ABRO HILO| Versión del Gobierno, en voz del Ministro Víctor Pérez vs versión de un testigo, mapuche, Mario del Pozo, que relató lo sucedido en Contulmo, que terminó con dos camionetas de Carabineros quemada en la comunidad Antonio Leviqueo. @Cooperativa
Víctor Pérez: “Carabineros fueron atacados brutalmente por un grupo organizado, violento, armado, que les quemaron sus vehículos”.
Víctor Pérez: “Obligaron a este grupo de carabineros, que eran solamente cuatro, a protegerse para evitar daños mayores a su integridad física y por lo tanto se parapetaron en un cerro cercano, desde donde fueron rescatados por unidades de orden púbico”.
Víctor Pérez: "Los cuatro carabineros encabezados por un teniente, estaban realizando investigaciones, las tareas propias de sus funciones. Necesariamente tengo vincular estos hechos a los éxitos en que se han detenido a personas".
Víctor Pérez: "Este era un grupo especializado investigativo que estaba en el área, haciendo labores propias. Esto es una reacción a esas investigaciones exitosas. El ataque fue por un grupo especializado, muy violentos, bien armados".
Versión Mario del Pozo, uno de los comuneros que salió a pescar y encontró dos camionetas en el cerro, parte de la propiedad privada, afirma.
Mario del Pozo: “Según ellos nos dijeron que andaban buscando leña, les dijimos que no se daba leña. No se identificaron. Se bajan de la camioneta, desenfundan las pistolas y nos dicen que era un asalto".
Mario del Pozo: “Yo le abro la puerta a uno, lo agarré del pecho para que dijera qué andaba haciendo, ahí se bajan los cuatro y empiezan a disparar, patadas, puñetes, sin ninguna provocación”.
Mario del Pozo: "A mi hijo lo tiraron al suelo, le pusieron la rodilla, en el cuello, le rompieron la cabeza de un cachazo, a mi y a otro comunero nos pegaron".
Mario del Pozo: "Yo alcancé a arrancarme, empezaron a dispararme por la espalda, yo corrí a pedir ayuda; después ellos se identificaron como Carabineros".
Mario del Pozo: “Después que dispararon, nos pegaron, quedó la escoba, ahí recién dijeron que eran Carabineros, ellos en ningún momento se identificaron, según ellos andaban buscando leña y eran trabajadores. Tenían las patentes tapadas con barro”.
Mario del Pozo: “En ningún momento tenemos armas de fuego, menos fusiles como anda hablando el Ministro del Interior, no fue hace, no tenemos bombas molotov. Nos defendimos con puros güiñes. Ellos desenfundaron armas y altiro a matar”.
Mario del Pozo: “Somos una comunidad pacífica, siempre estamos por el diálogo, pero lo que pasó hoy día, nos humillaron, nos dispararon, entonces la comunidad reaccionó”.