El desarrollo de la SALUD es NO ERGÓDICO, lo que significa que las experiencias, las interacciones ambientales y los fenotipos de cada individuo son ÚNICOS (históricos) y que dentro de una población existe una marcada heterogeneidad.
El promedio de los efectos entre los grupos nos dice algo sobre los efectos de la POBLACIÓN, pero muy poco sobre los efectos INDIVIDUALES.
A pesar de que las personas pueden tener diferentes experiencias de curso de vida, pueden experimentar el mismo FENOTIPO de desarrollo de la salud, un fenómeno llamado EQUIFINALIDAD.
Conceptualizar el desarrollo de la salud como una propiedad EMERGENTE de un organismo difiere de los modelos biomédicos de salud lineales y reduccionistas e incluso de los modelos biopsicosociales multinivel.
También prepara el escenario para considerar el desarrollo de la salud como complejos procesos ADAPTATIVOS que emergen de los sistemas vivos que interactúan con sus entornos.
Por "ADAPTATIVO", nos referimos a aquellas diferencias biológicas, de comportamiento y culturales que se privilegian, priorizan o seleccionan por la ventaja que imponen en la aptitud reproductiva y el éxito.
El cambio ADAPTATIVO ocurre en múltiples niveles, desde el cambio bioquímico y celular hasta el cambio de comportamiento a nivel de individuos y el cambio ambiental.
A medida que la evolución GENÉTICA mejora la capacidad de nuestros cerebros para aprender de los demás, la evolución CULTURAL genera adaptaciones que mejoran la función y aumentan la presión selectiva sobre nuestros cerebros para navegar formas culturales cada vez más complejas.
You can follow @IntraMednet.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: