Os propongo un resumen científico de la última semana con evidencias, hipótesis y anécdotas variadas. Un hilo de noticias para estar al día de lo último en relación al coronavirus, la COVID19 y la pandemia.
1. INTERIORIZAR
Conceptos a interiorizar:
- El virus se puede transmitir por aerosoles.
- La COVID19 tiene una segunda cara: la COVID19 prolongada.
- Ir por detrás del virus es mala estrategia.
- La inmunidad de grupo solo se logrará con vacunas.
- Falta trasparencia en los datos
2. AEROSOLES
Un vídeo importante para entender el contagio por aerosoles. Gotas muy pequeñas que flotan y que se expulsan al hablar, cantar, respirar o toser. Aquí se simula la exhalación de CO2, pero podría usarse como pedagogía sobre aerosoles. https://twitter.com/gorka_orive/status/1315583826010271744
2.1 AEROSOLES
La evidencia sugiere que el SARSCoV2 es un virus preferentemente de interiores (indoor). Máxima precaución en estos espacios.
3. MEDICAMENTOS
El ensayo clínico "Solidarity" concluye que los 4 antivirales:
remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferon-β1a, no son eficaces en pacientes hospitalizados con COVID19, a la hora de reducir mortalidad, tiempo de hospitalización y ventilación.
3.1 MEDICAMENTOS
El cóctel de anticuerpos de Regeneron (REGN-COV-2) previene y trata la COVID19 por coronavirus en monos y hamsters. Lo hace actuando sobre la proteína Spike y reduce carga viral en vías respiratorias superiores e inferiores. Ahora en fase III de ensayos clínicos.
3.2 MEDICAMENTOS
Johnson & Johnson paraliza temporalmente su ensayo clínico de candidata a vacuna en 60.000 voluntarios por la aparición de una "enfermedad de difícil explicación" en un voluntario. La empresa Lilly hace lo propio con su fase III de anticuerpo monoclonal.
4. PEDAGOGÍA
Una imagen orientativa y pedagógica del efecto de las medidas preventivas: mascarillas + distancia + higiene. Cuidado especial en espacios cerrados (ventilar, tiempo de exposición).
5. NIEBLA EN EL CEREBRO
Mucho pacientes con COVID19 sufren esta secuela meses después de la infección. Se desconoce si se debe a la inflamación o a la entrada del virus en el cerebro. Llega a ser limitante y provoca una especie de anestesia.
6. CONTAGIO I
Un caso ilustrativo de transmisión.
Una adolescente con síntomas leves (fue negativa por test de antígeno 2 días antes) va con 14 familiares a una casa (sin mascarilla, ni distancia). Contagia a 11 de ellos, uno hospitalizado. No lo hace a los que fuera de la casa
6.1 CONTAGIO
Otro ejemplo tras una clase de spinning en Canadá. Un asintomático infecta a más de 60 personas (por el momento). Se cumplieron reglas: distancia, limpieza, aforo, mascarillas antes y después, etc. Pero no hubo ventilación. ¿Un posible caso por aerosoles?
7. ¿CONVIVIR O ERRADICAR?
Las autoridades chinas harán test masivos a 9 millones de personas tras registrarse 9 casos en un hospital de Qingdao. Su plan de acción es evidente: acabar con el coronavirus. Europa y Estados Unidos, en cambio, dibujan otro: convivir con él.
8. FUTURO
Un test diagnóstico basado en la técnica CRISPR que identifica el virus en 5 minutos y desde plataformas móviles. En fase de investigación y pronto validación. ¿Estará disponible el año que viene?
9. REINFECCIONES
Los casos de re-infectados son anecdóticos por el momento. Apenas 4-5 descritos correctamente en 38 millones de infectados. Los expertos creen que las vacunas también podrán evitarlos.
10. REFLEXIONES
Os comparto unas reflexiones sobre la pandemia.
You can follow @gorka_orive.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: