#Efemérides #TalDíaComoHoy #OnThisDay #BOTD #Actor #RobertMitchum

Hilo de 19 tweets.

1917.

Hoy, 6 de agosto, nacía Robert Charles Durman Mitchum, ROBERT MITCHUM (f. 1997), actor de cine y cantante.
Miembro de una familia de irlandeses, vivió una infancia y una juventud difíciles.

Desempeñó varios oficios (minero, boxeador, obrero) antes de que el agente de su hermana, que era cantante, le convenciese de dejarlo todo para ser actor.
A los veinticinco años ingresó en el Long Beach Theater Guild para aprender arte dramático, pero rápidamente fue contratado en Hollywood como figurante.

Su físico le condenó a interpretar papelitos de una sola frase, hasta que le llegó la oportunidad en la modesta serie de
westerns sobre el cowboy Hopalong Cassidy, que protagonizaba el caballista William Boyd.

Sólo en 1943 participó en 21 películas.

En 1944, sus interpretaciones en “When Strangers Marry”, de William Castle o “Thirty Seconds Over Tokyo”, de Mervyn LeRoy, revistieron ya cierta
importancia, y un año después, en 1945, fue nominado (por primera y última vez en su carrera) al Óscar como mejor actor secundario por “Story of G.I. Jo”, de William A. Wellman.

Lo convirtieron en la imagen ideal del soldado yanqui, que explotó en diversas producciones bélicas.
Cabe destacar, entre ellas:

“Till the End of Time” (1946), de Edward Dmytryk; “One Minute to Zero” (1952), de Tay Garnett; “The Enemy Below” (1957); y “Heaven Knows, Mr. Allison” (1957), de John Huston.

Continuó con “The Grass Is Greener” (1960), de Stanley Donen,
“The Sundowners” (1960), de Fred Zinnemann.

Durante su contrato con la RKO, frecuentó el cine negro; su inexpresividad era idónea para encarnar a los antihéroes de este género, a menudo duros y lacónicos.

Así ocurrió en "Undercurrent" (1946) de Vincente Minnelli; “Crossfire”
(1947), de Edward Dmytryk y "Out of the Past" (1947), de Jacques Tourneur, una obra maestra absoluta dentro del género negro.

También de 1947 fue protagonista en “Pursued”, de Raoul Walsh, un extraño western de misterio y suspense con elementos de tragedia y psicoanálisis.
En 1951, bajo la realización de John Farrow, presentó “His Kind of Woman” (1951).

En 1952 realizó “The Lusty Men” (1952), de Nicholas Ray, y “Macao”, de Josef Von Sternberg.

Ya en 1953, protagonizó “Angel Face”, de Otto Preminger, quien volvería a llamarlo al año siguiente
para intervenir en “River of No Return” (1954), junto a Marilyn Monroe.

Fue el primer filme en cinemascope, donde la puesta en escena utiliza la pantalla larga para restituir el realismo de los grandes espacios y para dibujar un conflicto psicológico.
En 1954 continuó con “The Track of the Cat” (1954), de William A. Wellman, con una magistral interpretación de Mitchum.

Pero su más fina y matizada interpretación la ofreció en “The Night of the Hunter” (1955), de Charles Laughton, quien por primera y última vez se pondría
detrás de la cámara. Una obra maestra.

Robert Mitchum es ese predicador que cita la Biblia y juega con los términos morales y espirituales.

Un depredador nocturno cuyos nudillos portan las letras "amor" y "odio". La encarnación pura de las fuerzas del mal. Su creación sublime.
Otro título de 1955 sería “Not as a Stranger”, de Stanley Kramer.

La mejor interpretación suya entre las décadas de los sesenta y setenta fue en el melodrama de Vincente Minnelli, “Home from the Hill” (1960).

Siguió destacando entre el impresionante y abigarrado reparto y
dirección (5 directores) de “The Longest Day” (1962); en “Two for the Seesaw” (1962), de Robert Wise; cumplió en “Secret Ceremony” (1968), de Joseph Losey; estuvo mejor que nunca a las órdenes de David Lean, en esa maravilla llamada “Ryan's Daughter” (1970), y muy digno en
“Yakuza” (1975), de Sydney Pollack.

Aparte de “Ryan's Daughter”, otras tres producciones e interpretaciones diametralmente opuestas despuntaron en las últimas décadas de su carrera:

el memorable psicópata, vengativo e inteligente (claro continuador del de “The Night of the
Hunter”) en “Cape Fear” (1962), de J. Lee Thompson; el sheriff borracho de “El Dorado” (1966), de Howard Hawks, una especie de remake del Río Bravo del propio Hawks en que dio la réplica a John Wayne; y su maravilloso, cansado y poético detective Philip Marlowe de “Farewell, My
Lovely” (1975), de Dick Richards, tercera versión de la novela de Raymond Chandler.

Su bagaje profesional lo dice todo.

Participó en 133 películas durante 50 años activo (incluyendo TV Movies y TV Series). Durante los años 80 y 90 siguió trabajando en cine y televisión.
Lacónico y poco expresivo, su rasgo físico más llamativo era una mirada soñadora, combinación de un insomnio crónico con una lesión de boxeo.

Se dice que su actitud despreocupada en la pantalla formaba parte de su carácter real; lo cierto es que, analizada hoy en día,
su filmografía es tan atractiva en calidad como en cantidad, y algunas de sus interpretaciones han quedado grabadas en la memoria de muchos cinéfilos.

FILMOGRAFÍA.

(ver imagen adjunta).
You can follow @_David_Senabre_.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: