Cuna de grandes futbolistas, siempre tiene representantes en los grandes equipos europeos. Pero puertas adentro, el fútbol, la política y la cultura se mezclan hasta fundirse. Y de eso no se suele hablar mucho.

¿Cómo es y se vive el fútbol en Croacia 🇭🇷? ¡De eso trata este hilo!
Este va a ser un hilo particular y extenso. Vamos a ir viendo como el fútbol aparece en todo momento y la importancia que tiene. Pero eso viene al costo de tocar algunos temas de manera mas superficial. Sepan disculpar cualquier problema que surja de esto.
Empecemos. ¡Bienvenidos a la península de los Balcanes! Una zona muy tranquila (?) del sur de Europa. A las orillas del Mar Adriático se encuentra Croacia, una nación y un pueblo con una riquísima historia y siglos de tradición.
El pueblo croata es eslavo meridional, y se asentó en esa región apróximadamente en el siglo siete. Sus orígenes son todavía tema de debate, habiendo varias teorías al respecto.

Pero sí sabemos que ya figuran en el De Administrando Imperio de Constantino VII, escrito en el 950.
No sabemos todavía la etimología del término proto-eslavo Hr̀vāt, pero sí que pasó al latín (¿del griego?) como Croatia. De ahí la divergencia. Y el Reino de Croacia surge en el siglo diez de la unión de varios ducados en la zona, siendo Tomislav su primer rey.
Ya en esta época se registra la famosa Sahovnica (literalmente 'tablero de ajedrez'), o el símbolo típico croata: los cuadros blancos y rojos. Luego será retomado en varios momentos como un elemento típico de su identidad.

Ahora ya saben de dónde surge la camiseta (?).
Luego se une al Imperio Austro-Húngaro durante varios siglos para frenar el avance otomano en la región. Se crea así lo que se denomina como la Frontera Croata, que funcionaba como "barrera militar" a ese avance.
Para resumir, para el siglo XIX cada vez toma mas forma la idea de formar un estado entre los distintos pueblos eslavos del sur. O Yugoslavos 😉. Era una forma de ganar peso en una región cada vez mas compleja. Hay varios intentos que culminan en 1929 con el Reino de Yugoslavia.
Todo esto colapsa con la segunda guerra mundial. Con la invasión nazi en Yugoslavia, Hitler establece un "estado marioneta" y se crea el Estado Independiente de Croacia, gobernado por la Ustaša.
La Ustaša fue brutal y con una ideología similar a la nazi, donde los croatas eran de origen arios y superiores al resto de los eslavos, provocó una matanza feroz en especial de los serbios que habitaban en esa zona, pero también incluso de otros croatas disidentes.
Finalizada la segunda guerra, los soviéticos y los partisanos liberan a Yugoslavia. Tras varios años de guerra civil, finalmente se termina imponiendo el líder de los partisanos: Un tal Josep Broz Tito.

Y nace así la República Federal Socialista de Yugoslavia.
Paro el relato acá un poco. Como vemos, el tema de la "identidad" y el nacionalismo croata es un tema muy recurrente, y lo será aún más. Como dije antes, si bien todos los pueblos en esa región son eslavos, existen muchas diferencias entre ellos, tanto culturales como religiosas.
Los Croatas, entre sus particularidades, son católicos. Los serbios, por otro lado, cristianos ortodoxos. Y los bosnios en su mayoría musulmanes. Comparten entre ellos muchas cosas, pero también tienen muchas diferencias.

Esas tensiones siempre están presentes.
Por eso la idea de un "estado yugoslavo" siempre fue tan compleja. La conveniencia política de tal ente quedaba opacada ante tantas diferencias étnicas y siglos de historias y conflictos.
Entonces, la pregunta del millón, ¿por qué se mantuvo Croacia dentro de la Yugoslavia de Tito? Es una respuesta muy compleja. Pero para resumir, él se encargó (a veces con mano de hierro) de mantener a todos los nacionalismos a raya, pero hay otro factor: les convenía.
Si bien Yugoslavia era socialista, no lo era al estilo soviético. Tenía sus particularidades: se podía lograr un buen pasar económico, tener incluso comercio propio, casa propia y auto y se podía viajar afuera del país incluso.

De los estados socialistas, era el mas "light".
Y Tito había logrado cierta estabilidad en una región convulsionada. El problema, claro, era que lo que Tito logró, su muerte lo deshizo.

A partir de 1980 comenzaron a resurgir los nacionalismos en cada una de las regiones y era cuestión de tiempo para el estallido interno.
El fútbol, siempre muy popular en la región, rápidamente se volvió una arena simbólica muy fértil para que esos sentires nacionalistas se manifiesten.

Los ultras comienzan a jugar cada vez mas un papel mayor, radicalizándose y generando conflictos y violencia en los partidos.
Quizás el hecho mas conocido sea la llamada "Batalla de Maksimir". El 13 de Mayo de 1990, cuando Yugoslavia ya estaba próxima a caer y sólo faltaba la chispa que termine de encender todo, se enfrentaron en Belgrado el Estrella Roja contra el Dinamo Zagreb.
Los enfrentamientos entre los Bad Blue Boys (los ultras del Dinamo) y los Delije (del Estrella Roja), ya habían comenzado varias horas antes. La tensión estaba al máximo.
De repente, los ultras del Estrella Roja comienzan a salirse de su zona e irrumpir en las gradas visitantes, destrozando todo a su paso y cantando "Zagreb es Serbia" y "Vamos a matar a Tuđman".
¿Quién es Tuđman?

Semanas antes del partido, Croacia había tenido elecciones parlamentarias. El principal ganador fue el Unión Demócrata Croata (HDZ) y su líder, Franjo Tuđman, de clara tendencia nacionalista. Fue una "independencia de hecho". Recordemos este nombre.
Volvemos. Lo mas icónico de esa "batalla" es la patada del capitán del Dinamo, Zvonimir Boban, a un oficial de seguridad.

"Aquí estaba, una figura pública dispuesta a sacrificar su vida, su fama y su carrera por un ideal: La causa croata" dijo luego Boban.
La violencia que generó ese partido, y sus repercusiones posteriores tanto en Croacia como en "Yugoslavia" (o lo que quedaba) fueron tales que para muchos, fue este hecho el que desató la guerra de los balcanes. Como siempre, la historia es mas compleja.
¿El fútbol causó el inicio de la secesión yugoslava? No. Fue un "vehículo" que manifestó las tensiones existentes en ese momento y luego las amplificó. La tensión ya estaba, la mecha ya estaba prendida. Faltaba el golpe final.
Respecto a la guerra, diremos que fue una de las guerras mas violentas que vió el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Atrocidades cometidas desde "ambos bandos", un saldo humano trágico con decenas de miles de muertos y cientos de miles de desplazados.
Una buena forma de aproximarse al conflicto balcánico es tratar de no buscar rapidamente "buenos" y "malos". No los van a encontrar. Hay sectores en pugna, minorías extremistas que aprovechaban el sentir nacional y mucha gente desplazada o afectada por esta guerra.
Finalmente con las operaciones Bljesak y Tormenta, Croacia termina haciéndose con el control de la mayor parte de su territorio y expulsando a los Serbios. En 1995 se termina firmando en Dayton, Ohio, el acuerdo por la paz en toda la región.
Durante la década de 90, el hombre clave en Croacia es quien había mencionado antes, Franjo Tuđman, quien fue presidente de su país desde 1990 hasta su muerte, en 1999.
Más allá de su ideología de derecha, lo principal que tenía Tuđman era su ultra-nacionalismo. Y reafirmar la identidad croata fue uno de sus grandes objetivos en su presidencia. Y sí, el fútbol (y el deporte en general), tuvo un gran rol en ello.
Tuđman decía que "un triunfo en el fútbol le da forma a la identidad de una nación tanto como una guerra".

Por eso, y por creer que los deportistas croatas eran la primera línea diplomática del nuevo estado, le dió tanto interés a la selección nacional.
De hecho, esta idea lo perduró a él. La selección croata es un símbolo muy fuerte a nivel político. Prueba de ello fue la constante presencia en Rusia de la ex presidenta Kolinda Grabar-Kitarović durante el mundial del 2018.
A decir verdad, los croatas en sí mismos son competitivos a mas no poder y el deporte en general es importantísimo para ellos. No es casual la cantidad inusual de deportistas en que generan. Ahora el Estado iba a interceder directamente sobre ellos para potenciarlos.
Así Croacia logró varias "generaciones doradas" en distintos deportes. En el fútbol destacamos que ya en 1998 clasificó al Mundial de Francia de la mano de grandes nombres como Robert Prosinečki, Aljoša Asanović, el ya nombrado Boban y el mítico Davor Šuker entre otros.
Y ahora está "despidiendo" a su nueva generación dorada, que logró nada mas y nada menos que el subcampeonato en Rusia 2018, de la mano de cracks como Luka Modrić, Ivan Rakitić, Mario Mandžukić e Ivan Perišić. Y sabemos que se renovarán, y habrá una nueva generación.
Jugadores como Josip Brekalo, Josko Gvardiol, Sandro Kulenovic o Nikola Vlasic son solo algunos de las grandes promesas que tiene Croacia para el futuro recambio. Por si les interesa scoutearlos en el @FM_Argentina (?).
Pero estos jugadores salen de algún lugar, y tenemos que hablar un poco del fútbol local. Solemos conocer a Croacia por sus grandes estrellas a nivel internacional, pero no tanto por lo que pasa puertas adentro.

Repasemos un poco.
Los dos clubes mas importantes son el Dinamo Zagreb y el Hajduk Split. Ambos formaban parte de los "cuatro grandes" durante el fútbol yugoslavo junto al Partizan y al Estrella Roja de Serbia. Una vez independizada Croacia, siguieron dominando la escena.
El Dinamo Zagreb es un club con una historia complejísima, atravesado siempre por la política, y mas en estos tiempos. Fue clave en la construcción de la "identidad croata" post independencia. Fue influído directamente por Tuđman, quien era hincha confeso e invertía dinero en él.
La influencia de Tuđman en el Dinamo Zagreb es tal que se decía que digitaba hasta quiénes debían ser titulares. Y, dicen las malas lenguas, decidía el resultado de algunos partidos de antemano.

También espiaba y amenazaba a rivales y referís para que favorezcan a su club.
Con 9 títulos durante la era Yugoslava y 21 títulos de las 30 ligas disputadas desde la independencia, el Dinamo Zagreb es el club mas exitoso del país. Y es también el mas popular, en especial en la región de la capital y en el norte.
Suele asociarse al Dinamo Zagreb a la derecha croata por sus ultras, los Bad Blue Boys. Pero eso es una simplificación. Es un club con una historia mucho mas extensa, diversa y contradictoria.

La estaré comentando mañana mas en detalle en una nota para @enganchesup.
El Hajduk por su parte es un club muy importante en la ciudad de Split en la región de Dalmacia (sur croata). Con 9 ligas yugoslavas (y 9 copas), es también muy exitoso. Sin embargo, desde la independencia está a la sombra del Dinamo: sólo ganó seis ligas, la última en 2005.
Es tan importante el Hajduk para la ciudad y su identidad, que la municipalidad es dueña del 70% de las acciones del club desde hace un tiempo. El club estaba por quebrar y salieron a salvarlo. Era un tema muy importante para dejarlo librado al azar.
Datito de color: Los ultras del Hajduk Split se hacen llamar "la Torcida", tomando ese nombre de los barras brasileros como homenaje a la pasión que los primeros ultras vieron en ese país.
El clásico entre el Dinamo Zagreb y el Hajduk Split es mas que eso. Ahí también se juegan los conflictos internos. Si bien solemos pensar a Croacia en relación al resto de los balcanes, hacia adentro las cosas no son homogéneas.

El sur contra el norte es un factor de pelea.
Algunos hinchas del Hajduk Split de hecho no apoyan a la selección nacional si está conformada por muchos jugadores del Dinamo Zagreb, e incluso la llamaban en su momento un "apéndice" de los deseos de Tuđman, que priorizaba en todo momento a Zagreb. También en el fútbol.
Con un palmarés menos exitoso, el otro club importante del país es el HNK Rijeka, que también tiene una de las mejores canteras del país. Fue el único que le pudo disputar el poderío al Dinamo, ganando la liga en el 2016-17. Antes, tiene dos Copas Yugoslavas entre el 78 y el 79.
Por cierto, el Rijeka jugaba en el Kantrida hasta el 2017, es ese estadio hermoso que está al pie de una colina y tiene una tremenda vista al mar. Nada, les dejo fotisss! (Se supone que lo están remodelando)
El resto del fútbol croata local oscila entre clubes regionales menores, algunos sí con una buena base de hinchas. Pero es un fútbol poco rentable en términos generales, el único camino que tienen es producir jugadores para venderlos. Sirve para la selección, seguro.
Según Transfermarkt, hay mas de dos mil jugadores croatas repartidos en 63 países. Lo que hace que Croacia sea uno de los principales exportadores de futbolistas en Europa. Tremendo si tenemos en cuenta que su población es de cuatro millones de personas. El Uruguay de Europa (?).
Vale decir que Croacia tiene una gran diáspora producto de varias olas migratorias. En Sudamérica, las comunidades mas importantes están en Argentina y Chile.
Por eso vamos a encontrar muchos clubes con la "Sahovnica" en varios lados. Principalmente en Bosnia y Australia, aunque hay también clubes en Canadá y Estados Unidos. Y hasta en Nueva Zelanda! Quizás el mas importante es el HŠK Zrinjski Mostar de Bosnia.
Por último, es necesaria una mención a la violencia. Los ultras radicalizados de extrema derecha suelen ser un problema en toda la región y aquí no son la excepción. Por ahora no le están encontrando la vuelta desde el Estado al tema.

En Europa no pasa (?).
Así que ya saben, si van a Croacia y están en Zagreb, traten de no vestir de blanco el día del clásico. O llevar algo azul en Split ese día. La pueden llegar a pasar mal. Los regionalismos son muy fuertes y hay un territorio "que proteger". Avisados están. (?)
¡Así llegamos al final! Este hilo lo pude hacer gracias al aporte de @fedejelic a quién le agradezco enormemente.

Si les gusta lo que hago, pueden ayudarme siguiéndome y compartiendo este hilo, y para quién lo desee, puede ayudarme con un @cafecito_app! https://www.cafecito.app/nahuelzn 
Si quieren seguir leyendo mas contenido de este estilo, pueden ver todos los hilos que hice en el siguiente tuit. ¡Hasta la próxima y gracias por leer! https://twitter.com/nahuelzn/status/1184626511762153477
PD: La nota en @enganchesup sobre el Dínamo Zagreb ya está publicada! En ella cuento en detalle la historia del club y su lugar en la historia y la política croata.

👉 https://enganche.com.ar/dinamo-futbol-croata-creacion/
You can follow @nahuelzn.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: