#Efemérides  #TalDíaComoHoy  #OnthisDay  #Cinema  #Cinematography  #Actor  #RockHudson

Hilo de 16 tweets.

1985.

Hoy, 2 de octubre, fallecía Roy Harold Scherer, Jr., ROCK HUDSON (n. 1925), actor de cine estadounidense.
Demostró sus dotes interpretativas en el melodrama y en la comedia, género en el que compartió protagonismo, en numerosas ocasiones, con Doris Day.

Después de servir en la marina durante la segunda guerra mundial (se enroló a los 18 como mecánico de aviación en las Filipinas),
Roy Fitzgerald fue a Hollywood en 1946 para seguir una carrera de actor.

Encontró trabajo como camionero, pero pasaba su tiempo libre fuera de las puertas de los estudios y enviando fotografías de sí mismo a varios productores.
En 1947, el cazatalentos Henry Willson se interesó por él e inventó un nuevo nombre para su protegido: Rock Hudson; Rock por el Peñón de Gibraltar y Hudson para el Río Hudson.

Le corrigió su andar encorvado por la altura (193 cm) y encargó que le arreglaran toda la dentadura.
A pesar de reveses iniciales, debidos a una completa falta de formación como actor, firmó con Warner Brothers y desempeñó su primer papel en “Fighter Squadron “(1948), dirigida por Raoul Walsh.

Fueron necesarias 38 tomas para que consiguiera decir con éxito uno de los diálogos.
Un año más tarde, su contrato fue comprado por Universal Pictures, que le proporcionó clases de interpretación, canto y equitación.

Con tesón y años logró imponerse por una extraordinaria presencia, y trabajó en pequeños papeles secundarios, a menudo de westerns, firmados, entre
otros por Anthony Mann (“Winchester 73”, 1950; “Bend of The River”, 1952).

Poco a poco sus papeles fueron más importantes.

En 1952 protagoniza “Scarlet Angel” (de Sidney Salkov), con Yvonne de Carlo y, en 1953, “The Lawless Breed” de Raoul Walsh con el que volvería a
trabajar en otras dos películas ese mismo año: “Sea Devils”, una película de aventuras marítimas con Yvonne de Carlo, y “Gun Fury”.

A mediados de los años 50, era ya una de las principales estrellas de la Universal.

Douglas Sirk le incluyó luego con éxito en algunas de sus
películas: “Has Anybody Seen My Gal”, 1952; “Obsesión” (1954, con Jane Wyman); “Captain Lightfoot” (1955); “All That Heaven Allows” (1955, de nuevo con Wyman); “Battle Hymn” (1956) y “Written on the Wind” (1956, con Lauren Bacall)…, con los que obtuvo gran popularidad.
Fue nominado al Óscar por el filme de George Stevens “Giant” (1956), que coprotagonizó con Elizabeth Taylor y James Dean.

Tras su intervención en otras películas destacadas, como: “Something of Value” (Richard Brooks, 1957); “A Farewell to Arms” (1958, Charles Vidor),
basado en la novela homónima de Hemingway, y “This Earth is Mine” (1959, de Henry King) o “The Last Sunset” (Robert Aldrich, 1961), en los años 60 demostró un don natural para la comedia, sustituyendo su repertorio de melodramas y películas de aventuras por comedias de parejas.
De ellas destacan, sobre todo, las realizadas junto a Doris Day:

“Pillow Talk” (1959), “Lover Come Back” (1961), “Send Me No Flowers” (1964).

También fue deliciosa “Man's Favorite Sport” (1964, de Howard Hawks, con Paula Prentiss).
Tras el fracaso estrepitoso de “Seconds” (1966, de John Frankenheimer), el resto de la carrera de Hudson en la pantalla no fue nada extraordinario.

Su última película para el cine la rodó en 1984: “The Ambassador” (de J. Lee Thompson) junto a Robert Mitchum.
Ya en la madurez, Rock Hudson recuperó su popularidad gracias a las series de televisión “Mc Millan & Wife” (junto a Susan Saint James) y “Dinastía”.

Su muerte a los 59 años asombró a muchos de sus admiradores, que ignoraban una homosexualidad disimulada hasta entonces,
primero tras un matrimonio de conveniencia en 1955, con su secretaria Phyllis Gates, hasta 1959; y después, al confesar y asumir con sinceridad, a partir de junio de 1984 su condición, cuando le fuera diagnosticado el SIDA (AIDS).

Su testimonio contribuyó enormemente a que se
despertara en todo el mundo la toma de conciencia sobre esta enfermedad y su normalización social, en contra de esa imagen inicial, a mediados de los años ochenta, de enfermos peligrosos y socialmente rechazados

FILMOGRAFÍA.
(ver imagen adjunta)
You can follow @_David_Senabre_.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: