Bueno, hace unos días puse esta imagen en la que se ve que Kerala, estado gobernado por comunistas, tiene el mayor IDH de la India. Pero, ¿como funciona la economía en Kerala? Cuál
es el nivel de vida del habitante promedio? HILO
Lo primero un poco de historia, en 1957 el PCI ganó las elecciones en Kerala y llegó al poder. Desde entonces han dominado la política de Kerala, aunque otros partidos de izq. Como el frente democrático también han gobernado.
El poder político en la India está muy descentralizado, lo que les permitió a los comunistas crear un modelo socioeconomico propio: la economía social de mercado. No nos pensemos que Kerala es socialista ni comunista, a pesar del folclore.
En qué se basa este modelo? En un estado fuerte que regule el mercado y la propiedad privada, aún permitiéndola. Unos datos: el 55% del empleo es público/estatal
Los recursos naturales están controlados por el estado, esto incluye el petróleo.
Gran parte de la industria es también estatal. Además,
El estado obtiene gran parte del dinero del turismo ya que controla los parques naturales.
En India la agricultura sigue teniendo mucha importancia en la economía.Mientras en Karnataka, estado fronterizo, el 80% de la tierra es de la casta superior, la reforma agraria en Kerala expropio a grandes terratenientes y creo pequeños propietarios.
La agricultura es Kerala esta muy regulada: el estado ofrece subsidios e incentivos para que se cultiven ciertos cereales y no otros.
Kerala tiene unas fuertes políticas distributivas, impuestos progresivos, un salario mínimo elevado y poca corrupción. En la educación privada, el estado controla el proceso de selección de profesores.
¿Han funcionado estas medidas? Veámoslo con datos. Pero os hago un spoiler: si.
Kerala tiene la menor pobreza de la India (3,6%, total India 20%), así como la menor desigualdad.
La educación y sanidad es gratuita y de calidad. La tasa de alfabetización es del 94% (India 63%) y obtiene los mejores resultados en las pruebas PISA de India. La esperanza de vida es de 73 años (India 63), es decir, más que la de los estadounidenses afroamericanos.
El pib pc es de 2400 dólares, es decir un 60%+ que la media India.
El salario medio en la agricultura es de 244 rupias, la media en India es 100 rupias.
En Kerala hay una alimentación subsidiaria para los más pobres, en el resto de la India no existe este sistema. Kerala tiene la mejor infraestructura de la India y cuenta con 4km de carretera por habitante, la media en India es de 2. Además tienen estatuas de Lenin refacheras😎🤟
Pero los logros de Kerala van más allá de lo económico. Veamos sus logros sociales:
En Kerala se ha llevado acabo una secularizacion muy exitosa y distintas religiones (musulmanes, cristianos, hinduistas) conviven entre sí. Algo cada vez más raro en la India.
El sistema de castas, si bien existe, esenos agresivo que en el resto de India.
También hay igualdad entre las diferentes etnias y sexos. La situación de la mujer es muy buena comparada con el resto de la India...
El 40% de los trabajadores son mujeres, el doble que la media India, y casi se ha abolido el infanticidio a mujeres. Hay casi los mismos hombres que mujeres, algo que no pasa en el resto del país, donde muchas mujeres son asesinadas al nacer.
Otro logro: Kerala apenas tiene problemas con el alcoholismo. El estado controla la venta de alcohol, que tiene unos impuestos del 120%.
Lo más destacado de Kerala es su sistema de democracia directa. Entre el 35 y 40% de su presupuesto gubernamental lo controlan las asambleas locales de autogobierno: los panchayats, cada municipio tiene al menos un panchayat.
Por encima de los panchayats están los grama sabhas.
Cada municipio tiene su propio grama sabhas, un aspecie de parlamento elegido directamente por los ciudadanos que organiza la vida pública. Una democracia real, directa y eficiente que va más allá de votar cada 4 años.
Curiosidad: en Kerala son habituales nombres como Lenin, Stalin o Kruschev en hombres. Y cuando digo habituales me refiero a que son de uso frecuente.
Hasta aquí el hilo, si alguien tiene más info puede completarlo, se agradece RT, me ha costado bastante conseguir toda esta información.
Otro hilo para completar https://twitter.com/CamaradaGancho/status/1297192940792696833?s=19
You can follow @Jjjjjjal3.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: