La vacuna rusa se conoce como Sputnik V, un detalle que expone cómo en esta peligrosa jugada está en juego el orgullo ruso. Y que se trata de un nuevo episodio de una carrera más política que científica.
No hubo presentación de datos en revista científica con revisión de pares. Y los ensayos clínicos empezaron recién hace dos meses.
Una de las hijas de Putin (no se sabe si Maria o Katerina) habría recibido la vacuna.
Esta jugada podría tener consecuencias terribles. Rusia de por sí ya tiene un fuerte movimiento antivacunas. Esta supuesta vacuna para prevenir COVID podría llevar a que la gente desconfíe más y evite vacunar a sus hijos contra el sarampión, paperas, etc.
También tendría efectos fuera de la fronteras rusa. Consecuencias no deseadas de esta vacuna podrían fortalecer actitudes antivacunas en otros países.
"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra una nueva infección por coronavirus ", dijo el presidente Vladimir Putin.
La vacuna se producirá en dos sitios: en el Instituto Gamaleya -donde fue desarrollada- del Ministerio de Salud de Rusia y la empresa Binnopharm (Биннофарм).
En el anuncio no hablaron científicos. Fue Putin quien dijo que la vacuna Sputnik V es "eficaz y forma una inmunidad estable".
La propia Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica de Rusia durante esta semana mostró su escepticismo.
Según el servicio de prensa del Ministerio de Salud de Rusia, se necesitaría la aplicación de dos vacunas para formar inmunidad a largo plazo. Y podría durar hasta dos años.
Es un gran show.
Durante la conferencia de prensa, a los periodistas se les mostró un video: un satélite, una imagen convencional de una vacuna que "vuela" hacia el coronavirus y destruye el patógeno.
"Estamos abiertos a la cooperación internacional. Consideramos el proyecto actual como, por ejemplo, el proyecto conjunto Soyuz-Apollo con los Estados Unidos", señaló Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia.
En julio, el Reino Unido indicó que hackers rusos buscaban robar secretos de "su" vacuna.
Ahora oficiales rusos dicen que es al revés:
"Hay ataques de información coordinados y cuidadosamente preparados sobre la vacuna rusa en el mundo", enfatizó Kirill Dmitriev.
Este fue el video presentado en la conferencia de prensa de hoy en Rusia: la vacuna Sputnik V que, como el satélite que lleva su nombre, destruye el coronavirus que se había adueñado de la Tierra.
La carrera espacial comenzó oficialmente el 4 de octubre de 1957 cuando la URSS lanzó el primer satélite artificial, Sputnik. Lo que conmocionó al público estadounidense fue el sonido de su señal, un "bip-bip" que despertaba miedo y especulaciones sobre un nuevo Pearl Harbor.
“Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon el pitido del Sputnik. Lo mismo ocurre con esta vacuna. Rusia habrá llegado antes“, dijo Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia hace unos meses.
Cuando el prestigio vale más que la seguridad.
You can follow @fedkukso.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: