Hoy 12 30, se juegan unos de los partidos más importantes del mundo.
Se juega el “Old Firm”. El clásico más antiguo en la historia del fútbol; pero no es sólo es fútbol es una rivalidad histórica que abarca también, política, religión y lamentablemente mucho odio y violencia.
Para empezar a entender un poco más esta rivalidad, tenemos que remontarnos a los orígenes de cada equipo y qué representa cada uno para esta ciudad Glasgow, en Escocia y como traspasa los países.
Por un lado tenemos al Celtic de Glasgow, de origen católico, con muchísima inmigración Republicana Irlandesa, formado por clase trabajadora, de izquierda.
Por otro el Rangers de Glasgow, un equipo pro-británico, de centro derecha, derecha. Protestante.
A simple vista podemos ver como cada uno se identifica con estas banderas. Celtic con la de República de Irlanda aunque es un equipo escocés y el Rangers con la bandera de la Union Jack.
La rivalidad y lamentablemente el odio intrínseco que estos equipos se tienen, más que equipo es la hinchada, se remonta hace muchísimos años a la ocupación británica de la isla de Irlanda.
Es decir, la rivalidad es anterior incluso de la formación de cada equipo. En aquella invasión los británicos conquistan la isla de Irlanda, sometiendo a la isla a la corona y todo lo que esto significa. Idioma, Religión, moneda, etc.
¿Pero por qué ese odio existe y por qué Irlanda está en la ecuación si es un clásico escocés?
Durante la hambruna o fámina (famine en ingles) sufrida por los Irlandeses que derivó a una inmigración masiva de ese país, muchos de esos inmigrantes fueron a parar a Escocia. Tengamos en cuenta que es cruzar el mar.
Además tanto Escocia como Irlanda tienen un vínculo de conexión en su historia muy fuerte, sus idiomas nativos son inteligibles entre sí (Irlandés o Gaélico Irlandés y Gaélico Escocés) además de lo más importante. Ambos inventaron y desarrollaron la mejor bebida del mundo!
A la rivalidad se le agrega un componente para nada menos que son “The troubles”, los problemas. Un problema para nada menor que en Latinoamérica poco se menciona.
The troubles fue el conflicto armado de guerrillas en Irlanda del Norte que terminó con el acuerdo del Viernes Santo, y la entrega de armas en el 2008. Sí 2008, parece increíble que en el “primer mundo” en esa época todavía seguían en guerrilla.
El conflicto en sí es situado en Irlanda del Norte donde Irlandeses pro anexión a la República formaron el grupo terrorista o luchador de libertad depende de la óptica personal, llamado IRA. Mientras del otro lado el bando pro-británico llamado Unionists. Ser británicos.
La rivalidad entre Celtic y Rangers es tan fuerte y tan controversial que hace de Glasgow una ciudad única, así de interesante como de peligrosa. Fue considerada la capital del homicidio Británica hasta hace 30 años.
Lamentablemente la violencia continúa hasta el día de hoy, incluso en un partido sin público se dan hechos de violencia.
Unos datos curiosos que reflejan el lamentable hecho de la violencia en este partido es que, aquellos que han visitado o conocen que la policiía británica no porta armas; este es el único día que la policía está armada. (Balas de Goma).
Otro dato de color es que Paul Gascoigne ex jugador Inglés muy talentoso, jugó en un momento por el Rangers. Al celebrar un gol hizo un gesto de tocar una flauta. Esto desencadenó en una amenaza real de asesinato del IRA.
¿Por qué? El gesto de tocar la flauta, hace referencia a “The Orange Walk”. Un grupo de unionistas, protestantes que todos los años marchan en un desfile cuasi-militar-patriótico, por barrios de Irlanda del Norte, donde siempre termina en atentados, apuñalamientos, etc.
The Old Firm es tan interesante no solo como se vibra aquí en Escocia así como todo lo que tiene detrás.
Recomiendo ver un mini documental de VICE que está en Youtube. Tiene subtítulos pero en inglés ya que hablan en Scott, el dialecto escocés.
You can follow @FacundoMatoPity.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: