¿De dónde salieron los barrios de Buenos Aires? ¿Son 100 o no? ¿Por qué algunos son oficiales y otros no? Por serio que hoy parezca vivir en Balvanera, hace 50 años nadie hubiera usado ese nombre. Y, en cambio, hubo muchos otros que quedaron en el camino. Veamos algunos ejemplos.
Hasta 1968/1972 los barrios porteños fueron convenciones sociales sin existencia formal. Para eso Buenos Aires se dividía en parroquias, circunscripciones, distritos escolares, etc. A principios de siglo hasta tuvo subintendencias: Flores, V. Sársfield, Belgrano y Boca-Barracas.
En 1972 el intendente Saturnino Montero Ruiz decretó que la ciudad estaría dividida en 46 barrios. Para eso revivió algunos nombres caducos y condenó al olvido a otros. Muchos quedaron como barrios "no oficiales". Es difícil explicar por qué Once no es "de verdad" y Balvanera sí.
Balvanera era el nombre de una parroquia y de una circunscripción electoral, pero nunca fue una identidad. En todos los planos antiguos aparece el barrio del Once (1916, 25, 31, 36). A veces Congreso y Abasto, pero nunca Balvanera. Hoy los tres barrios reales son "no oficiales".
Caso similar es San Nicolás, alias Microcentro. En la división más antigua corresponde a Catedral al Norte (nombre que sobrevive en la Escuela 4). San Nicolás era una parroquia, no un barrio. Y encima la iglesia homónima se demolió en 1931 para erigir años más tarde el Obelisco.
Uno podría pensar que Montero Ruiz simplemente tomó los nombres de las parroquias o de las circunscripciones y las hizo barrio, pero no. Muchas quedaron fuera, como Concepción o San Ignacio. Y algunas que sí tenían una identidad barrial asociada fueron ignoradas, como el Socorro.
Retiro, el Socorro y la Recoleta siempre fueron un continuo difuso. Pero si algo terminó de matar al Socorro, además de los límites de Montero Ruiz, fue que la Avenida 9 de Julio le pasó por encima y lo partió en dos. Entre sus víctimas, el Pasaje Seaver. https://twitter.com/brezhneviano/status/1288604067816714241
Vamos ahora a un barrio "revivido". San Telmo había sido abandonado desde la gran epidemia de 1871, en todo sentido. Para 1972 el nombre estaba fuera de uso desde hacía décadas. Luego, el turismo lo terminaría de volver a la vida. Hoy nos parece el barrio por definición.
En Mataderos el intendente Montero Ruiz laudó entre dos nombres que coexistían desde hacía añares: Nueva Chicago, el original y metafórico puesto por las inmobiliarias; y Mataderos, el literal. Los dos hablaban de lo mismo. El nombre olvidado goza de buena salud en el fútbol.
Vélez surgió en Floresta y por eso se llama así: otro caso en que compitieron dos nombres. De hecho, la estación de tren pasó de llamarse Floresta a Vélez Sársfield en 1888 y de nuevo Floresta en 1944. Montero Ruiz terminó de enterrar aquel nombre y hoy su club está en Liniers.
En Parque Patricios se le dio entidad a un nombre popular que no tenía correlato oficial: es como si la ley reconociera barrios a Parque Centenario o Plaza Irlanda, por nombrar dos micromundos. La denominación anterior, Corrales, entonces ya en desuso, dejó algunos pocos rastros.
Otros nombres que estaban todavía en uso terminaron de morir con la delimitación de los barrios de 1972. Hoy sólo un club social sobre la Avenida Córdoba entre Serrano y Thames recuerda que esa zona no era Palermo ni Villa Crespo, sino Villa Malcolm, que fue abducida.
Palermo, cuya parte "original" coincide con el Parque 3 de Febrero (incluyendo la parte que ocupa la Sociedad Rural), se extendió tanto que absorbió cualquier cantidad de barrios y a su vez dio origen a otros nuevos. Villa Alvear luego fue Palermo Viejo y hoy le decimos Soho.
Otras identidades absorbidas por Palermo sobreviven, como Barrio Parque (también Palermo Chico) o Pacífico, nombre que estaba perdiendo uso y quizás haya sido rescatado por el Metrobús. Se llama así por el puente sobre Santa Fe del FC Buenos Aires al Pacífico, hoy San Martín.
Flores y Belgrano quizás eran los dos casos más fáciles: ambos fueron pueblos independientes e incluso pertenecieron a la Provincia hasta 1887, cuando se amplió el territorio de la Capital Federal para absorber a esos dos partidos bonaerenses. Siempre tuvieron identidad definida.
¿Y Barrio Norte? ¿Qué es Barrio Norte? Es ese corredor donde viven señoras indignadas. Técnicamente puede ser Retiro, Recoleta o Palermo, mientras esté la Avenida Santa Fe. La denominación es antigua, nunca fue oficial y parece tener los medios suficientes para sobrevivir a todo.
En cambio, no está tan claro dónde vive alguien que resida cerca de la actual Plaza Houssay. Técnicamente es la frontera entre Recoleta y Balvanera, pero no termina de ser ninguna. Hay un por qué: antes de Montero Ruiz esa zona hoy algo anodina fue conocida como Barrio Clínicas.
Vamos cerrando para no aburrir. El "verdadero" Caballito no estaba en Parque Rivadavia sino en una pulpería en Emilio Mitre y Rivadavia, y el nombre se usaba para lo que hoy es Caballito Sur. La zona hacia Parque Centenario recibió alguna vez el nombre de Villa Centenario.
Por último, un barrio ignorado, reconocido, borrado y vuelto a reconocer. Parque Chas, formado en 1925, quedó dentro de Agronomía en la ordenanza de 1972. Fue reconocido como barrio en 1976, pero la dictadura lo dejó sin efecto. Parque Chas recién volvió a ser barrio en 2005.
La que nunca volvió es la Avenida La Internacional, nombrada junto al resto de las calles de Parque Chas en 1933. Todas homenajean a ciudades europeas, varias vinculadas al socialismo. En 1942 una "Comisión Interventora de Vecinos" designados a dedo la renombró Gral. Victorica.
Muchos otros barrios quedaron en el camino; algunos nunca tuvieron arraigo popular, como el Barrio Casullo (Barrio River); otros fueron olvidados, como Villa Mazzini; y algunos sobreviven casi como nombres de nicho, como el Barrio Cafferata, hoy dentro de Parque Chacabuco.
También hay nombres que habían quedado en el olvido mucho antes de que Montero Ruiz armara su Arca de Noé barrial. Alguna vez el área alrededor del Parque Las Heras, donde estaba la Penitenciaría Nacional, fue una zona sombría y llena de maleantes conocida como Tierra del Fuego.
En conclusión: si se sienten del Once, del Abasto, Congreso o Parque Centenario está bien. Hasta hace poco Balvanera, San Nicolás o aún Monserrat no existían como barrios. Algún día habrá que hacer algo: ¿cómo puede ser que Once o el Abasto estén condenados a la clandestinidad?
Pueden leer más sobre este tema en este muy buen artículo de Fernando Sánchez Zinny, "Barrios que fueron quedando en el camino". También hojeando planos de época y en Wikipedia, donde tienen artículos por ejemplo el Socorro o la Tierra del Fuego.

http://serdebuenosayres.blogspot.com/2012/02/barrios-que-fueron-quedando-en-el.html
Bueno, esto fue "Arqueología rápida de los barrios porteños", ¡y espero que les haya gustado! Aclaro nuevamente que este repaso no es exhaustivo ni en tiempo ni espacio, pero me alegraré si le despierto la curiosidad a alguno. Buenos Aires no tiene 100 barrios: quizás tenga más.
You can follow @brezhneviano.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: