#Efemérides #TalDíaComoHoy #OnThisDay #BOTD #Cinematography #Filmmaker #CecilBDemille

Hilo de 21 tweets.

1881.

Hoy, 12 de agosto, nacía CECIL BLOUNT DEMILLE (f. 1959), productor y director de Cine estadounidense, recordado por producciones de epopeyas históricas y religiosas.
Nacido en el seno de una familia creativa, su padre fue maestro además de actor y autor dramático (trayectoria que continuó su otro hijo, William), mientras que su madre, también maestra, impartía clases de inglés en la Lockwood Academy de Brooklyn.
El joven Cecil decidió estudiar Arte Dramático en Nueva York, adonde se trasladó la familia, tras pasar por la Escuela Militar de Pennsylvania y ser rechazado como soldado para luchar en la guerra contra España.

En 1900 logró interpretar algunas obras en Broadway ("A Repentance"
"To Have and to Hold", "Hamlet", "My Wife’s Husband's") y formó parte, entre otras, de la compañía de Mary Pickford, gracias a la ayuda del director teatral David Belasco, amigo de su padre.

Fueron años en los que, además de casarse con la actriz Constance Adams, se dedicó a
producir y dirigir algunas obras ("The Bohemian", "The Mikado", "The Marriage Not") y a escribir otras en solitario o con su hermano William ("Son of the Winds", "The Stampede", "The Royal Mounted", "After Five", "Church Play"), lo que le ayudó a alcanzar la experiencia
suficiente y a conocer a fondo la puesta en escena, la dirección de actores y el mundo del espectáculo en general.

Quizá la seguridad adquirida fue la que le animó a entrar en el mundo del cine, medio en el que tenía buenos contactos y donde conocía a numerosos empresarios.
En 1913 creó una empresa de producción denominada Jesse Lasky Feature Play Company, que poco después sería la Famous Players Lasky.

Esta plataforma permitió a DeMille iniciar su carrera como director y guionista con películas como "The Squaw Man" y "The Call of The North"
(ambas de 1914), en una etapa muy prolífica.

Desde sus primeras obras demostró una gran preocupación por los aspectos narrativos, desde el guión (que siempre cuidó con esmero) a la representación.

En este sentido, formó parte del reducido grupo de directores que buscaron
consolidar una estructura narrativa eficaz para el progreso del relato y la aplicación de los recursos necesarios para obtener una mayor expresividad.

En aquellos años, DeMille decidió trabajar sobre temas más comprometidos, que evolucionaron desde la comedia simple a aquella
otra que ahondaba en los problemas de pareja, desde postulados conservadores, pero con dosis de crítica a los convencionalismos sociales.

Profundizó con agudeza en películas como "Don't Change Your Husband"; "Male and Female" (ambas de 1919); “Why Change Your Wife?” (1920);
"Something To Think About" (1920); "The Affairs of Anatol" (1921)…, algunas de ellas interpretadas por la estrella Gloria Swanson.

En 1923, amplía su horizonte como productor.

Se alió con Adolph Zukor para "The Ten Commandments" (1923) y, en 1925 creó la Producers
Distributing Corporation, con la que realizó "The King of Kings" (1927) y otras películas de alto presupuesto.

Este cine espectacular encerró grandes dosis de intimismo, algo muy valorado con el paso de los años.

Con la llegada del sonido, DeMille se adentró en historias
del viejo Oeste:

la citada "The Squaw Man" (1931); "The Plainsman" (1936); "Union Pacific" (1939).

Siempre contó con la actriz ideal para sus aventuras: Lupe Vélez, Jean Arthur, Barbara Stanwyck o Paulette Goddard, en "North West Mounted Police" (1940), "Reap the Wild Wind"
(1942) y "Unconquered" (1947).

Sus producciones históricas estuvieron rodeadas del éxito: "The Sign of the Cross" (1932); "Cleopatra" (1934) o "The Crusades" (1935).

Los temas bíblicos son, para muchos, las referencias de la obra de DeMille.

Tanto "Samson and Delilah" (1949),
como "The Ten Commandments" (1956), con dos inolvidables interpretaciones de Charlton Heston y Yul Brynner, son dos monumentales aportaciones del Hollywood clásico.

Cecil B. DeMille fue un director poco convencional.

Ejerció una dictadura férrea sobre los
rodajes e igualmente a la hora de preparar al detalle sus producciones.

Supo rodearse de un buen equipo, especialmente de operadores y directores de fotografía como Wyckoff, J. Peverell Marley, Harold Rosson, Karl Struss y Victor Milner.

También influyó en su obra el trabajo de
la guionista Jeannie McPherson; y Anne Bauchens fue la eficaz colaboradora que necesitó para el montaje de casi todas sus películas.

Su itinerario creativo se fundamentó en el diseño de grandes decorados (extensos exteriores y exuberantes y cuidados interiores) en los que logró
conjugar las grandes acciones con otras más íntimas en historias con un gran acontecimiento de fondo, sobre móviles muy definidos y relaciones conflictivas que emanan del deseo de comunicarse, aunque los personajes se muevan entre la luz y la sombra que encierra todo ser humano.
Aunque fue uno de los directores que fundaron en 1927 la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, y pese a que en 1949 recibió el Óscar Honorífico por toda su carrera, el trabajo de Cecil B. DeMille no fue muy premiado por la Academia.
No llegaron a 30 las nominaciones, y sólo destacan el Óscar a la Mejor fotografía de Milner por "Cleopatra"; el Óscar al Mejor montaje a Bauchens por "North West Mounted Police", el Óscar a los Mejores efectos especiales por "Reap the Wild Wind" y los dos Óscar a la Mejor
Película y Mejor Guión Original que recibió "The Greatest Show on Earth".

FILMOGRAFÍA.

(ver imagen adjunta)
You can follow @_David_Senabre_.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: