Acompáñeme, dama, caballero, a explorar el presupuesto nacional 2021 propuesto por el ministro Briones @ignaciobriones_ . Le aseguro un par de sorpresitas para su deleite. [HILO]
Los presupuestos pasados y el propuesto 2021 están disponibles en la web ( http://dipres.cl  -> Presupuestos). Se puede descargar las tablas de datos completas y con un poco de habilidad de bases de datos como la q tiene este pechito se encuentran cosas interesantes. Veamos:
Las cifras q doy están en millones de pesos. O sea si escribo $1.200 estoy diciendo mil doscientos millones de pesos. En todas partes puse el código presupuestario en paréntesis cuadrados pa q chequeen independientemente.
Las comparaciones que hago con 2020 es “ley de presupuesto” vs “ley de presupuesto”.
Primer resultado: Uno entiende que algunas cosas tienen que reducirse para subir otras pero encuentro bien heavy sacarle plata al SENAME [10.7.1]. No estamos para eso aún.

2020: $272.232
2021: $248.942 (-8,5%)
Le bajamos al SENAME pero le subimos como locos a los “honorables” del Congreso. Qué te parece un incremento del 70% a “asesorías externas” [2.1.1.24.3.5] del Senado? O la más oscura subida de 187% al item “Otras” [2.2.1.24.3.7] de Diputados?
En el neto entre todos los items parlamentarios aumentan $7300. Brutal. Uno se pregunta para qué cresta el año 2021 necesitan tanta plata MÁS. Supongo que en año electoral esa es la forma en que suciamente financian las campañas; con nuestra plata.
Te recuerdo q la Ley de Transparencia NO es aplicable a las labores del Congreso. Porque los congresistas escribieron esa ley... Así que no quedará rastro de esas nuevas y abultadas “asesorías”.
Una nota antes de seguir: Hay no pocos items en la propuesta presupuestaria que están con $0. El caso más grosero es EFE (Ferrocarriles del Estado), que está entero desaparecido. ENAP igual. Un ejemplo más sencillo es el...
...aporte chileno a INTERPOL (el sistema de policía internacional). ¿Qué son todos esos $0? ¿Error? ¿Se les fue? ¿No supieron cuánto poner y mandaron la cosa igual para discusión? ¿Esconden la pelota?
Asumo q en casos el $0 es real porque seguro algunos programas deben morir si hay estrechas platas. ¿Será ponte tú el caso del “Programa Salud Oral - JUNAEB” [21.1.5.24.2.16], que es uno de los $0? El detalle de todos los ceros están en una planilla descargable al final del hilo.
Dicho eso, sigamos: El gasto en sueldos es colosal y todos los años nos enteramos de la negociación entre funcionarios y el gob de turno para subirlo, q se difunde como una única cifra porcentual. Lo q no sabes es lo disparejo que al final resulta entre los ministerios. Mira:
(la X en el código presupuestario significa que sumé sobre todos esos items). La reducción de 38% de sueldos en el SERVEL probablemente no es real. Luce así porque Briones dejó un cero por ahí, que seguramente corregirá después. ¿Qué podemos decir de los demás?
Me impresiona la subida apoteósica de 21% en sueldos en Educación; un ministerio q ya es el 4° con mayor gasto en sueldo. Yo no sigo las discusiones del tema así q no sé por qué sucede o si es bueno o malo. Tampoco sé de Salud, donde el alza es súper fuerte también.
Pueden haber fuertes diferencias de gasto en sueldo además entre las distintas reparticiones al interior de un ministerio. Mira aquí como ejemplo el caso del Ministerio de Energía: (díganle a la gente de Eficiencia Energética que busque pega!)
Lamentablemente los presupuestos, en lo q respecta a personal, nunca hacen la diferencia entre funcionarios “de terreno” q dan un servicio directo a la comunidad, como profesores, enfermeras, etc, y los “oficinistas”. Por tanto no es claro a quién llegará la plata de sueldos.
Uno entiende que hay ministerios con mucho funcionario, como Defensa con los soldados o Educación con los profesores, y por eso tienen harta plata en sueldos. Por lo mismo cuesta entender ciertas diferencias bien fuertes que se ven la tabla de sueldos ministeriales atrás:
Briones propone que su propio ministerio, cuyo rol es recaudar impuestos y administrar y monitorear la chequera nacional, gaste en sueldos más del doble que el MINVU, cuyo rol es hacer viviendas y arreglar ciudades. O comparemos con...
...el Ministerio del Deporte: Hacienda lo supera en 12 veces. Briones propone que Hacienda quintuplique a la Contraloría, y que gaste casi 10 veces lo del Ministerio de Energía. Mucho me suena. ¿Será que el que parte y reparte se lleva la mejor parte??
A otro tema: Por nuestro centralismo los presupuestos tienen siempre pocas cosas regionalizadas, es decir, en q se especifica claramente en qué región se gastará la plata. El grueso queda a merced del ministro respectivo que decide con plena libertad en qué parte de Chile gastar.
Te muestro la suma de todo lo que está regionalizado aquí. El detalle, incluyendo los códigos presupuestarios, está en el link al final del hilo.
Se entiende q haya regiones donde se gaste más q en otras por diversas razones. Pero no es tan claro entender por qué el cambio de un año a otro difiere tanto entre regiones. A Atacama le suben 33% el presupuesto y a Los Lagos solo 7%! Explore el detalle en el link al final.
Algo q ha querido promover el ministro es la idea del “Presupuesto Base Cero”. Yo la celebro: es evitar ponerle pura tendencia inercial al presupuesto, q es lo usual, y pensar dónde de verdad se necesita la plata. De ahí quizás las diferencias regionales. Pero…
...hay hartas partes en el presupuesto donde las subidas son brutangas a todas luces: queda en evidencia porque aplican el mismo factor de aumento a un lote de cosas. Aquí ejemplos del Ministerio de Cultura.
Es evidente q el burócrata en Hacienda no pensó si las Orquestas Regionales necesitaban más o menos aumento q la Fundación Artesanías de Chile. Filo: mismo factor a todos: +7,97%. Así q muy “base cero” no es este presupuesto. Ojalá la idea perviva pero con + ganas el próx año.
A propósito de regiones, una cosa que NO está regionalizada pues no tiene región específica, pero sí va a regiones, es el subsidio espejo Transantiago. Parte de él está en el “Fondo de Apoyo Regional” del Ministerio de Transporte. Briones propone reducirlo en 63%. [19.1.6.33.2.3]
Vamos a otra cosa: Los proyectos muy concretos y visibles (puentes, hospitales, estadios, modernización de sistemas, etc) nunca están individualizados en el presupuesto. Solo existen grandes sacos de dinero en cada ministerio llamados “Iniciativas de Inversión”, las cuales…
...están a lo sumo separadas en estudios (de ingeniería usualmente) y ejecución. Cada ministro destina la $ a las iniciativas de su interés en el lugar de Chile q quiere. Así q no sabemos exactamente qué se hará. Pero igual es posible hacerse una idea de qué prioriza Briones:
Aquí te muestro los que más crecen y los que más se achican (excluye regionalizados). En el link al final del hilo está más detallado.
Entre los principales perdedores en ese ámbito de Iniciativas de Inversión (proyectos concretos) está el Servicio Nac. del Adulto Mayor [21.8.1.31.2], q baja 64%, Gendarmería [10.4.1.31.2] que baja 82% y…... Transantiago [19.1.3.31.2] que baja 44% (uuyy, jugando con fuego oiga).
Llama la atención que en Iniciativas de Inversión el presupuesto que más crece (172%) es diseño de aeropuertos [12.2.7.31.1]…. porque claro, eso le preocupa mucho a la masa, correcto? Ja! Típicamente esas cosas que benefician a los más ricos se defienden diciendo que…
...lo importante es dar pega en la construcción, donde hay harta mano de obra que lo necesita. Pero eso es como decir “construyamos cualquier cosa total la idea es dar pega”. Si vamos a ponernos a construir por dar pega, mejor pasemole la plata a…
...Arquitectura del MOP. El nombre de esta unidad confunde a la gente, pero es quien construye una enorme gama de cosas por todo Chile q en su mayoría sí llegan directamente a la gente común. Mira estos ejemplo; y en este link puedes ver más. https://arquitectura.mop.gob.cl/licitaciones_publicas/Paginas/default.aspx
En vez lo q propone Briones es bajarle un 47% el presupuesto a Arquitectura [12.2.2.31.2]. ¿No te gusta Arquitectura? Qué tal entonces si pa’ la sequía nos gastamos la plata en proyectos de Aguas del MOP en vez de bajarle 12% sus Iniciativas como propone Briones? [12.4.1.31.2]
En todo caso, mirando lo que sube y lo que baja no perdamos la perspectiva: el rey absoluto de las Iniciativas de Inversión, ayer, hoy y mañana, es Vialidad del MOP [12.2.4.31.2], cuyo rol es hacer caminos y carreteras NO concesionadas. ¿De cuánto estamos hablando?
Briones propone subirle un 6% a Vialidad del MOP para q llegue a $1.219.690. Sí: un millón doscientos mil millones de pesos. Imposible de imaginar siquiera. Pero hazte la idea: Lo que Vialidad gasta en dos años y medio serviría para financiar la Teletón por un siglo. En serio.
La próxima vez que te digan que no hay plata y tu instinto sea quitarle plata a las FFAA, acuérdate también de Vialidad.
A otro asunto: Briones propone reducciones en casi todas las Superintendencias y en el SERNAC, cuyos roles es fiscalizar empresas abusivas. También reducirle a quien persigue colusiones, la Fiscalía Nacional Económica. Ergo, en 2021 sí que nos afilan las empresas cabro.
Nuestro Estado gasta unas cantidades obscenas de plata cada año en comprar vehículos. ¡$76.500 este año! [X.X.X.29.3] Si el presupuesto 2021 pretende ser pro-empleo, ese número debe bajar porque importar vehículos (nadie los hace en Chile) da muy poca pega. ¿Lo hace Briones?
Sí, Briones propone bajar en un 63% la compra de vehículos. Bien! Yo creo que todavía gastar $28 mil es demasiado, pero en fin. Pasa algo similar con otra compra grande del Estado, los computadores. Aquí también la baja es clara, de 37%.[X.X.X.29.6]
A otro tema: El Estado tiene un lote de subsidios y programas sociales. Varios se concentran en el Ministerio de Desarrollo Social. En el neto el total de plata propuesto x Briones sube de manera importante en 27%, pero no es nada parejo. Mira algunos cambios propuestos.
Como puedes apreciar hay varios que caen y no poco. Uno q cae es “Elige Vivir Sano”. Otro, difícil de entender en un presupuesto que pretende ser pro-empleo es “Subsidio Empleo a la Mujer”: se propone reducirlo 43%.
Cabe comparar esos subsidios sociales con el subsidio de Concesiones del MOP ([12.3.1.33.1.27]+[12.3.1.31.2]+[12.3.1.31.3]), cuyos beneficiarios son automovilistas q pagan TAG y viajeros de aeropuertos; en general gente q no necesita subsidio. Briones propone aumentar a $723.402.
Eso significa q el subsidio a Concesiones es un 40% mayor q TODO lo anterior del Min. de Desarrollo Social SUMADO. Asco, no? La próx vez q suene el TAG en tu auto, recuerda q el Estado te está subsidiando mucho más q al programa “Niños,Niñas y Adolescentes en Situación de Calle”.
Pero en opinión de Briones el fisco debe gastar mucho más aún en concesiones. Dio un paso al frente, innovó, y creó un itemizado totalmente nuevo [12.3.1.24.3.1], adicional a lo ya existente, para contratar más desarrolladores de licitaciones. Uffff.
(Raro igual inventar un item nuevo para pagar sueldos en Concesiones en vez de simplemente aumentar el item sueldos de Concesiones. Seguro hay gato encerrado ahí; alguna regla del juego se quieren bypasear. ¿Le habrá pedido ideas a Carlos Cruz?)
A otra cosa: En la prensa se ha comentado/criticado la propuesta por Briones de reducir la plata a “Becas Chile” del Miisterio de Ciencia (programa que manda jóvenes a estudiar cosas avanzadas al extranjero). Pienso que es un análisis incompleto porque la verdad es que...
... Briones propone un rebaraje fuerte de las componentes del Ministerio de Ciencia con grandes caídas (como Becas Chile) y la aparición de todo un lote de cosas nuevas. Neto: sube 5%. Me declaro ignorante del tema, pero ahí está para los que les interese el panorama completo:
La crítica q sí comparto es que en Ciencia se privilegie gastar tanto en funcionamiento del ministerio y sus funcionarios (que no son científicos!), en vez de financiar actividades científicas. Aquello equivale aprox a 18 programas científicos distintos SUMADOS. Mucha burocracia.
Así que es hay mucho de cierto en lo que dijo una columnista por ahí, que “Antes había becas y no ministerio. Ahora, al revés. ¿No sería mejor tener dinero para invertir en becas para los jóvenes chilenos?” https://www.latercera.com/opinion/noticia/columna-de-paula-escobar-el-ministerio-o-las-becas/VEIVMSZG2RFRFA6JBJU6RCHEHI/
El caso del Ministerio del Deportes me decepciona. La religión de gastar en infraestructura es fuerte ahí. Harto estadio pal futbolero que ve el partido con una chela, pero poca, y cada vez menos, plata para actividades en terreno con la gente. En mi opinión la oportunidad…
...en deporte es grande si de verdad quieres dar empeo. Hay hordas de todo tipo de especialistas y monitores que podrían hacer muchas actividades concretas en la calle, plazas, playas, etc, y emplearías a más gente que en la construcción. Será que el lobby constructor puede más?
Medioambiente es uno de los que sí saldrá perdiendo en la propuesta de Briones. Básicamente todas sus líneas de trabajo se reducen. Vea la tabla. Afortunadamente no estamos en una crisis mundial medioambiental, así que supongo que nadie pondrá el grito en el cielo por este punto.
Aparece sin embargo un item nuevo para Residuos Sólidos, que sin embargo solo se puede ejecutar en convenio con otro organismo, la SUBDERE. Lamentablemente ésta es conocida por sus capacidades truchas en años electorales, porque tiene mucha libertad de platas, ….
...así que huele mal este item nuevo, justo este año. Cuando Chile Vamos no era gobierno así lo criticaba (ver: https://www.t13.cl/noticia/politica/chile-vamos-denuncia-subdere-favoritismo-ano-electoral). Un trabajo del think tank Espacio Público también toca el tema de los favoritismos de la SUBDERE: https://www.espaciopublico.cl/wp-content/uploads/2020/04/Informe-Final-Descentralizaci%C3%B3n-V4.pdf
Ya terminando, aquí un popurrí de instituciones selectas para mirar. Pero ojo que algunas tienen items en cero (lo q expliqué antes) y por ende la comparación 2020-2021 puede no ser del todo justa asumiendo que Briones tiene aún cifras en cero que corregir.
Por razones obvias hoy en día tendríamos que poner mucho ojo en el presupuesto para Carabineros. Es frustrante sin embargo lo escuetísimo que es (y siempre ha sido) su información presupuestaria. Vea:
Claramente es terrible de oscura esa alza de ~$1100 en adquisición de “Otros activos” pa Carabineros. No son vehículos, ni máquinas, ni equipos ni computadores ni software…. Pero aparte de eso no hay mucho más que comentar. Excepto el “Fondo de Emergencia Transitorio”. Qué es?
No sé. Es una novedad en este presupuesto y se deriva de la crisis pandémica que vivimos. El “Fondo de Emergencia Transitorio” aparece en muchos ministerios y permite pagar solamente “activos FINANCIEROS” pero no los usuales. Los activos financieros usuales son...
...cosas como las acciones de la Bolsa. Es harta plata y la gastarán en “algo financiero” pero no sé qué. No cacho. De eso averigüen ustedes… 😜 Sí les puedo contar que en general cada institución gastará menos de $10 mil en ese item raro pero Carabineros cuenta con casi $25mil.
Con esto termino: Les presento los top gastos propuestos por Briones (montos mayores a $400.000), que en definitiva representan lo que supuestamente más nos importará como país en 2021.
Aquí el link prometido con la planilla detalla para los más metetes. La planilla la hice yo pero están ahí los códigos presupuestarios para quien quiera chequear contra el proyecto de ley de presupuesto 2021. FIN. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1CWc5qJLTJnvdWNtxGwsuF6m9Wt4vZTaBGcXD2hXJknA/edit?usp=sharing
You can follow @lopehan.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: