Si vives en Málaga es posible que hayas pasado por una calle llamada Doctor Norman Bethune y quizás te haya parecido inusual observar un nombre extranjero en el letrero sin darle mayor importancia. Hasta que un día te encuentras un hilo en Twitter y conoces su historia.
Henry Norman Bethune nace en Gravenhurst (Canadá) en 1890, en el seno de una familia procedente de Escocia. Su abuelo fue uno de los fundadores de la Escuela Superior de Medicina incorporada a la Universidad de Toronto, donde él también se matricularía en medicina en 1909.
Dos años después interrumpe sus estudios y se va como voluntario a los campamentos de leñadores y mineros del norte de Ontario, donde colaboraba trabajando durante el día y enseñaba inglés a inmigrantes por la noche, desarrollando simpatía por estos trabajadores. El 3º en la foto
Se reincorpora a sus estudios en 1912 pero vuelve a abandonarlos en 1914, cuando se declara la I Guerra Mundial, para servir como camillero en el Frente Occidental. Herido por metralla en una pierna en la batalla de Ypres, se recuperó en Europa y terminó sus estudios en Toronto.
En 1926 estuvo al borde de la muerte tras contraer tuberculosis. Fue hospitalizado en el hospital Trudeau de Nueva York y allí comenzó a leer intensivamente sobre esta enfermedad, donde le recomendaban el reposo.
http://edsombra.com/des/?p=4190 
Estando convaleciente presionó y consiguió que le aplicaran pneumotórax artificial, lo cual facilitó su recuperación, regresando a Canadá en 1929. La técnica consistía en llenar de gas el espacio pleural externo al pulmón para que este reposara colapasado.
A su regreso, se unió al equipo pionero en cirugía torácica liderado por William Edward Archibald del Hospital Reina Victoria de Montreal. Allí desarrolló o modificó más de una docena de herramientas quirúrgicas y publicó 14 artículos científicos sobre técnicas innovadoras.
Un ejemplo son las cizallas costales de Bethune, usadas a día de hoy.
También fue capaz de superar en 1934 el principal obstáculo para la lobectomía: insuflar talco en el espacio pleural.
En 1930 desarrolló su propia máquina pneumotorácica (para practicar el pneumotórax artificial que un año antes le había ayudado a recuperarse tras ocasionarle algunas discusiones), que solventaba dificultades como el tamaño y peso de las anteriores, más difíciles de manejar.
Sin embargo, rechazó patentar y hacer dinero con su invento, puesto que defendía que la sanidad no debía obedecer a las lógicas mercantiles que impedían un acceso universal. Decía que “la tuberculosis causa más muertes por falta de dinero que de resistencia a la enfermedad”.
Bethune fundaría con otros médicos una clínica gratuita para atender a la clase trabajadora más empobrecida y comenzaría a hacer campaña y presión para que el Estado desarrollase un sistema de salud pública que cubriese a todos los trabajadores. http://100objects.qahn.org/content/bethune-pneumothorax-machine-1920s
Esto poco a poco lo iría aproximando al comunismo y, al volver de un viaje a la URSS en 1935 con el motivo de un Congreso Médico, se afiliaría al Partido Comunista de Canadá, siendo muy próximo a una de sus figuras destacadas, Fred Rose.
El PCC había sido fundado en 1921 con el objeto de la propaganda comunista bajo condiciones de ilegalidad por la Ley de Medidas de Guerra derivada de la I Guerra Mundial, lo que lo había llevado a actuar en la clandestinidad si bien se alternaron algunos periodos en que fue legal
En 1932 8 de sus líderes fueron capturados y sentenciados a prisión por sedición. Entre ellos se encontraba el Secretario General del PCC entre 1929 y 1962 Tim Buck, al que intentarían asesinar a tiros en su celda en 1933, se cree que por órdenes de superiores.
Para que nos hagamos una idea de lo que era Canadá en la época, en Quebec se promulgaría en 1937 la Ley del Candado que prohibía las asambleas para propaganda y difusión del "comunismo o bolchevismo" bajo penas de prisión y clausura del local en que se reuniese el colectivo.
Esta ley vendría de la mano del gobernador de Quebec Maurice Duplessis, de Union Nationale, sobre el que Fred Rose relataría sus vínculos con Hitler y Mussolini. Fred Rose fue otro de los líderes encarcelados en 1932.
Sin embargo, el PCC tenía una gran presencia en el movimiento obrero, y sus sindicatos próximos eran responsables del 90% de las huelgas, y estamos hablando de la época conflictiva de la Gran Depresión.
Las protestas y el intento de asesinato a Tim Buck permitieron que fueran liberados en 1934 sin cumplir la pena completa. Cuando Tim Buck fue liberado una marcha de 17.000 personas lo recibiría en Toronto.
Fred Rose sería elegido candidato provincial en las elecciones de 1943 bajo la organización pantalla Partido Obrero Progresista, desde donde propondría la primera legislación de universalización de la sanidad y la primera en materia anti-odio, precursora de la actual.
De nuevo, contexto. Los nazis aprovecharon la coyuntura del momento para extenderse en Canadá en los años 30. William Whittaker fundaría en Winnipeg el Partido Nacionalista Canadiense, que vertería propaganda anticomunista en el panfleto del partido, The Canadian Nationalist.
En la época era frecuente ver a lo largo y ancho de Canadá carteles como el de "Solo cristianos. No se permiten judíos" en Quebec.
O este otro de Ontario capturado el 28 de enero de 1940. Los "gentiles" son los ciudadanos no judíos.
En los 40 Canadá cerró las puertas a los europeos que huían de la Segunda Guerra Mundial. En la fotografía, migrantes procedentes de Alemania en 1939 en la embarcación MS St. Louis, en la que viajaban 900 judíos, que fue rechazada por las autoridades canadienses.
Fred Rose, impulsor de la ley anti-odio, duraría poco como político, puesto que pronto lo condenarían a prisión bajo la acusación de liderar un grupo de espías soviéticos en un juicio sobre el que desapareció documentación misteriosamente.
Saldría de prisión en 1951 y le impedirían conseguir cualquier otro tipo de trabajo, puesto que la Policía iba siguiéndolo establecimiento por establecimiento y advirtiendo a los dueños de que era un espía soviético.
En 1953 viajaría a Polonia, donde trabajaría en una revista comunista, y en 1957 el gobierno canadiense le retiraría la nacionalidad, de manera que tuvo que quedarse en Polonia el resto de su vida.
Pero después de este amplio paréntesis... volvamos a Norman Bethune.
En 1936 estalla la Guerra Civil en España y el Partido Comunista de Canadá envía el 3 de noviembre 1.500 internacionalistas que parten hacia España para combatir en el Batallón Mackenzie-Papineau. En ese barco iba Norman Bethune.
Una causa de muerte frecuente era el choque circulatorio por pérdida de sangre. Bethune concibió por primera vez la administración de transfusiones de sangre "in situ" y para ello desarrolló de las primeras unidades médicas móviles de la historia.
La desarrolló casi en paralelo a la de Frederic Durán-Jordà, que en este segundo caso actuaría en una zona más restringida (Barcelona).
Para ello, Bethune se hizo con una furgoneta Ford que servía de ambulancia en Inglaterra, le introdujo un frigorífico para el plasma, aparatos determinantes del grupo sanguíneo, material quirúrgico, 500 apósitos, etc. Era el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre al Frente.
En la imagen, Norman Bethune realizando una transfusión de sangre durante la Guerra Civil.
Recorte de prensa francesa recogiendo el papel de Norman Bethune en la Guerra Civil, que habría ayudado a salvar cientos de vidas.
Bethune también fue una de las voces que contó al resto del mundo lo que estaba ocurriendo, por ejemplo informando al New York Times sobre la Desbandá.
En mayo de 1937 abandonaría España, "el lugar donde se lucha para decidir si la democracia muere o vive" para hacer una gira por Estados Unidos y Canadá para recaudar fondos para la Guerra Civil, pero pronto recibiría un encargo de Mao Zedong. Era la Segunda Guerra Sino-Japonesa.
En 1938 viaja a Yan'an (Shaanxi). Sería nombrado jefe médico del Octavo Ejército de Ruta, y allí realizaría un trabajo muy intenso llegando a realizar junto con otro cirujano más de 150 operaciones en 20 días.
Allí formaría al personal sanitario e incluso a campesinos (como en la imagen) para realizar intervenciones, levantaría hospitales y desempeñaría un importante papel en la modernización de la sanidad de China.
Habría tenido un encuentro con Mao, como recogen algunas pinturas, quien publicaría un ensayo bajo el título "En memoria de Norman Bethune".
Norman Bethune se convirtió en una figura ampliamente reconocida en China, como dejan patente viñetas de la época.
En una operación durante la guerra, se corta un dedo con un bisturí accidentalmente y esto deriva en una infección conocida como septicemia de la que fallece el 12 de noviembre de 1939. Está enterrado en el Cementerio de los Mártires Revolucionarios de Shijiazhuang.
A día de hoy siguen recordando su figura estatuas como esta de Beijing, y también...
En Shijiazhuang tiene un hospital dedicado, el Hospital Bethune de la Paz Internacional.
Y esto es todo, amigos. Dejo a continuación algunas fuentes que he usado para elaborar este hilo.
You can follow @Reflex_volucion.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: