El famoso #coyote está a punto de entrar a Colombia y expandirse por Sudamérica, ¿por qué es un peligro? https://es.mongabay.com/2020/08/coyotes-en-colombia-especie-invasora-sudamerica/ Está largo pero interesante
(Hilo) (1/11)

Es omnívoro y come prácticamente cualquier cosa. La capacidad de adaptación del coyote (Canis latrans) es tan asombrosa que ha colonizado ambientes adversos y ha ampliado significativamente su rango de distribución. Foto: @jfgonzalezmaya (2/11)
Puede desplazar poblaciones de zorros y perros nativos. Además, es un riesgo para presas como roedores y herbívoros pequeños que se enfrentarían a un enemigo desconocido. En páramos de #CostaRica se alimenta en un 80 - 90% de un conejo endémico (Sylvilagus dicei). (3/11)
El coyote es una especie generalista (puede habitar en una amplia gama de condiciones ambientales). No tiene una dieta especializada, así que encontrar alimento tampoco le representa un gran problema. (4/11)
Se adapta muy fácil. La deforestación y los monocultivos facilitan su expansión y supervivencia. Puede habitar sin problema muy cerca de los humanos, comiendo cultivos y animales como cabras, pollos, cerdos y ovejas. Foto: @OctavioMonroyV (5/11)
Grandes felinos como el #puma y el #jaguar
son importantes para hacerle competencia al coyote, pero están disminuidos en muchas regiones. (6/11)

Investigadores identificaron su posible ruta de expansión en #Sudamérica una vez entre a #Colombia. Lo más probable es que encuentre su "paraíso" en el Caribe colombiano y siga hacia #SierraNevada y #Venezuela Foto: @jfgonzalezmaya (7/11)
También puede avanzar por la cordillera de los #Andes hacia #Ecuador y #Perú. Ha sido exitoso en zonas de altura como los páramos. (Datos curiosos: cruzó nadando el Canal de Panamá, ya está en selvas del #Darién y en #Centroamérica hay híbridos coyote-perro)
(8/11)

#ATENCIÓN Hay más! Las especies generalistas como el coyote pueden tener mucha resistencia a parásitos, bacterias y virus pero son portadores y pueden propagarlos!!!, principalmente en sus excrementos o por contacto con animales domésticos. (9/11)
Pero el coyote no es culpable de ser un animal asombroso. “Su flexibilidad ecológica y su adaptación conductual lo hacen interesante desde el punto de vista biológico. Lo malo es que se favorece por las actividades humanas y nosotros hemos favorecido esa expansión”. (10/11)
¿Está preparada Colombia, y el resto de Sudamérica, para hacerle frente a este problema? ¿Las estrategias que se propongan serán tan exitosas como lo es el coyote colonizando nuevos hábitats? Pueden leer la nota completa en @MongabayLatam https://es.mongabay.com/2020/08/coyotes-en-colombia-especie-invasora-sudamerica/ (11/11) (FIN).