El cierre de una librería siempre es una noticia triste. Sin embargo, la Librería Nicolás Moya no era una librería más en el centro de Madrid; era la librería más antigua de la capital, ya que llevaba abierta al público, en la calle Carretas, desde 1862.
La liquidación por cese de actividad se inició en 2019, pero, recientemente, el cierre ha bajado para siempre y los libros del escaparate han sido sustituidos por carteles de local disponible.
La proximidad a la Facultad de Medicina de San Carlos, situada en la calle Atocha durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, hizo que la Librería Nicolás Moya fuera el establecimiento de referencia tanto para los estudiantes de Medicina como para los Catedráticos de la…
…citada Facultad.
La actividad de Nicolás Moya no se redujo a la venta de libros, sino que actuó como editor de alguno de los trabajos científicos más relevantes de la segunda mitad de siglo XIX y de la denominada Edad de Plata de la Cultura Española (1898-1936).
En este local, Santiago Ramón y Cajal revisó las pruebas de imprenta de sus publicaciones y participó en tertulias informales organizadas en la trastienda.

En esta serie de artículos repasaremos las principales publicaciones editadas por la Librería Nicolás Moya.
Tratado Elemental de Histología Normal y Patológica por Aureliano Maestre de San Juán (1879).
El granadino Aureliano Maestre de San Juan (1828-1890) es considerado como el padre de la Histología - ciencia que estudia la composición y la estructura de los tejidos - en España.
En 1873, ganó la primera Cátedra de Histología Normal y Patológica en la Universidad Central de Madrid. Su Tratado de Histología publicado en 1879 por la Librería Nicolás Moya, constituye el primer manual publicado en España de esta ciencia.
Maestre creó, en la Facultad de San Carlos, un Laboratorio de Histología que sentó las bases para el surgimiento, en décadas posteriores, de la Escuela Histológica Española liderada por Santiago Ramón y Cajal.
Debido a un accidente causado por la ruptura de un bote que contenía una disolución de sosa cáustica perdió la vista en 1888.
La influencia de Maestre en los inicios del Cajal investigador fue decisiva. En la autobiografía del Premio Nobel, Recuerdos de mi vida, le dedica las siguientes palabras:
“Fue el Dr. Maestre un excelente profesor, que sabía comunicar sus entusiasmos a quienes le rodeaban. Yo le debo favores inolvidables.
Tras haberme apadrinado en la ceremonia de la investidura de doctor, me animó insistentemente durante mis ensayos de investigador, fortaleciendo mi confianza en las propias fuerzas.
Las cartas con que acusaba recibo de mis publicaciones, constituían para mi un tónico moral de primer orden.” –
Consideraciones Generales sobre la Morfología de la Célula Nerviosa (1895) por Santiago Ramón y Cajal.
Uno de los primeros trabajos científicos de Cajal publicados por Nicolás Moya fue el estudio presentado en el Congreso Internacional de Medicina, celebrado en Roma en 1894.
En este trabajo, Cajal describe la morfología de la célula nerviosa, defiende su indentidad individual frente a los defensores de la Teoría Reticular y argumenta, por primera vez, que la capacidad intelectual del ser humano no depende del número de células nerviosas sino de la…
…cantidad de asociaciones entre ellas.

Cajal, en su autobiografía, define el objetivo de este trabajo fundamental en su trayectoria:
Tratábase, en esta comunicación, de indagar las leyes de la evolución del sistema nervioso en la serie animal, y de marcar, en lo posible, cuáles centros, durante los innúmeros incidentes del desarrollo, han conservado potencialmente la prístina plasticidad, siendo capaces de…
…adaptarse estructuralmente a las de cada vez más variadas y complejas condiciones del Cosmos.
Textura del Sistema Nervioso del Hombre y los Vertebrados (1899-1904) por Santiago Ramón y Cajal.
En la Librería Nicolás Moya, Cajal publicó su Textura, denominada por él como la obra de su vida. En Recuerdos de mi vida, realiza una revisión del contenido de esta magna obra y del objetivo perseguido con ella:
De la cantidad de trabajo puesto en ella, durante los cinco años que duró la impresión, darán idea sus 1.800 páginas de texto en 4.° mayor y sus 887 grabados originales, casi todos de gran tamaño.
Comprenderá el lector, que al redactar tan voluminoso libro, donde se resumía y completaba una obstinada labor de quince años, antes busqué honra que provecho. Y sin pecar de inmodesto o petulante, puedo decir que no erraron mis cálculos.
Hay trabajos para los cuales no existe más galardón que el sentimiento de la propia estima y la aprobación de los doctos.
Pero, ante todo y sobre todo, deseaba que mi libro fuera — y perdónese el orgullo — el trofeo puesto a los pies de la decaída ciencia nacional y la ofrenda de fervoroso amor rendida por un español a su menospreciado país…
La importancia de esta obra es difícilmente descriptible con palabras.
Las diferentes ediciones de Textura en castellano, inglés y francés han sido citadas en más de 6.000 ocasiones en artículos científicos, lo que demuestra el gran impacto de la citada obra en la ciencia posterior a Cajal.
Con estos números parece plausible señalar que Textura es el libro científico más relevante de los editados en España y de los redactados en castellano.
Desde un punto de vista más material, la primera edición de Textura del Sistema Nervioso del Hombre y los Vertebrados es una joya bibliográfica buscada a nivel mundial.
Alguno de los 800 ejemplares que conformaron la primera edición de Textura han llegado a venderse por más de 12.000 euros.
Esta elevadísima cotización actual contrasta con el perjuicio económico sufrido por Cajal durante la publicación de Textura por el alto coste de edición y los bajos precios a los que fueron vendidos los ejemplares.
De acuerdo con su confesión en Recuerdos de mi vida, las pérdidas fueron muy significativas:
Para animar a los suscriptores, fijóse para los libreros el importe de los tres tomos en poco más de 10 pesetas. Además, teniendo en cuenta el carácter esencialmente monográfico de la obra, sólo se tiraron 800 ejemplares.
Al liquidar y, vendida la edición, hallé que mis pérdidas excedían de 8.000 pesetas.
Para poner en contexto esa cantidad perdida por Cajal en la edición de Textura del Sistema Nervioso del Hombre y los Vertebrados, se puede emplear como referencia el salario percibido por el histólogo como director del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, que alcanzaba…
…las 6.000 pesetas anuales.

En próximos artículos, continuaremos con la descripción de obras científicas relevantes editadas por la Librería Nicolás Moya para poner en valor su actividad en el año en que lamentablemente ha echado el cierre.
You can follow @lauraversos.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: