇺🇦Petro Poroshenko, ex presidente ucraniano, ha comprado el canal de televisión "Прямой" (Pryamoy). Poroshenko asegura que tomó la decisión tras recibir informes sobre la posible imposición de sanciones al medio por parte del el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania.
🇺🇦 El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania (NSDC) ha decidido sancionar a Víktor Medvedchuk diputado de Plataforma de Oposición (partido prorruso) y a su esposa, Oksana Marchenko, por supuesta "financiación del terrorismo".

Todos sus bienes serán bloqueados.
🇺🇦 Oksana Marchenko es accionista del canal de televisión 1+1 y también tendrá restricciones en su participación aunque el medio continuará emitiendo. La sanciones afectan a 19 personas jurídicas y 8 individuos y entrarán en vigor tras la firma del presidente Zelenski.
🇺🇦 El NSDC anunció también habían tomando una decisión sobre el Donbás pero por el momento era secreta, aunque mencionaron que están "revisando los viejos escenarios de acción en Donbás" debido al agravamiento de la situación.
🇺🇦 Otra de las decisiones del NSDC fue recuperar la propiedad para el estado ucraniano de una parte del oleoducto Druzhba (400km que atraviesan Ucrania) controlado por la empresa Prykarpatzakhidtrans y que vincularon con Medvedchuk, aunque el político lo negó.
🇺🇸🇺🇦 La embajada de EEUU en Kiev apoya las sanciones impuestas ayer por el NSDC contra el diputado de la Plataforma de Oposición-Por la vida, Víktor Medvevchuk, y recuerda que el político lleva sancionado por EEUU desde 2014. https://twitter.com/USEmbassyKyiv/status/1363137405331656705
🇷🇺🇺🇦 El portavoz del Kremlin está preocupado por la "línea reaccionaria" de la política ucraniana, en referencia a las sanciones contra Medvedchuk, y dijo que esta dirección política de Kiev podría derivar en que Ucrania quiera resolver la situación en Donbás "por la fuerza"
🇺🇦 Decenas de personas se han manifestado en Kiev para pedir la liberación del ex líder de "Pravy Sektor" en Odessa, Serguei Sternenko, condenado a 7 años de prisión por el secuestro y tortura del diputado del consejo del distrito de Kominternovsky, Sergei Shcherbich en 2015.
🇺🇦 Al menos 17 personas han sido arrestadas y los heridos ascenderían a 10. En las protesta se produjeron enfrentamientos con la policía.
🇺🇸🇺🇦🇷🇺 Joe Biden realizó una declaración con motivo del séptimo aniversario de la "invasión rusa de Ucrania" y señaló:

"EEUU no reconoce ni reconocerá nunca la supuesta anexión de la península por parte de Rusia, y apoyaremos a Ucrania contra los actos agresivos de Rusia".
🇺🇦 Un tren que transporta vehículos de combate de infantería (IFV por sus siglas en inglés) BMP-1 y BMP-2 del ejército ucraniano ha sido visto a su paso por la ciudad de Kramatorsk, situada a unos 80 kilómetros de la localidad Donetsk.
🇺🇦 Diputados del partido del Zelenski, Servidor del Pueblo, han presentado 2 proyectos de ley en la Rada sobre la lucha contra el "colaboracionismo" en Ucrania.

Podría haber penas de cárcel y se limitaría el acceso a cargos públicos de los "colaboradores" con Rusia y DPR / LPR.
🇺🇦 La "negación de la agresión armada contra Ucrania" o las "actividades económicas" con los territorios de Donbás, Crimea y Rusia tendrían consecuencias penales.

Por ejemplo, los profesores de LPR /DPR podrían ser sancionados por usar estándares educativos de Rusia.
🇺🇦 Otra cuestión importante del proyecto de ley sobre los "colaboracionistas" es que establecería bases legales para "la liquidación de partidos políticos, organizaciones públicas, caritativas o religiosa..." que "cooperasen con el estado agresor o los territorios no controlados"
🇺🇦 Andriy Biletsky, líder de Corpus Nacional (brazo político de Azov), es uno de los autores de los proyectos de ley sobre colaboracionismo, y afirmó que esta legislación "está dirigida principalmente contra la quinta columna dentro del país".
🇪🇺 🇺🇦Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, realizó una visita a la línea de contacto de Lugansk con el presidente Zelenski.

Michel reiteró el apoyo de la UE a la integridad ucraniana y subrayó que la "aplicación de los Acuerdos de Minsk es el único camino a seguir".
🇺🇦 El proyecto de ley ucraniano "sobre la lucha contra la desinformación y la regulación de la actividad de los medios" legalizaría la interferencia estatal en el periodismo y restringiría los derechos de los trabajadores, afirman desde el Sindicato de Periodistas de Ucrania.
🇺🇸🇺🇦 El secretario de Estado designó al oligarca ucraniano Igor Kolomoisky y a su familia bajo la Sección 7031 (c), "por sus casos de corrupción como gobernador de Dnipropetrovsk" y "sus esfuerzos actuales para socavar los procesos e instituciones democráticos de Ucrania".
🇺🇦El "Centro para Contrarrestar la Desinformación y la Propaganda" ha comenzado a funcionar esta semana en Ucrania.

Su director será designado por el presidente Zelenski y su función es luchar contra la "propaganda rusa" y promocionar "narrativas ucranianas positivas".
🇺🇦 La Misión de la OSCE en Ucrania ha registrado en su último informe más de 350 violaciones del alto el fuego en Donetsk y Lugansk y "73 explosiones indeterminadas" cerca de Zolote. En los últimos meses ha aumentado la tensión en Donbás.
🇺🇦 La Dirección de Inteligencia del M. de Defensa de Ucrania afirma que el primer y segundo cuerpo del grupo operativo de las fuerzas en Donetsk y Lugansk están "el mayor de grado de preparación para el combate" y "las unidades avanzadas se han reabastecido de munición".
🇺🇦🇷🇺 El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania envió a su contraparte rusa un carta para pedir explicaciones por la "violación del espacio aéreo de Ucrania". Según las autoridades ucranianas un helicóptero Mi-8 ruso se habría adentrado 50 metros en la región de Sumy.
🇺🇸🇺🇦Senadores bipartidistas de EEUU reintroducen la "Ley de Asociación de Seguridad de Ucrania" para brindar asistencia al país.

▪️ Autoriza hasta 300 millones $ por año de financiamiento militar

▪️ Se podrán destinar 4 m. por año para capacitar a oficiales militares ucranianos
🇺🇦 Manifestantes atacaron la Oficina del Presidente de Ucrania durante una protesta contra la condena de Sergei Sternenko, ex líder de la formación neonazi Pravy Serktor en Odessa.

Sternenko fue acusado por el secuestro y tortura de un diputado regional.
🇺🇦🇷🇺 El partido político ruso "Rusia Justa - Por la Verdad" quiere abrir una oficina de representación en Donetsk.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania considera que es "otra prueba de la escalada de Rusia" en Donbás y que viola la legislación y soberanía de Ucrania.
🇺🇦🇹🇷 Representantes de los ministerios de Exteriores y Defensa de Turquía y Ucrania mantuvieron una reunión en Ankara y hablaron sobre:

- Desarrollo de la cooperación turco-ucraniana en industria de Defensa y en la región del Mar Negro.

- Situación en Crimea, Donetsk y Lugansk.
🇺🇦Informe de la OSCE en Ucrania (8-21 de marzo):

▪️ 1.260 violaciones del alto el fuego

▪️ Extensión de las trincheras a los 2 lados de la línea de contacto

▪️ Drones de observación de la misión fueron atacados 4 veces; 2 en áreas controladas por 🇺🇦 y 2 en zonas no controladas
🇺🇦 Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron de la muerte de cuatro soldados tras un bombardeo de morteros sobre sus posiciones, cerca de la localidad de Shumy (Donetsk). Después del suceso los militares ucranianos abrieron fuego.
🇺🇸🇺🇦 Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, habló con el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, y dijo que EEUU apoya de manera "inquebrantable la soberanía, la integridad territorial y las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania, frente a la agresión"
🇺🇦🇷🇺 La Rada adoptó una resolución sobre la escalada en Donbás:

▪️ Exigen a Rusia el cese de hostilidades y que "cumpla con sus obligaciones internacionales"

▪️ Piden a la comunidad internacional "que refuerce la presión política y económica sobre Rusia"
🇺🇦🇷🇺 El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ruslan Khomchak, afirma que Rusia está incrementando su presencia militar a lo largo de la frontera con Ucrania en las regiones de Bryansk, Voronezh y Crimea.
🇺🇸🇷🇺🇺🇦 El Jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Milley, llamó hoy por teléfono a su homólogo ruso, Valery Gerasimov, para hablar sobre Ucrania.

Ayer el Comando Europeo de Estados Unidos se puso en alerta máxima por la situación en Ucrania. https://twitter.com/mod_russia/status/1377282906024992773
🇺🇸🇷🇺🇺🇦 EEUU observa con atención el "movimiento de fuerzas rusas en las fronteras" ucranianas y están preocupados por la escalada en el país, afirma el Pentágono.

Hoy el General Milley habló con su homólogo ucraniano y Antony Blinken con el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.
🇺🇦 El Consejo Permanente de la OSCE ha decidido renovar el mandato de la Misión Misión Especial de Supervisión de la OSCE en Ucrania (SMM) hasta el 31 de marzo de 2022.
🇷🇺🇺🇦 El Kremlin comentó el movimiento de sus tropas:

▪️ Rusia mueve sus fuerzas armadas dentro de su territorio, no es una amenaza.

▪️ La mayor actividad de la OTAN cerca das fronteras rusas obliga a estar en alerta.

▪️ Rusia no participa en el conflicto "interno" de Ucrania.
🇺🇦🇷🇺Corpus Nacional, formación política del grupo neonazi Azov, realizó una protesta frente al consulado ruso de Odessa.

Acusaron a Viktor Medvechuk, uno de los líderes del partido Plataforma Opositora-Por la vida, de "incitar a la guerra" en el Donbás y pidieron su arresto.
🇺🇦🇶🇦El presidente Zelenski está de visita en Catar y se reunió con el Emir Al Zani, el PM y el Ministro de Interior. Se han firmado 13 "documentos importantes" y 2 "contratos comerciales".

🇹🇷El próximo 10 de abril, Zelenski visitará Turquía para discutir la situación en Donbás.
You can follow @descifraguerra.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: