Hola, hoy deseo hacer un homenaje a todas y todos los animalitos que se nos adelantaron, pero que volveremos a ver, por lo cual les quiero platicar lo que significa la ofrenda para la cultura mexicana, así mismo los elementos que lleva y la leyenda de los perros y el Día de…
…Muertos.

Estamos a pocos días del Día de muertos y es una tradición poner una ofrenda para aquellos que dejaron este mundo, para la Cultura Mexicana hoy en día sigue constituyendo una tradición muy arraigada.
Los perros, gatos y otros animalitos somos parte de la familia, sin duda, y es por eso que cuando hemos partido nuestros papis y mamis sienten la necesidad de honrar nuestra memoria y recordarnos con amor.
Una ofrenda de día de muertos no tiene porque estar limitada a los humanos que ya no están, sino que también incluye a los animalitos que se adelantaron.
Tomando en cuenta los cambios en las familias, ahora tiene más aceptación que seamos llamados Perrihijos, que se nos tome como miembros de la familia y se reconozca que no importa si somos De La Calle o somos de Raza, al final del día Damos el Mismo Amor a las personas.
Para muchas personas el reconocer nuestra existencia en la familia y luchar por nuestros derechos dentro de la sociedad ha sido desde hace muchos años, pero hasta ahora se está logrando el inicio del cambio, pero falta mucho camino por recorrer pues muchos de nosotros tengamos…
…dueño o no aún somos tratados cruelmente.
Orígen de la Ofrenda
El Día de Muertos, dentro de la cosmovisión indígena, es el retorno de transitorio de las ánimas o almas de los difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares a través de sus ofrendas.
En la época prehispánica, varias civilizaciones como la mexica, maya, purépecha, totonaca y otras, veneraban a sus muertos al final del ciclo agrícola del maíz con distintos rituales.
La historia cuenta que la muerte daba inicio al viaja hacia el Mictlán, que es el lugar de los muertos.
Para llegar ahí, las almas deben pasar por diferentes obstáculos para llegar con Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, el señor y señora de los muertos, que son los dioses del Mictlán, y a quienes se les debe hacer una ofrenda para descansar por toda la eternidad.
En las ofrendas se coloca la escultura de un perro o un perro real de la raza Xoloitzcuintle, representando al Dios Xólotl, se dice el perro ayudará a cruzar a las almas el río Itzcuintlán (primera dimensión para llegar al Mictlán, se conoce también en algunos lugares como río…
…de sangre).
El Xoloitzcuintle debe ser color bronce y no tener abundancia de pelo.
Se colocan también un par de huaraches para ayudar al alma a que cruce el río.
Es por ésta razón se asocia tanto al Xoloitzcuintle con el Día de Muertos.
Se dice también que entre los Nahuas y Mayas, el perro representa un símbolo religioso, y para todas las demás culturas Todos los perros están ligados tradicionalmente al inframundo, en especial el Xoloitzcuintle pues era solamente un Xoloitzcuintle quien debía guiar al alma…
…del difunto hacia el más allá.
Elementos de la Ofrenda
Generalmente los elementos que todas las ofrendas para tus peluditos llevan lo siguiente, pero NO ES RESTRICTIVO, YA QUE EL LÍMITE DE TÚ OFRENDA ES TÚ IMAGINACIÓN, LOS ELEMENTOS QUE TENGAS DE TUS ANIMALITOS A TÚ ALCANCE, pues no siempre las mamis y papis que han perdido…
…perritos, gatitos o cualquier otro miembro de la familia; guardan las cosas o ropa de los animalitos pues les provocan dolor tenerlas.
Sin embargo todos los elementos que desees incluir en tú ofrenda son válidos, porque son puestos con todo el Amor que Tienes por ellos y Quieres Mostrarles que No los Haz Olvidado, que Seguirán Siendo Parte de la Familia Aunque Se Hayan Adelantado y que Se Reunirán Nuevamente…
…Más Adelante.

Veladoras: Son símbolo de luz, esperanza y fe, sirven como guía para que los perrhijos lleguen a su antiguo hogar.

Flores: De preferencia de cempasúchil con su característico aroma, su color representa al sol que iluminará el camino de tu perrhijo.
Fotografía: Un bello y tierno retrato para recordar a tus más grandes amores caninos quienes disfrutarán de la ofrenda.

Calaveras: De azúcar, ya existen con forma de cráneos de perros para que sean exclusivas para ellos.
Papel picado: Representan el aire y es parte de la tradición mexicana al ponerlo en las ofrendas de día de muertos para dar color al altar.
Comida: Croquetas y sus premios favoritos para que recuerden los momentos de felicidad que compartieron con sus humanos. Aunque seguramente también irán hacia la comida para los humanos, ellos no cambian.
Agua: Probablemente el camino que recorren para llegar a casa es largo y querrán refrescarse un poco.

Juguetes: Sus pelotas o peluches que, son el recuerdo de los paseos en el parque o los días que pasaban en casa jugando con sus personas favoritas.
Accesorios: Las cobijas en las que dormía calientito todas las noches o su collar con placa si es que todavía lo conservas, fue algo que portó un buen tiempo mientras estaba contigo.
¿Cuándo es el Día de Muertos para Animalitos?
Sabemos que el 1 de Noviembre está dedicado a los Santos Inocentes, y es cuando se ponen las ofrendas a las personas que murieron durante la infancia.
El día 2 está dedicado a los adultos o muertos mayores.
Tradicionalmente, no hay un día asignado para las mascotas, sin embargo hace ya algunos años se lanzó la propuesta de considerar el día 3 de Noviembre como el Día de Muertos de las Mascotas.
Por supuesto, tú puedes poner la ofrenda para tú perrito o gatito desde el 28 de Octubre, como es la tradición, y seguramente que en alguno de esos días, ¡Nuestros Queridos Peludos encontrarán el camino a casa desde Mictlán!
Leyenda del Día de Muertos y los Perros

En el México prehispánico, la muerte era considerada como el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos o inframundo.
El viaje al Mictlán duraba cuatro días, tras los cuales los viajeros llegaban ante Mictlantecuhtli (El Señor de los muertos) a quien le ofrecían obsequios.
Para que puedan realizar el viaje a este mundo, las ánimas siguen la luz de las veladoras y el aroma del cempasúchil que colocamos en el altar de muertos.

Las ánimas tenían que cruzar un río para llegar al Mictlán y para hacerlo era necesaria la ayuda de un perro.
Por esa razón, en los entierros prehispánicos se acostumbraba sepultar a los muertos en compañía de su perro, para que éste los ayudará en su viaje.
Al respecto, les compartimos una leyenda sobre la importancia y significado del perro en el altar de muertos, narra la leyenda lo sucedido a una mujer y su familia.
“Mi madre estaba ya anciana, tenía como 70 años cuando murió. Le dimos todos los servicios y la teníamos en el ataúd cuando empezó a respirar y despertó echando espuma por nariz y boca.
Le atendimos cuando pidió café y un cigarro."

Luego platicó que sintió cómo se desprendió el cuerpo y fue con su misma figura rumbo a un río muy grande con aguas revueltas y terrosas.

Ahí estaba el perro que había muchas veces corrido de su casa, flaco y hambriento.
El perro la miró despectivamente y no se movió: ‘Perro –le dijo-, llévame al otro lado porque estoy muerta’.
El perro la miró despectivamente y le dijo: ‘¿Quieres que te lleve al otro lado? ¿Acaso me diste comida, agua, dulces? ¿No me pateabas, me bañabas con agua caliente de tu ropa sucia? ¿Qué te hacía para que en vida te portaras tan mal conmigo?
No te puedo llevar, fuiste mala conmigo, te quedas a vagar por ahí en tu barrio, a caminar por las chinampas, alma en pena serás'.
Entonces mi madre respiró profundo y volteó para atrás, su cuerpo se enfriaba pero aún le llegaba el olor del café y de los tamales, y pensó: ‘Si huelo el café y los tamales es porque soy ánima, pero si el perro no me pasa y mi cuerpo se enfría seré un cuerpo en pena y mis…
…familiares se disgustarán’.

"Entonces se revolcó en la tierra y vio a Jesucristo y a San Andresito y en eso estaba cuando despertó con mucha espuma.
Luego nos dijo ‘No maltraten a los perros, porque los necesitarán'. Por eso en Mizquic hay tantos perros”.
El relato forma parte del libro ‘Muerte a filo de obsidiana. Los nahuas frente a la muerte’, del arqueólogo e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Matos Moctezuma.
Como podemos darnos cuenta, desde la época prehispánica nuestros peludos ya eran considerados parte fundamental de la sociedad, de las familias y se les respetaba y veneraba como criaturas o espíritus guías para las personas que morían, y como lo refiere la leyenda, las…
…personas que maltratan a los perros no son dignos de recibir ayuda y no porque el perro sea vengativo, sino simplemente porque la persona nunca tuvo buenos sentimientos hacía los perros callejeros o cualquier otro perrito y no merece más que vagar eternamente; Trata a todos…
…los animales y a las personas como Quieres Ser Tratado.
Ayudemos a los perritos callejeros dándoles comida y agua pues nunca sabrás cuanto ha vagado buscando una mano amiga que le cambie la vida, si puedes quedártelo hazlo, si no puedes llévalo a un refugio donde lo puedan atender.
Pero sobretodo ya No Compres perritos, detengamos la explotación de cruzarlos, No Abandones perritos en la calle, Mejor Adopta un Perrito, Cámbiense la Vida Mutuamente, No Te Arrepentirás.
Offering for Little Ones that Ahead of Us
Hello, today I want to pay tribute to all and all the animals that were ahead of us, but that we will see again, for which I want to talk to you about what the offering means for Mexican culture, as well as the elements that it carries and the legend of dogs and the Day of the…
…Dead.

We are a few days away from the Day of the Dead and it is a tradition to put an offering for those who left this world, for the Mexican Culture today it continues to be a deeply rooted tradition.
Dogs, cats and other animals are part of the family, without a doubt, and that is why when we have left our parents and mothers feel the need to honor our memory and remember us with love.
A Day of the Dead offering does not have to be limited to humans who are no longer there, but also includes the animals that came forward.
Taking into account the changes in families, now it is more accepted that we are called Perrihijos (Daughters and Sons), that we are taken as members of the family and it is recognized that it does not matter if we are from the street or we are from race, at the end of the day…
…we give the same Love of people.
For many people, recognizing our existence in the family and fighting for our rights within society has been for many years, but so far the beginning of change is being achieved, but there is still a long way to go because many of us have an owner or we are not yet cruelly…
…treated.
Origin of the Offering
The Day of the Dead, within the indigenous worldview, is the transitory return of the souls or souls of the deceased, who return to the world of the living to live with their families through their offerings.
In pre-Hispanic times, various civilizations such as the Mexica, Mayan, Purépecha, Totonac and others, worshiped their dead at the end of the agricultural cycle of corn with different rituals.
The story tells that death began the journey to Mictlán, which is the place of the dead.
To get there, the souls must go through different obstacles to reach Mictlantecuhtli and Mictecacíhuatl, the lord and lady of the dead, who are the gods of Mictlán, and to whom an offering must be made to rest for all eternity.
In the offerings the sculpture of a dog or a real dog of the Xoloitzcuintle breed is placed, representing the God Xólotl, it is said that the dog will help the souls cross the Itzcuintlán River (first dimension to reach Mictlán, it is also known in some places like river of…
…blood).
The Xoloitzcuintle should be bronze in color and not have an abundance of hair.
A pair of huaraches are also placed to help the soul to cross the river. It is for this reason that the Xoloitzcuintle is so associated with the Day of the Dead.
It is also said that among the Nahuas and Mayas, the dog represents a religious symbol, and for all other cultures All dogs are traditionally linked to the underworld, especially the Xoloitzcuintle because it was only a Xoloitzcuintle who had to guide the soul of the deceased…
…towards the beyond.
Offering Elements
Generally, the elements that all the offerings for your furry puppies carry the following, but it IS NOT RESTRICTIVE, SINCE THE LIMIT OF YOUR OFFERING IS YOUR IMAGINATION, THE ELEMENTS THAT YOU HAVE OF YOUR ANIMALS WITHIN REACH, because not always the moms and dads who have…
…lost puppies, kittens or any other family member; they keep the things or clothes of the animals because they cause pain to have them.
However, all the elements that you want to include in your offering are valid, because they are put with all the Love You have for them and You want to show them that you have not forgotten them, that they will continue to be part of the family even if they have moved ahead and…
…that they will meet again Later.

Candles: They are a symbol of light, hope and faith, they serve as a guide for the dogs to reach their old home.
Flowers: Preferably marigold with its characteristic aroma, its color represents the sun that will illuminate the path of your dog.

Pics: A beautiful and tender portrait to remember your greatest canine loves who will enjoy the offering.
Skulls: Made of sugar, they already exist in the shape of dog skulls so that they are exclusive for them.

Decorative or perforated paper: They represent the air and it is part of the Mexican tradition to put it in the Day of the Dead offerings to color the altar.
Food: Croquettes and their favorite treats so that they remember the moments of happiness they shared with their humans. Although they will surely also go towards food for humans, they do not change.
Water: Probably the road they travel to get home is long and they will want to cool off a bit.
Toys: Their balls or stuffed animals that are the memory of the walks in the park or the days spent at home playing with their favorite people.
Accessories: The blankets she slept on warm every night or her plaque necklace if you still have it, it was something she wore for a long time while she was with you.
When is the Day of the Dead for Little Animals?
We know that November 1 is dedicated to the Holy Innocents, and that is when offerings are made to people who died in infancy. Day 2 is dedicated to the adults or the elderly.
Traditionally, there is no day assigned for pets, however a few years ago the proposal was launched to consider November 3 as the Day of the Dead for Pets.
Of course, you can put the offering for your puppy or kitten from October 28, as is the tradition, and surely that on one of those days, Our Dear Furries will find their way home from Mictlán!
Legend of the Day of the Dead and the Dogs

In pre-Hispanic Mexico, death was considered the beginning of a journey to Mictlán, the kingdom of the dead or the underworld.
The trip to Mictlán lasted four days, after which the travelers arrived before Mictlantecuhtli (The Lord of the Dead) to whom they offered gifts.
So that they can make the trip to this world, the souls follow the light of the candles and the aroma of the marigold that we place on the altar of the dead.

The souls had to cross a river to reach Mictlán and to do so, the help of a dog was necessary.
For that reason, in pre-Hispanic burials it was customary to bury the dead in the company of their dog, so that it will help them on their journey.
In this regard, we share a legend about the importance and meaning of the dog on the altar of the dead, the legend tells what happened to a woman and her family.
“My mother was already old, she was about 70 years old when she died. We gave her all the services and had her in the coffin when she began to breathe and woke up foaming at the nose and mouth.
We attended to him when he asked for coffee and a cigar."

Then she talked about how she felt the body detach and went with the same figure towards a very large river with rough and earthy waters.

There was the dog that had often run from her house, skinny and hungry.
The dog looked at her contemptuously and did not move: "Dog," she said, "take me to the other side because I'm dead."
The dog looked at her contemptuously and said, 'Do you want me to take you to the other side? Did you give me food, water, sweets? Didn't you kick me, did you bathe me with hot water from your dirty clothes? What did I do to you so that in life you behaved so badly with me? '
"I can't take you, you were mean to me, you stay to wander around in your neighborhood, to walk through the chinampas, you will be a soul in pain."
Then my mother took a deep breath and turned back, her body was getting cold but the smell of coffee and tamales still reached her, and she thought: 'If I smell coffee and tamales it is because I am anima, but if the dog does not pass me and my body gets cold I will be a body…
You can follow @JoysBlog1.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: