El otro día apelé a responsabilidad individual para ayudar en la lucha contra el covid. Mucha gente lo entendió. Pero siempre hay un pequeño porcentaje que lo convierte todo en un debate sobre lucha de clases y me llamó privilegiado. A esos me dirijo. Dentro hilo:
Es una pena: en los CIENTOS de hilos donde he criticado a los gobiernos, no era un privilegiado. Cuando digo “nuestros gobernantes son unos indigentes intelectuales” no soy un privilegiado. Pero como diga “que todos, del primero al último, movamos el culo”, ahí soy un pijo.
Porque en este país hay un grupo de gente que exhibe una especie de orgullo de clase obrera, como si eso les diese una superioridad moral y derecho a decir que, cuando se les exige algo, los demás somos unos privilegiados. Y ellos, oprimidos. Y eso les hace incriticables.
Claro, porque yo, pijo elitista privilegiado, no llevo tres neumonías a lo largo de mi vida ni tengo insuficiencia respiratoria. Yo no llevo 2 PCRs en mi familia directa. No me he tirado meses sin ver a mi madre. No: nosotros no sufrimos, sólo vosotros. Perdonadme por existir.
El virus, a diferencia de ustedes, no distingue de clases sociales. O todos luchamos contra él, o estamos todos jodidos. No tienen ustedes el monopolio. Por eso el otro día hice el hilo que hice, y hoy les hago éste dedicado a que la gente con responsabilidades mueva el culo.
Primero, el gobierno (empezando por Catalunya) la está cagando cerrando restaurantes y bares a cal y canto: la pérdida económica en pymes va a ser monumental. Lo que hace falta, y urgentemente, es un cóctel de medidas que combinen seguridad y sostenibilidad.
Para empezar, permitan y fomenten desplazar toda la actividad de los bares y restaurantes a la calle, gratis. Tenemos mejor clima que Suecia. Es totalmente viable permitir terrazas, y éstas *no* son un foco de contagio, si hay distancia de seguridad entre mesas.
Sigo: necesitamos un plan de subvenciones (no se rían, va en serio) para material asociado a esa ocupación de la calle. Calefactores para terrazas, estufas, etc. Asuman que TODO el sector gastronomía se va a desplazar a la calle seis meses. Hay que hacer eso viable urgentemente.
Sigo: transporte público. Dedico esto a todos los del “es que yo tengo que ir en bus”. Hay que aprobar medidas de emergencia para que los transportes públicos tengan el mayor aire circulante posible. Hablo por Barcelona, pero seguramente es adaptable a otras ciudades.
Los buses, por norma, todas las ventanas abiertas y las puertas también. Los trenes, reformarlos de urgencia para que lleven ventanas abiertas. Los taxis, ventanas abiertas siempre que haya pasajeros dentro. 90% de los contagios son por vía aérea, y la mayoría en interiores.
Sigo: si uno puede pedir el plan -como se llame- para comprarse un coche, por qué no hacer un plan para facilitar la compra de vehículos personales eléctricos? Patinetes, bicis eléctricas, etc? Sería poco dinero: son más baratos que los coches. Y de paso reduces contaminación.
Bien, teletrabajo. Es evidente que un peón de fábrica o un cirujano no puede teletrabajar, nadie pide eso. Pero aumentar el teletrabajo en los OTROS sectores vacía el transporte. ESO es lo que hay que fomentar. Yo, como saben, me dedico a software, cierto, lo tengo fácil.
Pero tengo amigos en Administración Pública. Arquitectos. Banca. Abogados. Haciendo oficina, llenando transportes, es un riesgo innecesario. El gobierno debería sacar una normativa clara con semáforos de colores y sectores. Un color por intensidad de la pandemia.
Para cada color, decir qué sectores son “presenciales” y cuáles teletrabajan. El teletrabajo no tiene que ser opcional: se impone donde sea viable y cuando sea necesario por el covid. A ESO me refería al hablar de normas claras y simples. Sigan el ejemplo de Irlanda, vean:
Y las empresas palmarán pasta. Pero es que hay que repartir la pérdida. Lo mismo unis y derivados: semáforo y clases remotas. Los niños pequeños necesitan contacto, vale. Pero tíos de 20 años con vida social densa? Formación remota y andando. No entiendo cómo no lo han hecho ya.
Con lo cual, cuando el otro día dije “que cada cual haga lo que tenga que hacer”, sí, evidentemente eso implica *también* a los que tienen responsabilidad sobre otra gente. Empresarios con teletrabajo. Alcaldes con normativas para restauración. Directores de Uni.
Gestores de la red de transporte público. Gobierno con subvenciones “paliativas” a sectores clave (hostelería es un ejemplo). Catalunya empezó ya con la línea dura hace unos días. Tengan claro que en breve será el país entero. Les anticipo lo que va a pasar:
El nuevo “mantra” entre gobiernos es lo que se llama un “Circuit Breaker”: un confinamiento muy duro y corto para corregir curva, y volver a poner el virus en un rango de contagios que permita hacer test y trazado. Pueden leer sobre esto aquí: https://www.bbc.com/news/health-54538278
Ven la curva? Por comportamiento de epidemias, confinar ahora impacta sobre el comienzo de Diciembre, al corregir la forma de la curva. Si me preguntan a mí, con esa forma de curva, los gobiernos nos querrían confinados durante Noviembre, para frenar al virus y tener Navidades.
Los gobiernos no son tontos: intentaron salvar el verano, por la economía y intentarán salvar la Navidad, por el mismo motivo. El comienzo de Noviembre es “flojete” económicamente, y endureciendo allí salvas Navidad, que supone un % muy alto del comercio y turismo anual.
Cuál es el problema? Que el virus avanza demasiado rápido, y eso de confinar en Noviembre igual es demasiado optimista, y en pocos días ya estamos fatal. Y de ahí mi apelación a tomar medidas ahora. Quieren ver la familia en Navidades? Pues conviene frenar la curva ya.
Con lo cual, sí, repito el mismo mensaje: responsabilidad individual. De los que están “abajo” de la pirámide, que sigo convencido que pueden hacer mucho. Pero también de los que tienen responsabilidad sobre otras personas. Y a los obsesos de la lucha de clases: elijan otro…
… para discutir. Que yo me he cascado seis meses organizando una empresa de cuarenta tíos en teletrabajo, gestionando las (lógicas) pérdidas que se derivan de ello, y otros seis meses más dando clases en una universidad por videoconferencia. Por suerte sin ni un caso.
Con lo cual, repito: somos todos abejas de una colmena. Lo ideal sería tener un liderazgo claro y respetable dictando medidas lógicas y razonables. Yo hoy he intentado dar algunas de ejemplo. Pero, en ausencia de esas medidas, sean ustedes inteligentes y piensen qué…
… pueden cambiar de su día a día. Porque, como ya dije, cuando luego haya un drama, toda esa gente tan guapa y tan responsable que sale en la tele y parece preocuparse tanto por nosotros, escurrirá el bulto. Y dirá que “no se podía hacer nada”. Cuídense.

d
You can follow @DaniNovarama.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: