Aunque la EVIDENCIA científica es en sí misma en gran parte EMPÍRICA, la práctica basada en la evidencia NO lo es. No solo la medicina, sino todas las ciencias contienen algunos elementos NO EMPÍRICOS, algunos de los cuales son nada menos que fundamentales de la ciencia.
Los MÉTODOS científicos tienen un papel central en la ciencia, definiendo lo que cuenta como EVIDENCIA, como CAUSA o como RESULTADO. No basta con ofrecer buenos resultados o predicciones verdaderas. La PLAUSIBILIDAD científica radica en la forma en que los resultados se generan.
Pero la CLÍNICA es muy diferente. Entre el 30 y el 50 por ciento de todos los problemas de salud siguen sin tener explicación médica: dolor lumbar, fibromialgia, fatiga crónica, intestino irritable y más.
Son INEXPLICABLES en el sentido de que no se ha podido establecer lo que normalmente se busca en una explicación médica: una causa común, un conjunto común de síntomas, una clara división psique / soma, una clasificación clara y una experiencia común de la enfermedad.
El paciente individual parece tener una combinación única de síntomas y una expresión única de la afección. Esto se llama "SINGULARIDAD MÉDICA".
Si asumimos una noción "humeana" de CAUSALIDAD, como universal, repetible y robusto, entonces la singularidad médica, las variaciones individuales y la complejidad causal representan un DESAFÍO metodológico.
El DISPOSICIONALISMO podría proporcionar una mejor base filosófica para la atención médica centrada en la persona.
La causalidad es siempre COMPLEJA, producida por la interacción de múltiples disposiciones. Cualquier disposición requiere una interacción con algunas otras disposiciones.
La causalidad es sensible al CONTEXTO y, a veces, extremadamente. Por tanto, debería esperarse que el mismo factor causal tienda a dar DIFERENTES efectos en diferentes contextos.
Para ello, necesitamos comprender cómo y por qué sucede algo, es decir, necesitamos saber más sobre los eventos que conducen a la enfermedad. No solo el evento desencadenante final (PROXIMAL), sino lo que había antes que habilitó o contribuyó a la enfermedad (DISTAL).
Dado que ningún factor causal hace nada de forma aislada, la misma intervención ni siquiera es el mismo tratamiento en dos pacientes diferentes.
Buscar la causalidad a través de la invariancia epidemiológica podría ser el método perfecto para los teóricos de la regularidad humana, asumiendo que el diagnóstico, el tratamiento y el paciente son todos "normales" o promedios estadísticos. Pero eso es FALSO.
La información causalmente relevante en medicina provendrá del paciente que tenemos frente a nosotros. Esto debe incluir información que sea única para este paciente: biología, biografía, factores externos de estrés, estilo de vida y situación de la vida. HISTORIA y CONTEXTO.
Para esta teoría, necesitamos comprender qué DISPOSICIONES están involucradas y cómo interactúan en un CONTEXTO y un momento HISTÓRICO determinados. Esto le da prioridad epistémica al CASO ÚNICO sobre lo que sucede en otros lugares o a meras poblaciones.
You can follow @IntraMednet.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: