[1/19] Resumo principales ideas de científicxs que se oponen al Recurso de Protección interpuesto x @SNA_Chile a raíz de dictamen de @ContraloritoCGR sobre ilegalidad de planes de manejo aprobados por @conaf_minagri que sustituyeron ecosistemas nativos x monocultivos agrícolas.
[2/19] El reemplazo y eliminación de bosques nativos o de formaciones xerofíticas por monocultivos de paltos (u otras especies exoticas) no se alinea con los objetivos de la Ley de Bosque Nativo, sino mas bien estas acciones van en contra del espíritu de este cuerpo legal.
[3/19] Transformar un bosque en un monocultivo agrícola necesariamente implica deforestación, pérdida de biomasa, biodiversidad y suelo, por lo que no es factible que monocultivo agrícola manejado intensivamente pueda tener como fin y resultante una “recuperación de suelos”
[4/19] Un monocultivo de paltos no constituye un bosque ya que carece de la estructura y funciones propias de este tipo de ecosistemas, tales como mantención de la biodiversidad nativa, regulación del régimen hídrico y la generación de hábitats para flora y la fauna, entre otros
[5/19] Los bosques son resultado de una historia evolutiva conjunta de las especies que forman parte de ellos, y que se relacionan de manera compleja entre ellos y el medioambiente. No podemos seguir malentendiendo que los monocultivos forestales sean bosques. Abajo más razones.
[6/19] Los ecosistemas de espinos, bosque esclerófilo y de formaciones xerofíticas nativas de Chile central son relevantes para la conservación de la biodiversidad, la regulación del régimen hídrico, el control de la erosión y conservación del suelo, y la captura de carbono.
[7/19] Todos ellos son servicios ambientales esenciales para la sociedad y el desarrollo del país siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por Naciones Unidas #SDGs2030
[8/19] Los ecosistemas Mediterráneos de Chile central son reconocidos globalmente como una región de biodiversidad singular por el alto grado de especies únicas (endémicas) que alberga. Una gran parte de las especies endémicas de Chile, se distribuyen en estos ecosistemas
[9/19] El ecosistema mediterráneo de Chile está dentro de los más amenazados de nuestro país y tiene los niveles más bajos de superficie protegida por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado.
[10/19] Los suelos son fundamentales para seguridad alimentaria, pero también albergan la mayor biodiversidad en los ecosistemas terrestres. El tránsito de maquinaria en los monocultivos agrícolas genera compactación severa y aumentan erosión con la consiguiente pérdida de suelo
[11/19] Los especies arbóreas y arbustivas en ecosistemas semiáridos tienen un rol ecológico fundamental (i.e., sucesión ecológica), ya que proporcionan refugios para el establecimiento de otras especies vegetales contribuyendo a la mantención de la biodiversidad del ecosistema
[12/19] La sustitución es el proceso por el cual se elimina un ecosistema natural y se reemplaza por un sistema productivo manejado de manera intensiva, es decir, cultivos de alta densidad con individuos de la misma especie genéticamente iguales o muy similares.
[13/19] La evidencia científca indica ampliamente que la sustitución de ecosistemas naturales por sistemas agrícolas impacta negativamente la biodiversidad y el almacenamiento de carbono.
[14/19] Además, monocultivos agrícolas con alto uso de agroquímicos e insumos externos (agua, energía), generan impactos negativos en los servicios ecosistémicos del suelo y en la calidad de los acuíferos, lo cual finalmente afecta el bienestar humano.
[15/19] Se ha registrado una alta concentración de herbicidas en el agua de escurrimiento superficial de monocultivos de paltos cultivados en laderas sin cobertura vegetal, lo que representa una potencial contaminación de fuentes de agua para consumo humano.
[16/19] Un monocultivo altera los flujos de materia y energía, y requieren más que sistemas naturales más diversos. Su homogeneidad hace a estos sistemas vulnerables a sequías, incendios y pestes, pudiendo generar pérdidas económica.
[17/19] Entre 1970 y 2010 se perdió 19% de superficie de bosque nativo, donde 186.404 ha fueron sustituidas por usos agrícolas. Este fenómeno ha sido intenso en la región Metropolitana y de Valparaíso entre los años 2000 y 2010, donde se sustituyeron 5.060 ha de bosques nativos.
[18/19] No podemos seguir malentendiendo que los monocultivos agrícolas (y forestales) sean bosques. Tampoco podemos seguir aceptando que se sustituyan ecosistemas con alto grado de degradación y únicos en el mundo, como son los bosques esclerófilos de la zona central de Chile.
[19/19] La información de este hilo fue preparada por múltiples cientificxs de diversas instituciones que están detalladas en el informe (ver enlace). Las respectivas citas a artículos científicos se pueden encontrar en el informe. https://drive.google.com/file/d/1_oIGXgVF5GjrVrMZvdRMwVBKXC95zo_k/view
You can follow @PoyoGutier.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: