[HILO] Retorno a clases: la influencia de Acción Educar, centro de pensamiento fundado por el ministro de Educación Raúl Figueroa, que presiona por una pronta vuelta al aula
El 2008, @raulfiguersa, abogado PUC y máster en Derecho de la Empresa, se desempeñaba como secretario académico de la facultad de derecho de la @uandresbello, institución que junto a @UDLA_CL y @UVM_cl forman el grupo Laureate International.
El antecedente resurgiría 10 años más tarde, tras ser llamado a la subsecretaría de Educación en el segundo gobierno de @sebastianpinera, donde se advirtió un conflicto de interés en medio de acusaciones de lucro y millonarios pagos a dirigentes políticos por parte de Laureate.
“Fue una relación estrictamente académica, yo nunca tuve vínculos directivos con la universidad, ni manejo de recursos, ni ninguno de esos elementos", se defendía Figueroa, en entrevista a @RadioUniverso.
La subsecretaría no era el primer cargo que desempeñaba en la administración de Piñera ni en la cartera de educación. Entre 2010 y 2014 fue jefe de la división jurídica y jefe de asesores con un perfil eminentemente técnico, pero no por eso desprovisto de polémica.
El 2012, cuando la palabra “lucro” era sinónimo de sospecha y tras la salida de @LavinJoaquin del ministerio de Educación, cuestionado por su relación con la @UDD_cl, el nuevo ministro Harald Beyer necesitaba una bala de plata que calmara los ánimos del movimiento estudiantil.
Esa bala llegó finalmente en mayo cuando el abogado y exdiputado de @RNchile, Raúl Urrutia, por entonces rector de la Universidad del Mar, renunciaba a la institución acusando a sus socios fundadores de lucro en perjuicio de sus estudiantes y del proyecto académico.
Beyer condenó con fuerza a la directiva de la Universidad del Mar, revocando su reconocimiento oficial y cancelando su personalidad jurídica, convirtiendo así a la institución en el paradigma del lucro en la educación.
Cinco años más tarde y tras la salida de Beyer sujeto a una acusación constitucional por la negativa de fiscalizar el lucro en la educación superior, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso no encontró delitos ni insolvencia económica en la U. del Mar.
En entrevista a @elmostrador, Sergio Vera Muñoz, uno de los exsocios de la universidad, denunció una operación política acusando presiones del síndico Herman Chadwick Larraín, sobrino del presidente Piñera, quien habría ofrecido “buenos oficios” para interceder ante el Mineduc.
Al consultarle ante quien se ofreció interceder, Vera afirmó que "(Chadwick) habló de Raúl Figueroa, jefe de asesores y del depto. jurídico (...) según me indicaron fuentes que yo tenía al interior del Mineduc, fue la persona que más presionó para que se cerrara la universidad”.
El 2013, a días que Beyer fuera acusado constitucionalmente, el Mineduc designó al ingeniero comercial Miguel Bejide Catrileo, como interventor de la Universidad del Mar, quien estaría a cargo de supervisar y ordenar los movimientos financieros de la cuestionada institución.
La cercanía de Bejide con los “Chicago Boys” es estrecha: asesoró a Joaquín Lavín (es padrino de uno de sus hijos) y a sus socios, @clarroulet y Ernesto Silva, en la formación de la UDD, además de presidir la fundación Miguel Kast (fallecido hermano de @joseantoniokast).
En 2014, mientras la atención estaba en el polémico ingreso de miembros de @RDemocratica al Ministerio de Educación, Raúl Figueroa, ya fuera del aparato estatal, fundaba el think tank @AccionEducar junto al exinterventor de la Universidad del Mar, Miguel Bejide Catrileo.
Su actual directorio y consejo lo conforman figuras de la dictadura como Orlando Poblete Iturrate, exministro secretario gral., históricos UDI como Miguel Flores Vargas, expresidente de la @FundJaimeGuzman y empresarios como Juan Antonio Guzmán, expresidente de SQM, entre otros.
A través de columnas y cartas al director, Acción Educar ha exigido insistentemente el retorno de las clases presenciales advirtiendo sobre las consecuencias de aplazar dicha decisión, relato que coincide con la agresiva avanzada del ministro Figueroa en el mismo sentido.
Esta posición se contrapone, entre otros actores, con la visión del @ColegioProfes, quienes hacen un llamado a priorizar la salud de estudiantes y profesores. En conversación con NYC, su presidente @AguilarMario, es categórico al calificar la gestión e intereses de Acción Educar:
“Es la forma en que Figueroa también, digamos, hace presión supuestamente desde el mundo civil o de las organizaciones sociales, cosa que no es tal. Claramente es un think tank alineado absolutamente con el gobierno y funcional al gobierno”.
El 27 de agosto, el ministro presentó un estudio en conjunto con el @BancoMundial donde advierte que “en un escenario donde la interrupción de clases presenciales se prolongue por 10 meses, los estudiantes del país podrían perder hasta el 88% de los aprendizajes de un año”.
Para @ivansalinasb, doctor en Enseñanza y Educación de Profesores de la Universidad de Arizona y académico de la @uchile, el estudio es más bien “un reporte sobre las brechas de conectividad de los estudiantes”.
Agrega que el informe, lejos de estimar los daños en el aprendizaje, se posiciona desde una “visión ideológica” para centrar su estimación en los efectos económicos que se producirían a partir de la inactividad de la futura fuerza laboral producto de la pandemia.
El documento advierte que los "hallazgos, interpretaciones y conclusiones" no representan la opinión del @BancoMundial. El autor es Fabián Ramírez, ingeniero comercial del Mineduc, quien contó con la “colaboración y guía” de dos profesionales del organismo internacional.
Desde el aspecto sanitario también existen reparos a la idea de retomar las clases presenciales. Para el sicólogo y salubrista, @bacigalupe, las decisiones sobre vidas humanas en base a una evaluación costo-beneficio está más cerca de lo que se conoce como “necropolítica”:
"Aceptar que voy a arriesgar la vida de algunos niños, sin que tenga una planificación para justamente hacer prevención, eso es necropolítica. Ellos aceptan que algunos niños se enfermen, y que algunos adultos y niños van a morir en el contexto de la vuelta a clases".
Para potenciar la estrategia del retorno a clases el Mineduc presentó la licitación 2239-6-LP14, a la cual tuvo acceso NYC, que tiene por objeto financiar la campaña publicitaria “Seguir Aprendiendo”, con fecha de inicio para octubre y con un costo de $300 millones.
Entre las indicaciones a los proveedores interesados se encuentra la necesidad de informar sobre el “Plan voluntario y gradual de retorno a clases presenciales”, además de “recalcar el carácter irremplazable de la sala de clases”, todo en un tono “épico, colectivo e inspirador”.
La estrategia comunicacional del gobierno tendrá que batallar con el 95% de las personas encuestadas que, según la @Cadem_cl, no está de acuerdo con la pretensión de lograr una pronta reapertura de los colegios.
De parte del equipo de @NYC_Prod agradecemos a nuestros patreon: @felipelanio, @gabus_cl, @pelaolillo, @cristiansalinas , @burasto , @percypec , @alfonsogc, @dsierrap, Ignacia Uribe, Sebastián Rebolledo, Mauricio Lorca, Juan Rojas Pérez.
You can follow @NYC_Prod.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: