Los que me conocéis sabéis de mi pasión por la ciencia ficción de la Década Dorada: cine de serie B, a menudo cutre, pero lleno de ideas y cariño. No es fácil acercase de primeras a él, así que aquí tenéis una GUÍA PARA HACERSE FANÁTICO DE LA CIENCIA FICCIÓN DE LOS AÑOS 50.
Se le llama Década Dorada porque fue la explosión del género en el cine, sobre todo en USA. Antes solo había films esporádicos (sobre todo europeos) y la mayoría se encuadraban en una vertiente del terror, los científicos locos. La cosa cambió cuando empezamos a mirar al espacio.
El hilo va a ir en orden de cómo creo que le puede ir entrando mejor el género a alguien que no haya visto nada de la CF de esa época. Por un lado, por la calidad de las películas; y por otro, por ser más accesibles. Los FX, maquillajes, vestuarios... pueden ser WTF de primeras.
1. 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1954)
La CF siempre, siempre hay que empezarla por Julio Verne. Una gran producción de Disney de una historia muy conocida, con estrellas reconocibles, calamares gigantes, focas amistosas y mucha diversión. El calentamiento ideal.
2. LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (1956)
Misterio, paranoia, suspense... Un tema clásico y ya familiar para todos para el que no hacen falta grandes efectos porque funciona sugiriendo, no mostrando. Una obra maestra atemporal que además tiene lectura social.
3. EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (1957)
Uno pensaría que es una cutrada de las que ponen por la tarde en LaSexta, pero no: los FX artesanales son magníficos aún hoy y la historia no solo está llena de aventura y humanidad, sino que acaba filosofando sobre la eternidad y la vida.
4. ULTIMÁTUM A LA TIERRA (1951)
Primeros platillos volantes (os vais a hinchar). Una fábula pacifista con un mesías alienígena que viene a poner en evidencia nuestros pecados (la violencia, la xenofobia) y darnos una segunda oportunidad. Evitad el remake-atentado de Keanu Reeves.
5. PLANETA PROHIBIDO (1956)
Si un gran estudio (MGM) ponía dinero en este género de autocines, no iba a hacerlo a lo cutre, sino adaptando una obra de Shakespeare (La Tempestad) al espacio exterior y los fantasma de la mente freudianos. Ojo a Leslie Nielsen antes de Frank Drebin.
6. EL ENIGMA DE OTRO MUNDO (1951)
Quitadle casquería a La Cosa, añadidle misterio y diálogos llenos de ritmo, y convertidla en una especie de western de proporciones cósmicas. No, no la dirigió Howard Hawks, pero sus dedos están por todas partes de esta maravilla.
7. LA MUJER Y EL MONSTRUO (1954)
Si la Academia le dio un Oscar a la versión Jane Austen de esta película, vosotros también estáis preparados ya para ver esta delicia de suspense, sensualidad anfibia y discurso muy inteligente sobre el papel del hombre frente a la naturaleza.
8. EL EXPERIMENTO DEL DR. QUATERMASS (1955)
¡Que vienen los ingleses! Un cohete se estrella en la reentrada y el astronauta trae consigo a un 'pasajero' de terror lovecraftiano. Influencias de Sherlock Holmes y Frankenstein es este papá espiritual de Expediente X.
9. LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1953)
A lo mejor aquí os empieza a agobiar tanto B/N, así que volvamos al color y a un material de sobras conocido. La primera versión del clásico de HG Wells sigue siendo icónica y espeluznante. Nunca olvidaréis el sonido de los rayos desintegradores.
10. LA HUMANIDAD EN PELIGRO (1954)
¿Os habéis aclimatado a la época? Pues HORMIGAS GIGANTES. Una labor artesanal que canta por soleás pero rodada con un mimo, potencia visual y uso del sonido que deberían ser de obligado visionado para todo el que quiera rodar un blockbuster.
11. CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN (1951)
¿Cómo salvar la Tierra si otro planeta va a colisionar con ella en cuestión de meses? Con un arca de Noé espacial que les permita salvar a unos pocos afortunados, en medio del caos social y la destrucción anticipada. Aprende, Emmierdich.
12. CON DESTINO A LA LUNA (1950)
La película que (casi, se le adenlantó una copia) lo inauguró todo, una exploración seria (pese a los trajes de colorinchis y las estrellas pintadas) del viaje espacial con guion de Robert A. Heinlein basado fielmente en la ciencia de la época.
13. LA CONQUISTA DEL ESPACIO (1955)
Secuela oficiosa (y con algo menos presupuesto) de la anterior, ambas producidas por George Pal. Obviando al secundario cómico pesao, es más entretenida y aventurera y el 50% de las películas del espacio que sí habéis visto le roban ideas.
14. VUELO A MARTE (1951)
Esta no es secuela, sino una serie B rodada deprisa para aprovechar el éxito de la nº12 y mostrar lo que aquella no hace: una civilización extraterrestre de aviesas intenciones y faldas muy cortas. Es vuestro primer exploitation, tratadlo con cariño.
15. JAPÓN BAJO EL TERROR DEL MONSTRUO (1954)
Para pasar el trago de vuestra primera incursión en el pozo de la serie B, un clásico (de serie B) más conocido: Godzilla. Ojo, la original japonesa con mensaje antiatómico y punto de vista de las víctimas, no el remontaje para USA.
16. EL MONSTRUO DE TIEMPO REMOTOS (1953)
Pero que no os engañen, el dragón nipón no fue el primero. Se le adelantó este dinosaurio del Ártico obra de dos Rays (Bradbury y Harryhausen) que sentó las bases argumentales de todo un subgénero basado en repetir sus esquemas.
17. LA BESTIA DE OTRO PLANETA (1957)
De todos los monstruos gigantes, el más carismático es el Ymir, ese lagartito mostachudo estrellado en Roma que acaba corrompiéndose por el maltrato humano cual Frankenstein y se hace mayor destrozando monumentos, peleándose con elefantes...
18. LA MOSCA (1958)
Antes de que Jeff Goldblum vomitase sobre su comida, la novela de George Langelaan ya había tenido una adaptación mucho más fiel que trasladaba la sugerencia, inteligencia y terror cósmico del relato a Cinemascope con resultados soberbios. Tuvo 2 secuelas meh.
19. EL TERROR DEL ESPACIO EXTERIOR (1958)
Uy, qué original es Alien... si no fuese porque es un remake inconfeso de esta película hasta el punto de que la escena de los conductos de aire es un calco casi plano a plano. No le quita mérito a Scott: es un plus para recomendar esta.
20. LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLANTES (1956)
La madrina del subgénero de invasiones alienígenas, más copiada y homenajeada incluso que La Guerra de los Mundos. La destrucción, los héroes comunes, la superioridad tecnológica vencida por el ingenio humano... todo está aquí.
21. LA HORA FINAL (1959)
Momento de dejar de lado la serie B y volver a Hollywood y a sus grandes estrellas, en este caso para contar la historia de una serie de personajes aislados en una isla, esperando a que llegue el invierno nuclear que ha acabado con la humanidad. ¡Alegría!
22. VINIERON DEL ESPACIO (1953)
La obra más desconocida de la década en relación con lo GENIAL que es. Un thriller de suspense y paranoia sobre visitantes estelares que oculta una parábola inteligente y emocionante sobre el choque cultural y la xenofobia. Jack Arnold, jugón.
23. TARÁNTULA (1955)
Otra vez Jack Arnold dando una clase magistral de cómo usar el lenguaje cinematográfico para suplir carencias de presupuesto y dotar de terror a la historia de una araña hormonada del tamaño de un estadio de fútbol. El de la cuarta foto es Clint, por cierto.
24. REGRESO A LA TIERRA (1955)
Pese al título, no va de volver a casa sino de ayudar a una especie alienígena a salvar su planeta de un cataclismo y, de paso, de una distopía política con esclavos sublevados (ver 4ª foto). Y eso cuando se desvela la trama de espionaje, claro.
25. ROAD TO THE STARS (1957)
El año del Sputnik, el gobierno soviético decidió abrir la mano a la CF (casi prohibida hasta entonces) con este documental especulativo sobre la carrera espacial que abarca desde el inventor del cohete hasta la conquista de otros planetas. Mágico.
Kubrick: 2001 no se parece a nada del género porque todo el cine de CF anterior es una mierda.

Also Kubrick: Is this a película soviética desconocida para los anglosajones? DAME QUE ROBE.
Con este salto para presentaros el maravilloso cine soviético que nos dejó muchas joyas en los 60 concluye la fase introductoria. Sí, este es el primer nivel, lo básico, lo de "vamos a ver qué tal". ¿Pasamos al NIVEL AVANZADO? La lista llega hasta 100...
26. COHETE K-1 (1950)
Con Destino a la Luna iba a inaugurar el género y se anunció a bombo y platillo... lo que permitió que Robert L. Lippert les robase el título por un par de meses con un exploitation de serie B rodado rapidito, muy entretenido y sin pretensiones científicas.
27 y 28. EL REGRESO DEL MONSTRUO y EL MONSTRUO VENGADOR (1955-56)
La Mujer y el Monstruo tuvo dos secuelas. Y ambas son inteligentes evoluciones del mensaje: en una, la criatura es encerrada en un zoo para experimentar sobre ella; en la otra, el experimento la hace casi humana.
Otra vez Clint Eastwood, cuando no tenía dinero ni para comprarse un poncho en condiciones.
29. DONOVAN'S BRAIN (1953)
Lo de mantener un cerebro vivo en salmuera después de la muerte de su dueño es más común de lo que parece en el género. Lo que no es tan común es convertir el film en un noir oscuro y perverso con un asesino telepático que vive en una pecera.
30. EL SER DEL PLANETA X (1951)
Si alguna vez queréis odiar al ser humano, esta película es un buen comienzo. Una modesta pero sugerente revisión de la parte humana de Frankenstein con un alienígena perdido que no entiende por qué la gente es tan cruel y le tiene tanto miedo.
31. VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (1959)
Hay que oxigenar un poco la lista con algo ligerito, comercial y accesible para coger el resto con más ganas. Esta nueva versión de Julio Verne no es tan buena como la anterior, pero tiene a James Mason luchando contra lagartos gigantes.
32. THE WORLD, THE FLESH AND THE DEVIL (1959)
Solo 3 personas han sobrevivido al holocausto nuclear: un minero negro, un marinero blanco y una joven rubia. Para sorpresa de nadie, ni así dejan de perpetuar sus dinámicas de poder. El drama postapocalíptico que se merece Twitter.
33. LA FURIA DEL PLANETA ROJO (1959)
Solo por la bataraña ya merece la pena recomendar esta aventura especial, pero además tiene muchas buenas ideas, un uso muy original del color y un espíritu de "vamos a rascar tensión con 4 duros" que me enamora nivel que le pongo un piso.
34. EL COLOSO DE NUEVA YORK (1958)
Si alguna vez os habéis preguntado si hubo algún paso intermedio entre Frankenstein y Terminator, aquí tenéis a esta creación humana metálica a la que se le cruzan los cables en su programación y tiene un poder que ríete tú del Chuache.
35. KRONOS, EL CONQUISTADOR DEL UNIVERSO (1957)
Un artefacto gigante avanza por el planeta consumiendo todas las fuentes de energía a su paso, como primer paso a una invasión alienígena. Otro thriller maestro de Kurt Neumann con más ideas que el 90% de los blockbusters actuales.
36. ME CASÉ CON UN MONSTRUO DEL ESPACIO EXTERIOR (1958)
Entiendo que el título os eche para atrás, pero pocas pelis reflejan mejor la paranoia del comunismo al tiempo que analizan el fracaso del matrimonio por la imposibilidad de conocer a tu pareja. Y sin ninguna pretensión.
37. EL MONSTRUO MAGNÉTICO (1953)
La CF de la época también podía ser seria y científica, aun dentro de los presupuestos exiguos. Como este thriller de investigación donde un isótopo radioactivo amenaza con provocar una reacción en cadena que destruya el planeta si no lo detienen.
38. MONSTRUOS DE PIEDRA (1957)
Compañera espiritual de la anterior, en este caso tenemos un meteorito de extrañas propiedades y crecimiento exponencial que cae en medio del desierto y amenaza con devorar/calcificar todo lo que toca. La imagen 3 es puro terror, creedme.
39. EL ASOMBROSO HOMBRE CRECIENTE (1957)
Pensaréis que la famosa es la mujer de 50 pies, pero a) esta es anterior, b) esta es MUCHO mejor y c) por lo que sea, que un señoro se haga gigante y le entren delirios de poder tiene un mensaje más certero y actual que si es una fémina.
No, no es Telly Savalas en pañales.
40. VIAJE A LA PREHISTORIA (1955)
Cambio de tercio radical. En Checoslovaquia también se hacía cine fantástico y salían joyas mágicas que parecen rodadas desde la imaginación pura de un niño. Como si los Goonies fuesen al Parque Jurásico, pero con un toque onírico Tarkovsky.
41. EL HOMBRE DEL TRAJE BLANCO (1951)
Si habéis llegado hasta aquí os merecéis una comedia de la Ealing sobre un joven Alec Guinness inventando un tejido que no se puede romper ni manchar. Ligera, llena de acción y sin una preocupación más allá de divertir con inteligencia.
42. SPACEWAYS (1953)
A veces la CF es un marco para otro tipo de historia, como en este film británico donde un triángulo amoroso se convierte en misterio criminal durante el lanzamiento de un satélite artificial. La única respuesta se hallará en una misión para recuperarlo.
43. FIRST MAN INTO SPACE (1959)
Dos años antes de Gagarin, los ingleses lanzaron este remedo de Quatermass más centrado en el terror que en la intriga y con un sorprendente lado humano y fraternal que desemboca en un final demoledor e inesperado. Humanizar al monstruo.
44. LO DESCONOCIDO (1956)
Por tema de licencias no pudo ser un film de Quatermass, pero es hasta mejor que el original. Un fluido primordial surge de la tierra y busca energía, destruyendo todo a su paso. Solo la ciencia puede acabar con él. Tiene una atmósfera de terror brutal.
45. MONSTRUO EN LA NOCHE (1958)
Con 44 pelis en la mochila ya estaréis acostumbrados a perdonar maquillajes cutres si las ideas y la puesta en escena lo compensan. Esta es una revisión universitaria del mito de Jekyll y Hyde vía Jack Arnold, así que estáis en las mejores manos.
46. RIDERS TO THE STARS (1954)
La mayoría de las aventuras espaciales van a lo que vende, al espacio y los aliens. Esta es una rara avis: primero una exploración rigurosa de la preparación espacial, con personajes cuidados, que desemboca en un inteligente e intenso crescendo.
47. EL HOMBRE H (1958)
Hora de volver a Japón y a Ishirô Honda, con una mezcla entre cine de gángsters y monster movie, con hombres líquidos que dejan un rastro de humedad y cadáveres. Lo fantástico entra en un mundo realista y la sensación de terror se acrecienta.
48. TIERRA DESCONOCIDA (1957)
Todas las décadas necesitan su versión, apócrifa o no, de El Mundo Perdido de Conan Doyle. Y esta es una de las mejores, con una atmósfera cojonuda de niebla, jungla y asfixia, y algunas ideas visuales y narrativas copiadas por, por ejemplo, Pixar.
49. EMISARIO DE OTRO MUNDO (1957)
Roger Corman cogiendo ideas de aquí y de allí (ladrones de cuerpos, zombies, invasión, portales a otro mundo, preludio del slasher) y sacando un producto de tensión firme y con el mejor puto final de la historia del género.
50. STRANGER FROM VENUS (1954)
Tres años. Eso tardaron los ingleses en rodar un remake (minimalista y teatral a la fuerza, pero muy sólido) de Ultimátum a la Tierra, que demuestra que lo tienes que hacer muy mal para estropear la potencia de sus ideas. De nuevo, Keanu caca.
Con esto chapo por hoy, que se está haciendo muy largo y hay que cenar. Pero voy por la mitad de la lista. El resto de las que voy a ir poniendo son solo para los que a estas alturas ya se hayan enamorado de este maravilloso mundo y necesiten algo más allá de las 'esenciales'.
Retomo el hilo.

Si habéis visto (y disfrutado) todo lo anterior, estáis en este barco sin remisión. El siguiente paso es completar pelis míticas que os he ido dejando en el tintero y adentrarse en las simas del género a ver qué diamantes en bruto hay escondidos. Nivel: experto.
51. LA MASA DEVORADORA (1958)
Steve McQueen adolescente (es un decir) vs el blandiblub hormonado de tu sobri. Un sólido entretenimiento que no he puesto antes porque no es tan tan bueno como su fama (el remake de los 80 SÍ es genial) y tiene más espíritu de los 60 que de los 50.
Su personaje tiene 16 años, él tiene 28 y no aparenta un día menos de 36. Ni en Al Salir de Clase, oye.
52. CALTIKI, EL MONSTRUO INMORTAL (1959)
Los italianos (incluído Mario Bava) enseñándoles a los americanos cómo se hace eso de una masa devoradora de forma expresionista, cruel, salvaje y terrorífica de verdad. Un adelanto de la época gloriosa del giallo en formato lovecraftiano.
53. QUATERMASS 2 (1957)
No llega al nivel de la primera, pero esta intriga sobre invasiones alienígenas ocultas por una conspiración política y empresarial que ríete tú de Bill Gates tiene escenas que no se olvidan, como la 3ª imagen. Para un político íntegro que teníamos...
54. CADÁVERES ATÓMICOS (1954)
Anda que no se vio veces esta peli Romero para crear su prototipo de zombie. Cahn y Siodmak meten más nazis, más radiación, más intriga y una puesta en escena muy potente. ¿El resultado? Un peliculón de terror, misterio y especulación científica.
55. EL OJO, LA CRIATURA DE OTRO MUNDO (1958)
¿No odiáis cuando vais a esquiar a Sierra Nevada y empiezan a sucederse muertes extrañas y un calamar alienígena gigante os encierra en la estación matándoos uno a uno de formas crueles y tensas? Si es que esto es casi un documental.
56. X-7, EL REY DEL ESPACIO (1958)
¿Os suena algo de una pandemia y unos rastreadores? Pues algo así sucede aquí con un hongo llegado a la Tierra en un satélite y con la capacidad de reproducción de un kiko con suministro vitalicio de Viagra. Un soberbio thriller a contrarreloj.
57. LA BARRERA DE FUEGO (1957)
Los satélites estrellados que traen consigo la muerte son un subgénero propio. Aquí la acción se sitúa en la selva, los personajes parecen escritos por Howard Hawks y la tensión se corta con cuchillo. Nada mal para una peli rodada en dos tardes.
1958, perdón. Que menudo añito de joyas, ahora que me doy cuenta. El punto álgido de la década, cuando el género ya estaba maduro para recoger los frutos cultivados.
58. LA MUERTE VIENE DEL ESPACIO (1958)
De nuevo los italianos cogiendo el testigo americano con un gran thriller de catástrofes sobre las consecuencias de que una de esas bombas en potencia que lanzaban al espacio se descontrolase y arrasase la órbita terráquea. Apocalíptica.
59. HIJOS DEL ESPACIO (1958)
Si el Amblin de los 80 hubiese emprendido un remake espiritual de Ultimátum a la Tierra, el resultado sería algo similar a esta tierna fábula de Jack Arnold donde un alienígena manda un mensaje pacifista a la humanidad con unos niños como mensajeros.
60. EL MONSTRUO ALADO (1957)
Mucho tardaron en darse cuenta de que el insecto que realmente acojona es la mantis religiosa. Si la haces gigante con la solvencia de Nathan Juran, sale una monster movie muy maja y entretenida. (Nota: ningún macho de mantis murió durante el rodaje)
61. DE LA TIERRA A LA LUNA (1958)
Un poco de Julio Verne para pasar la píldora. La mejor novela del francés es paradójicamente la más floja de sus adaptaciones rodadas en Hollywood esta década, pese a contar con Joseph Cotten y George Sanders. Pero sigue siendo muy entretenida.
62. UNA INVENCIÓN DIABÓLICA (1958)
Para ver una adaptación de Verne realmente buena hay que irse de nuevo a Checoslovaquia. Karel Zeman mezcla actores reales, decorados pintados y animación alternativa y compone una fábula pacifista que es un festín visual de arte e imaginación.
63. THE SKY CALLS/NEBO ZOVYOT (1959)
La primera epopeya espacial soviética es una auténtica maravilla que visualmente está tan adelantada a USA como en la carrera a la Luna. Una inteligente parábola política y una aventura emocionante y sugerente que os volarán la cabeza.
OJITO, ni se os ocurra ver el DESTROZO que hizo con ella Coppola a las órdenes de Roger Corman para estrenarla en Estados Unidos como de Batalla Más Allá de las Estrellas. Se inventan el doblaje, alteran el montaje a machetazos y añaden monstruos de pegote. Un despropósito.
64. THE MYSTERY OF THE ETERNAL LIGHT (1957)
Sigo en la URSS con una aventura en las profundidades marítimas que parece una versión de Verne con emociones estoicas y pruebas nucleares. El principio es tan espectacular y sugerente que el resto sabe a poco, pese a ser muy bueno.
65. THE STRANGE WORLD OF PLANET X (1958)
Espera, ¿es eso un huevo de alien? No exactamente, pero este film británico de suspense y naturaleza que se va de farra y magnetismo peligroso y experimentos que salen mal y alienígenas que vienen a salvarnos es muy entretenido.
66. THE HIDEOUS SUN DEMON (1958)
Si a estas alturas no sois capaces de superar un mutante que parece una iguana con psoriasis, tampoco seréis capaces de disfrutar de este desvergonzado slasher con una criatura de vampirismo diurno. Lo que, viendo el maquillaje, fue un error.
Por si os lo estáis preguntando, no son Jerry Lewis ni Marilyn Monroe, más bien sus dobles de un casino de tercera de Las Vegas.
67. EL MONSTRUO QUE DESAFIÓ AL MUNDO (1957)
Igual se pasaron un poco con la hipérbole del título, que es un film de terror con un molusco-vampiro gigante en un lago. Pero oye, que si Spielberg cogió apuntes de esta peli para construir la tensión de Tiburón, se dice y punto.
68. EL MONSTRUO DE PIEDRAS BLANCAS (1959)
Pese a lo que parece la 3ª imagen, se acerca al espíritu de El Faro que al de Hamlet. Una monster movie con base en leyendas y folclore que construye personajes y tensión con mucha más precisión de lo que indica su (nulo) presupuesto.
69. THE MAZE (1953)
Lo de esta peli es tremendo. Está a punto de ser una obra maestra a caballo entre la Rebecca de Hitchcock y el relato de Lovecraft: tiene la intensidad psicológica, la atmósfera, la sugerencia ominosa... y el monstruo más ridículo y cortarrollos del mundo.
Creedme que os hago un favor al poner estas imágenes y ninguna del bicho, y os encomiendo a no buscarlo por Google porque entonces se os van a quitar las ganas de verla o no os vais a tomar en serio los maravillosos aciertos de ambientación e historia que tiene.
70. TIMESLIP (1955)
¿Os imagináis vivir desplazado en el tiempo 7'5 segundos respecto a quienes os rodean? Eso es lo que le ocurre al protagonista de este thriller de espionaje británico con invenciones codiciadas, gemelos malvados y mafiosos de origen nazi.
71. ESCAPEMENT (1958)
Cuatro años antes de El Mensajero del Miedo, este thriller inglés ya analizaba la posibilidad de manipular la mente a través de la hipnosis, el condicionamiento, los sueños y otros inventos de exnazis psiquiatras locos que traman su conquista del mundo.
72. LA MANDRÁGORA (1952)
Los alemanes aún estaban estancados en los años 20 y la CF decimonónica, pero eso no le resta talento ni potencia visual a esta femme fatale genéticamente diseñada para destruir a los hombres con sexo y corrupción. Dorian Gray versión Marlene Dietrich.
Para finiquitar esta fase de experto, tres películas míticas que a mí personalmente no me parecen ni siquiera buenas, pero tan conocidas y comentadas que hay que verlas sí o sí.
73. EL ATAQUE DE LA MUJER DE 50 PIES (1958)
Lección del día: si vas a ponerle los cuernos a tu esposa buenorra pero mala pécora con otra macizorra cualquiera, intenta hacerlo cuando no haya sufrido un accidente que la convierta en un monstruo que te puede partir de un capirotazo.
74. INVASORES DE MARTE (1953)
De niño me FLIPÓ esta peli, así que no os puedo ni describir la tremenda decepción que sufrí cuando la vi de mayor. Y ya estaba curtido en el género, pero no hubo manera. Y sin embargo, mi mente sigue volviendo a ella como referencia. Por algo será.
75. PLAN 9 FROM OUTER SPACE (1957)
Sin paños calientes: una de las peores pelis de la historia. Un batido de elementos que no pegan, actores nefastos y dirección de función infantil. Pero no solo os hará disfrutar más de Ed Wood, es que como comedia involuntaria es DESCOJONANTE.
Con esto termina la fase en la que cualquier persona normal se quedaría. Ya conocéis bien la época, las joyas principales y las ocultas, un poco de cada subgénero y nacionalidad...

¿Queréis más todavía?

Entramos en el nivel PUTO LOCO DE LA CF.
76. LA INVASIÓN DE LOS HOMBRES DEL ESPACIO (1957)
Pese a lo que muestre el cartel, los aliens tienen el tamaño de un niño de 6 años. Y la peli también, porque se toma a cachondeo a sí misma y acaba siendo la primera parodia del género de la historia. Una chorrada simpatiquísima.
77. LA ISLA DEL TERROR (1959)
Para ver la versión más honesta y cruda del Dr. Moreau, que convierte al científico en un Mengele amoral y a la criatura asesina en una víctima maltratada y confusa, hay que irse al cine ¡filipino! Tiene ecos de Tourneur, Ford y Arnold, ahí es nada.
78. LOS HOMBRES CAIMÁN (1959)
Pocas películas de monstruos mutantes se han hecho que se centren en el drama de la esposa que intenta desvelar el misterio de su marido, como si fuese una heroína victoriana, humana, enamorada y sacudida por el terror de la revelación.
79. EL NIÑO INVISIBLE (1957)
¡Vuelve Robbie el Robot! Y esta vez en una aventura para toda la familia en la que se hace amigo de un niño y juntos intentan impedir que Skyne-estooo que un ordenador inteligente tome el control del mundo. Tan divertida como las mejores joyas Disney.
80. SUPERSONIC SAUCER (1956)
Un pequeño niño extraterrestre con poderes se pierde en la Tierra y se hace amigo de un grupo de niños, con los que vive mil aventuras y que le intentan ayudar a volver a su casa. ¡Spielberg, bribón, que pensabas que no nos íbamos a dar cuenta!
81. PROJECT MOON BASE (1953)
Robert A. Heinlein cogió ideas sin usar de Con Destino a la Luna (algunas de ellas buenísimas y después robadas sin vergüenza alguna por gente como Kubrick) para este proyecto de serie que no pasó del piloto y que es tan entretenido como machista.
82. LOS INVASORES DE OTROS MUNDOS (1954)
Se va desinflando conforme avanza, pero su inicio es arrollador: una mujer despierta del coma y descubre que la ciudad está vacía. Pronto comprueba que se debe a una invasión alienígena de robots indestructibles. ¡Buscad refuerzos!
83. LA ARAÑA (1958)
En España sabíamos que no es lo mismo ¡LA TIERRA! que un pequeño pueblecito americano. Un encantador exploitation de Tarántula que tiene personalidad propia gracias a la claustrofobia que le da desarrollarse en las cuevas donde acecha el bicho gigante.
84. INVASORES INVISIBLES (1959)
Entre esta, Cadáveres Atómicos y El Carnaval de las Almas, ya diréis qué inventó Romero si sus zombies ya existían una década antes. Aquí hay hasta posesiones alienígenas y accidentes nucleares, algo mucho más entretenido que el simple canibalismo.
85. TOBOR EL GRANDE (1954)
Si esta peli tuviese menos espionaje y aventura juvenil y explotase de verdad todas las ideas que apunta (los retos humanos de la exploración espacial, la telepatía, la psicología emocional de la mente sintética...), ríete tú de Blade Runner y demás.
Ni una peli de robots sin que en el cartel lleve a alguien en volandas, salga en la peli o no.
86. MUNDO SIN FIN (1956)
Empieza con una paradoja temporal estilo El Planeta de los Simios y se desarrolla como la distopía social de El Tiempo en sus Manos (Rod Taylor incluído), pero es anterior a ambas. No es tan buena, claro: es como la versión pulp de una novela intelectual.
87. MUSARAÑAS ASESINAS (1959)
Mirad, una peli cuyos monstruos son perretes con alfombras no tiene ningún derecho a estar tan llena de momentos y diálogos brillantes e inteligentes como esta. ¡Si hasta tiene un clímax con un tanque casero que parece un thriller de submarinos!
El animal más peligroso del MUNDO.
88. EL PANTANO DIABÓLICO (1959)
Las sanguijuelas no son cosa menor, de hecho en esta peli son cosa mayor. Para ser un exploitation de monstruos vampíricos, tiene una galería de personajes tremendamente decadente y una ambientación en los humedales y marismas muy asfixiante.
89. GOG, EL MONSTRUO DE CINCO MANOS (1954)
Superordenadores inteligentes que controlan un edificio, robots como herramientas científicas y como armas de destrucción, sabotaje a distancia, hibernación... Un film inteligente y premonitorio destrozado por unos robots con taca taca.
Candidata nº1 de toda esta lista a que un remake con los medios de ahora (y no me refiero a CGI necesariamente) sea un tremendo peliculón.
90. LA MUJER AVISPA (1959)
Chicas, si queréis que parezca que tenéis de nuevo 20 años, la solución no es el botox sino el suero de avispa. ¿Que luego os puede quedar una mutación que os haga buscar sangre fresca de jovencitas para recuperar vuestra belleza? Minudencias. Detalles.
91. SATELLITE IN THE SKY (1956)
Ya en los 50 había críticas directas a la implicación militar en la carrera espacial, avisando de los peligros (para la tripulación y para el mundo) de experimentar armamento en el espacio. Acción pura y dura de la que podría aprender Michael Bay.
92. EL HOMBRE DE LA CUARTA DIMENSIÓN (1959)
Rivalidad entre hermanos, un triángulo amoroso, una BSO de pena... Pero aquí hemos venido a ver a un científico atravesando paredes, creyéndose un dios y matando a gente para sorberles su energía vital y evitar el deterioro celular.
93. EL HOMBRE QUE PODÍA ENGAÑAR A LA MUERTE (1959)
No estoy seguro de que matar a jovencitas, extraerles las glándulas y bebértelas para recobrar la juventud cuente como 'engaño', pero peores patadas al diccionario hemos visto. La Hammer haciendo su propio remix de Poe y Wilde.
94. THE NIGHT THE WORLD EXPLODED (1957)
La abuela CF del cine de catástrofes. Una oleada de terremotos asola el planeta y hay que deternerlos llegando hasta el núcleo. Añádase un discurso sobre la falta de ética a la hora de explotar el planeta y tenemos una aventura muy sólida.
95. EL CEREBRO DEL PLANETA AROUS (1957)
La idea de un criminal alienígena que se oculta en un huésped humano y es perseguido por un policía de su planeta ya se hizo 30 años antes de Hidden, Lo Oculto. Es algo rudimentaria en sus formas, pero se ve del tirón con gusto.
(imagen no relacionada)
96. BATALLA EN EL ESPACIO EXTERIOR (1959)
Hollywood: Los japoneses nunca podrán hacer una space opera en condiciones, con su espectáculo, su destrucción planetaria, sus batallas estelares, sus poderes de la mente como si fuesen unos Jed-
Ishirô Honda: Sujétame el sake.
97. LA BESTIA INFERNAL (1958)
Es una cutrada hecha con cuatro duros y dos escenarios, pero está repleta de puntos interesantes, como el misterio que rodea al astronauta muerto que revive. Baste decir que lo de incubar una camada de aliens en un cuerpo no lo inventó Dan O'Bannon.
98. EL MONSTRUO DE LAS NIEVES (1959)
En esta CF sueco-yanqui hay de todo y venido de todas partes: yetis gigantes venidos del espacio, juegos de seducción entre el noir y la screwball, misterios que quedan sin resolver y encienden la imaginación, sexo entre especies...
99. LA BESTIA DE LA MONTAÑA (1956)
Los western de serie B a veces te dejan más poso que los más míticos, con esos duelos entre antihéroes y villanos decadentes, esos pueblos amenazados por el cacique, esos tiroteos en el salooY LLEGA UN DINOSAURIO Y TIENEN QUE LUCHAR CONTRA ÉL.
100. ROBOT MONSTER (1953)
He dejado para el final la CREMITA FINA. O sea, es una BASURA infame y una de las peores películas que he visto en mi vida, pero creo que si habéis llegado hasta aquí os merecéis troncharos con este delirante alien con traje de gorila GORDO y escafandra.
Pues ya estaría. Muchas gracias a todos por vuestro interés y vuestra paciencia, y espero con ganas vuestras reacciones de lo que vayáis viendo gracias a esta recopilación.
You can follow @DamnedMartian.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: