Lo del Real Madrid ayer merecía que sacara tiempo de debajo de las piedras para comentarlo brevemente.

Ayer los de Zidane hicieron algo que lo vamos a llamar la Presión Mentirosa o la Presión de Cartón. ¿Qué pasó? Vamos a comentarlo brevemente^^.
Como se ve en la imagen, la línea de centrocampistas del Real Madrid fue muy agresiva, se posicionó muy arriba y dejó a extremos en zonas intermedias. Pero sin Sergio Ramos estas situaciones son mucho más difíciles de corregir.

Marcelo y Militao, horrorosos.
Pero es que más allá del nivel individual de estos jugadores, el Madrid presionó fatal. Una línea en horizontal de cuatro futbolistas haciendo ver que presionan mientras liberan a un futbolista que iniciará el juego.

La Falsa Presión.
Cada línea del Real Madrid jugó su propio partido. Como si cada una de ellas fuera un equipo distinto. Trabajazo de extremos fijando SIEMPRE a laterales blancos abajo y centrales saliendo muy arriba ( ¿dónde va Militao?).

Son dos bloque distintos en un mismo equipo.
Casemiro y Fede están en zona de mediapuntas, extremos en intermedias y laterales ahogados cerca del arco propio. Marlos descubre el espacio que Militao ha dejado libre sin venir a cuento y lo ataca.

Magnífico Maycon interpretando la acción con el pase.
Constantemente el Shaktar dejaba fijados a Mendy y Marcelo, Varane salía de su zona (ahí no es Ramos) y los ucranianos no debían hacer otra cosa que descubrir el espacio que el Madrid dejaba libre. Era un juego de niños.
Esta secuencia es desastrosa. Jovic, en vez de tapar línea de pase al pivote, salta al central regalando su espalda.

El Shaktar tiene dos jugadores a la espalda de Casemiro y Luka y amenaza ese intervalo sin que nadie les detecte. De nuevo, espalda de Marcelo castigada.
El partido fue un clínic del Shaktar de cómo atraer al tercer jugador, con circuitos cortos, y buscar siempre al alejado con desmarques de fuera hacia dentro desde el sector diestro de su ataque, buscando penalizar a Marcelo y Militao.

Pan comido para ellos.
Aquí, de nuevo, errores colectivos e individuales. ¿Por qué Casemiro no baja un poco si Fede ya está tapando esa línea de pase?

Varane sigue a su marca y todos los defensas del RM están con su par. Atracción individual.
Rodrygo está poco activo en la presión, le superan y ahí se inicia -otra vez- un desmarque que arrastra a Marcelo.

El brasileño está fundidísimo. Y fijaros en Militao, que es el que cierra porque Varane saltó lejos. Miradlo porque va a ser el último en llegar^^.
Militao tenía que correr y tapar un pase que era casi imposible. La genialidad fue negligencia por parte del Real Madrid. Porque si el central corre, no existe el tercer gol. Tan sencillo como esto.

Es incomprensible la laxitud de X piezas ayer.
El partido fue un compendio de errores individuales y colectivos que evidenciaron dos cosas:

a) el Real Madrid no puede presionar sin Sergio Ramos b)Hay jugadores que deben mostrar su personalidad cuando se les necesita c)Qu jugar sin Benzema es insostenible.
Y sigo. Si Zidane tal o cual... ¿No presionó este mismo Real Madrid como los ángeles el pasado clásico ahogando al Barça? ¿No ha dejado buenos minutos presionando este inicio de curso? Sí a ambas.

El problema está más en los futbolistas y meritazo del Shaktar.
Al final durante el partido detecté muchísimas veces que los futbolistas se señalaban unos a otros corrigiendo X o Y. Es decir, ellos mismos estaban perdidos y faltó alguien que les uniera (Ramos). Fue un equipo astillado en mil equipos.
Estaba repasando el último clásico porque quería ver cómo presionó el Real Madrid en aquel segundo tiempo y cómo dominó a través de la presión al FC Barcelona. Con Marcelo en el XI.

Para empezar, destaca algo. Carvajal - sí, el lateral- está junto a De Jong.
¿Diferencias?

1) Intencionalidad. El Real Madrid fue agresivo de verdad, hubo coordinación entre sus piezas y si Carvajal saltaba sobre De Jong era Fede quien no dejaba girar a J. Alba. Mirad como el Madrid orienta presión y roban.
2) posicionamiento

No están todos en horizontal, sino que el bloque tiene distintas formas dependiendo de donde va el balón, qué hace el rival, etc.

Casemiro y Kroos esperan, no como ayer, que estaban los tres centrocampistas en la misma línea.
Y 3) Que al final el Barça jugó con Vidal, Messi y Griezmann, es decir, 0 amenaza. Ayer el Shaktar atacó sin parar la espalda del Madrid y eso cuenta. Ante un rival que te va a buscar las cosquillas no puedes salir totalmente desconectado.
You can follow @Blayasensat.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: