HILO | La Segunda Guerra Mundial

A 75 años de su fin, una explicación del conflicto bélico más grande de la historia.
[1/78] En 1922, el ex combatiente de la Primera Guerra Mundial y miembro expulsado del Partido Socialista Italiano, Benito Mussolini, asumió como Jefe de Gobierno de Italia a través de un golpe para adueñarse con el poder, junto a su milicia "Las Camisas Negras".
[2/78] Apoyando un movimiento basado en unidad mediante nacionalidad llamado "Fascismo" Mussolini se convirtió en el primer Dictador Fascista de Europa, también referido como "Il Duce".
[3/78] Mientras tanto, en Alemania surge el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (conocido como Partido Nazi); sustentado ideologicamente en el Nazismo que se desarrolló como una forma del Fascismo, se dió origen a una figura política: Adolf Hitler.
[4/78] Hitler fue un soldado durante la Primera Guerra Mundial; caracterizado por ser muy patriota, y ante la pésima situación que atravesaba Alemania producto del Tratado de Versalles, intentó en 1923 una revolución junto a sus seguidores "Los Camisas Pardas".
[5/78] Sin embargo, en 1924 fue sentenciado a 5 años de prisión por los crímenes que cometió.
Durante ese período, escribió una obra que exponía su ideología nacionalsocialista, titulada "Mein Kampf" (Mi Lucha). Fue liberado 9 meses después como parte de una amnistía.
[6/78] Con el tiempo, ganó popularidad entre la sociedad y, frente a la situación mundial de crisis por la Gran Depresión e inestabilidad política, fue nombrado Canciller de Alemania por el Presidente Hindenburg en 1933. Así, estableció la segunda Dictadura Fascista de Europa.
[7/78] Mientras tanto, en el otro lado del mundo, Japón invadió China en la "Invasión a Manchuria" ocupando el territorio de Manchukuo situado en el norte de China.
[8/78] La Alemania Nazi, la Italia Fascista y Japón tenían similitudes: creían ser racialmente superiores, compartían los mismos enemigos y querían militarizarse para conquistar. De este modo, en los siguientes años formaron una alianza.
[9/78] En 1934, Hitler anunció el rearme del Ejército Alemán (en violación al Tratado de Versalles) y en 1936 declaró una alianza entre Roma y Berlín llamada "El Eje".
También, estableció relaciones diplomáticas con Japón y el emperador Hirohito.
[10/78] En 1938, el ejército alemán entró y anexó Austria, más tarde, amenazaba con invadir los Sudetes (territorio de Checoslovaquia). Según los Acuerdos de Múnich (firmados entre Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) Hitler puede anexar también los Sudetes, sin embargo...
[11/78] ...también invadió el resto de Checoslovaquia en 1939, violando este acuerdo. Mientras tanto, Italia invadió y ocupó Albania, y distintas regiones de África; y Japón lanzó otra invasión a China ocupando Beijing, Shanghai y Nanking.
[12/78] En 1939, a través del "Pacto de Acero" se oficializó la alianza entre Alemania e Italia.
Luego, Hitler amenazó con una invasión a Polonia. Ante la noticia, los "Aliados" (alianza entre Reino Unido, Polonia y Francia) advirtieron que una invasión desencadenará guerra.
[13/78] Sin embargo, y para la sorpresa del mundo, Hitler firma el pacto secreto de no agresión llamado "Molotov-Ribbentrop" con Iósif Stalin, dictador de la Unión Soviética, cuyo propósito fue la invasión en conjunto y la futura partición de Polonia.
[14/78] Y así fue: en el día 1 de Septiembre de 1939 tropas alemanas ingresaron a Polonia.
Ante la invasión, Reino Unido y Francia le declararon guerra a Alemania; fue el detonante que dió origen a la Segunda Guerra Mundial.
[15/78] Para fines de septiembre de 1939, Polonia resultó derrotada ante Alemania y la URSS; y de acuerdo al pacto entre ambos países, su territorio fue dividido respectivamente.
[16/78] En noviembre de 1939, la Unión Soviética atacó a Finlandia en la "Guerra de Invierno" en una difícil invasión.
Mientras tanto, Alemania, Reino Unido y Francia preparaban y organizaban su milicia en un periodo conocido como "Sitzkrieg" o "Guerra de Broma".
[17/78] Al finalizar el año 1939, el escenario europeo de la guerra se encontraba dividido así:
[18/78] En Abril de 1940, ante una inminente actividad de Reino Unido en Noruega (proveedor de hierro de Alemania), Hitler movilizó tropas sobre Dinamarca y Noruega y, a pesar de una intervención de Los Aliados, la superioridad alemana en el territorio decidió la pelea.
[19/78] Ante el fracaso de Reino Unido, Neville Chamberlain (Primer Ministro) renuncia y es reemplazado por Winston Churchill el 10 de Mayo, el cual tenía un enfoque muy diferente para tratar con los alemanes, y es recordado como uno de los grandes líderes en tiempos de guerra.
[20/78] El mismo mes, Hitler ordena atacar a Francia. La invasión es producida a través de la conquista previa de los Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica, con el propósito de evitar la Línea Maginot, una muralla de defensa construida en la frontera entre Francia y Alemania.
[21/78] A diferencia de la Primera Guerra Mundial, los alemanes utilizaron una estrategia diferente al invadir Francia: la "Blitzkrieg" o "Guerra Relámpago" que consiste en una invasión por las Ardenas, un bosque considerado naturalmente impenetrable que permaneció sin defensas.
[22/78] Los alemanes atacaron con todo lo que tuvieron aquel lugar para poder rodear al ejército aliado muy rápidamente, eliminando los mejores ejércitos franceses y británicos.
Luego, Alemania continuó avanzando, tomó París y Francia cayó.
[23/78] Para ese momento, Italia le declara la guerra a Reino Unido. Sin embargo permanecía luchando, por lo que Hitler ordena una invasión aérea y bombardeos sobre las islas británicas, para asegurar superioridad sobre el Canal, dando origen a la Operación León Marino.
[24/78] En la Batalla de Inglaterra, Alemania movilizó a la Luftwaffe (la fuerza aérea alemana) que se enfrentó a la Real Fuerza Aérea Británica, atacando instalaciones costeras, bases de la RAF e incluso contra objetivos civiles en Londres.
[25/78] Sin embargo, a pesar de los masivos ataques por parte de la Luftwaffe, la RAF logró rechazarlos con éxito, afirmando la superioridad aérea firmemente y logrando que Hitler tuviera que posponer su invasión.
[26/78] Para este momento en septiembre de 1940, Los Aliados estaban conformados por Reino Unido, recibiendo el apoyo de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations) compuesto por aquellos países que comparten lazos históricos con el Reino Unido.
[27/78] Mientras que en El Eje, el 27 de Septiembre de 1940 se firma el Pacto Tripartito (o Pacto del Eje) constituyendo una alianza militar firme entre Alemania, Italia y Japón.
[28/78] Las hostilidades por parte de la URSS ante Finlandia cesaron con la firma del Tratado de Paz de Moscú, dónde Finlandia le entregaba parte de su territorio a la Unión Soviética, sin que esta pueda completar exitosamente la invasión.
[29/78] Mientras tanto, ante el éxito de las invasiones alemanas, Italia tomó Somalia Británica e invadió Egipto (bajo dominio británico) y Grecia, las cuales no tuvieron éxito.
En ese momento, Churchill llamó a Italia como "La parte más vulnerable de Europa".
[30/78] Ante la presencia de Los Aliados en el Sur de Europa, Hitler logra que Hungría se una al Pacto Tripartito, junto a la República Eslovaca. Rumanía también se dispuso a unirse para tener protección contra la Unión Soviética.
[31/78] Al finalizar el año 1940, el escenario europeo de la guerra se encontraba dividido así:
[32/78] A inicios de 1941, con su presidente Franklin D. Roosevelt, Estados Unidos comienza a participar en la guerra enviando suministros a los aliados, pero sin unirse a la lucha por el momento.
[33/78] Submarinos alemanes lograron derribar barcos que enviaban recursos, inclusive estadounidenses. Por lo que se comenzó a desarrollar tecnologías superiores para reducir la amenaza alemana y lograr que Reino Unido, en la situación que atravesaba, reciba los suministros.
[34/78] Extra: en un momento (Proyecto Habakkuk) se sugirió construir un portaaviones diseñado con un casco relleno de Pykrete (una mezcla de hielo y madera) lo que lo reforzaría para posicionarlo en el Atlántico. Pero la idea se abandonó, porque era una estúpida idea.
[35/78] Mientras tanto, Hitler envió apoyo al Sur de Europa, dónde se encontraba Italia. En el proceso, anexó completamente Bulgaria e invadió Yugoslavia para apoyar al ejército italiano y finalmente completar la invasión a Grecia.
[36/78] El 22 de Julio de 1941, Hitler lanzó una ofensiva sorpresa bajo el nombre de "Operación Barbarroja" con el propósito de invadir a la URSS, rompiendo el pacto de no agresión y movilizando el mayor ejército terrestre de la historia, con casi 3 millones de tropas.
[37/78] A pesar de las advertencias de Churchill y Roosevelt, Stalin no estaba preparado para el ataque.
La invasión a la URSS fue el objetivo de Hitler desde el principio, debido a su odio hacia los grupos étnicos allí presentes.
[38/78] En el avance alemán, se incautó los territorios de las ciudades de Kiev, Minsk, Smolensk, Vyazma y Bryanks, derrotando enormes números de tropas rusas, y poniendo en asedio a importantes ciudades como Leningrado y Moscú.
[39/78] Las tropas alemanas habían sido preparadas para realizar una rápida invasión durante el verano, por lo que no llevaron preparación para el crudo invierno.
Sin embargo encontrarse con la posibilidad de invadir Moscú y derrotar a la URSS, llegó...
[40/78] En Diciembre de 1941, se anticipó el invierno (dónde se vieron registradas temperaturas de -50°C).
Ante la alta preparación del ejército rojo para luchar en bajas temperaturas, lograron frenar y contraatacar a los alemanes, los cuales tuvieron que esperar hasta primavera.
[41/78] Mientras tanto, en Asia, la guerra entre Japón y China se había detenido. Japón, buscando ampliar su esfera de influencia dominando territorio en el Pacífico, comienza a planificar invasiones a las islas dominadas por Estados Unidos y Reino Unido (como Malasia Británica).
[42/78] Sin embargo, ante la presencia de Los Aliados en el Pacífico, y la poca preparación de Japón para combate naval en comparación a Estados Unidos, la flota japonesa no tenía posibilidad de ganar un combate allí.
[43/78] Por lo que, ante esta situación, Japón decide atacar el 7 de Diciembre de 1941 sorpresivamente la flota americana en Pearl Harbor, Hawái.
En el bombardeo, murieron 2.403 personas y se perdieron 188 aeronaves y numerosos buques.
[44/78] Ante el ataque, el 8 de Diciembre del mismo año, el Congreso de los Estados Unidos le declaró la guerra al Imperio de Japón; Roosevelt firmó la declaración de guerra el mismo día.
Churchill también le declaró la guerra a Japón, mientras que Hitler se la declaró a EE.UU.
[45/78] Japón inició su conquista en el Pacífico (pocos días después del ataque a Estados Unidos) en el que tomó Hong Kong, las Filipinas, Tailandia, Malasia, Singapur, Nueva Guinea, e incluso amenazaron Australia e India.
[46/78] Al finalizar el año 1941, el escenario europeo de la guerra se encontraba dividido así:
[47/78] Hasta el momento, en las naciones ocupadas, se realizaron persecuciones y castigos para todos los opositores.
En Europa, los nazis fusilaron, torturaron y enviaron a campos de concentración a minorías étnicas, en particular a millones de personas Judías en el Holocausto.
[48/78] Una vez acabado el invierno, Hitler podía continuar su invasión hacia el este. Sin embargo, realizó una estrategia enfocada en un ataque a el Cáucaso (Operación Azul), región ubicada al sur de la Unión Soviética caracterizada por su alta disponibilidad de recursos.
[49/78] Al llevar a cabo el ataque, separó parte de su ejército destinado a atacar la importante ciudad de Stalingrado, la cual fue testigo de una de las más duras batallas de toda la guerra, donde los soviéticos la defendieron ferozmente por más de 5 meses.
[50/78] Al finalizar el año 1942, el escenario europeo de la guerra se encontraba dividido así:
[51/78] A fines del año 1942, el ejército de Hitler fracasó en su intento de invadir la parte sur de la Unión Soviética. Y, a inicios de 1943, a más de un año después de la primer invasión, la URSS logró rearmar un ejército desde el principio.
[52/78] Stalin reunió su nuevo ejército en la ciudad de Stalingrado, y logró reducir la amenaza de Hitler allí presente.
Más adelante, con una completa superioridad aérea, Stalin lograba contraatacar exitosamente al ejército alemán y forzando su rendición allí.
[53/78] A partir de este momento, el escenario de la guerra no se veía tan favorable para Hitler. Recibió bombardeos en ciudades de Alemania; con el avance de Los Aliados, las fuerzas del eje fueron expulsadas de África.
En el Pacífico, Japón también perdió batallas y territorio.
[54/78] El siguiente movimiento de Los Aliados fue una completa invasión por el sur, donde el 9 de Julio de 1943 los anglo-americanos desembarcan en Sicilia (en la Operación Husky) con éxito. Comenzaron a avanzar sobre territorio italiano y realizaron bombardeos en Roma.
[55/78] Al producirse la invasión, la popularidad de Mussolini cayó. Fue relegado del poder, e inmediatamente Italia comenzó negociaciones de rendición. Sin embargo, Hitler envío tropas ubicadas en el sur de Alemania para evitar el avance de Los Aliados.
[56/78] Al finalizar el año 1943, el escenario europeo de la guerra se encontraba dividido así:
[57/78] Con el avance realizado en el Sur, Los Aliados planificaron un ataque en el norte de Francia. Una invasión que había estado mucho tiempo bajo preparación por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña, con apoyo de Canadá y otras fuerzas aliadas.
[58/78] Así, el 6 de Junio de 1944, bajo el plan del General Dwight D. Eisenhower, comenzó la Batalla de Normandía (Operación Overlord). La operación inició con el desembarco de Normandía el mismo día, también conocido como el "Día D".
[59/78] Realizando bombardeos en la costa de Francia, enviaron paracaidistas a territorio enemigo para sabotear defensas, y desembarcaron una enorme cantidad de tropas en la costa, con el propósito de capturar las playas, el cual fue logrado con éxito.
[60/78] Luego, Los Aliados comenzaron a avanzar sobre el sur enfrentando ejércitos alemanes. En Agosto se produjo un avance en el sur, logrando recuperar París y expulsar a los nazis de Francia y avanzando en Bélgica.
[61/78] En Oriente, Los Aliados realizaron avances recuperando territorios que fueron ocupados por Japón. Mientras que Estados Unidos avanzó sobre Oceanía expulsando a los japoneses de numerosas islas bajo la planificación de los Generales MacArthur y Nimitz.
[62/78] En Japón se creía que lo más grande que una persona podía hacer era morir en batalla, y lo más poco honorable era rendirse. Como consecuencia, el ejército nipón luchó ferozmente hasta el final.
[63/78] Al finalizar el año 1944, el escenario europeo de la guerra se encontraba dividido así:
[64/78] En febrero de 1945, los americanos capturaron la isla de Iwo Jima en una dura pelea contra el ejército japonés, acercándose cada vez más a Japón.
[65/78] Mientras en Europa, Los Aliados estaban avanzando sobre los Países Bajos y Alemania.
Ante esto, Hitler ordena un ataque similar a la "Blitzkrieg" a través de las Ardenas, en una esperanza de rodear a los ejércitos Aliados en la Batalla de las Ardenas, aunque sin éxito.
[66/78] Con el fracasó en el último ataque de Hitler, el ejército alemán colapsó.
Los Aliados atacaron a Alemania desde el oeste por parte de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos; y desde el este por parte de la contraofensiva de la Unión Soviética.
[67/78] Cuando la URSS tomó Berlín, el dominio alemán se desplomó.
El 8 de mayo de 1945, se produce la firma de la capitulación alemana en Berlín, y se produce el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa. El escenario europeo en ese momento se encuentra así:
[68/78] El 28 de Abril de 1945 fue fusilado Benito Mussolini en Italia a las 16:10; y el 29 del mismo mes, su cadáver fue colgado en la Plaza Loreto de Milán, Italia.
[69/78] Mientras en Berlín, el 30 de Abril se suicidó Hitler, con un disparo en la cabeza, junto a su esposa Eva Braun. Posteriormente, sus cadáveres fueron quemados.
Con la caída de Hitler, el Tercer Reich cayó definitivamente, y desapareció presencia del Eje en Europa.
[70/78] Japón permanecía luchando contra los estadounidenses. Ante el avance americano en la última isla, Okinawa, lanzaron ataques kamikazes a barcos de Estados Unidos. En dos meses, la isla fue capturada y el avance de Los Aliados sobre Japón era inminente.
[71/78] Los Aliados, ante la ferocidad con que peleaban los japoneses, optaron por intentar lograr que Japón se rindiera.
Estados Unidos, cuyo presidente en ese momento era Harry S. Truman, decidió lanzar dos bombas nucleares en territorio japonés para lograr finalizar la guerra.
[72/78] El 6 de Agosto de 1945, cayó la primer bomba nuclear en la ciudad de Hiroshima. Tres días después, el 9 de Agosto, lanzaron otra bomba en Nagasaki. Se estima que entre ambas bombas hubieron más de 200.000 personas muertas, entre civiles y soldados.
[73/78] Días después, se hizo saber la rendición de Japón a Los Aliados, haciéndose formal el 2 de Septiembre de 1945 con la firma del acta de capitulación, concluyendo así la Segunda Guerra Mundial.
[74/78] Después de seis años, la guerra había terminado. Los Aliados ocuparon Japón, pero permitieron que el emperador Hirohito continúe. El General MacArthur se tomó una foto con él, la imprimió en la prensa y demostró al pueblo japonés que Hirohito no era un ser divino.
[75/78] Mientras que en Europa, el territorio de Alemania resultó dividido entre Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética. Años más tarde, resultará dividido entre Alemania Occidental y Alemania Oriental.
[76/78] En este gráfico se comparan los ejércitos (tanto soldados movilizados como armamento) que presentaron los países en combate.
[77/78] Y en este gráfico se muestra la cantidad de víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
[78/78] Y así concluyó la Segunda Guerra Mundial: el conflicto militar global más grande que tuvo mucha importancia en el transcurso de la historia moderna. Fin.
Este hilo tiene como propósito enseñar este hecho histórico a alguien que no lo conozca en detalle, o simplemente para recordar cómo se desarrolló esta guerra. Intenté explicar la mayor cantidad de temas posibles, pero al ser tan extenso no deja de ser un resumen.
Espero que les guste este hilo! Me tomo alrededor de un mes terminarlo. Estaré publicando hilos así una o más veces por mes, si les interese les recomiendo seguirme para ver mi contenido. Muchas gracias por leerlo!
You can follow @Gianlusd.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: