El campo magnético de nuestro planeta se crea por el movimiento del hierro fundido en el núcleo externo de nuestro planeta. Ahora una investigación afirma que podría cambiar diez veces más rápido de lo que se creía.
Este estudio ofrece una nueva visión del flujo en espiral de hierro a 2.800 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra y cómo ha influido este en el movimiento del campo magnético en los últimos 100.000 años.
El campo magnético terrestre es básico para la vida y nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas procedentes del Sol.Como si fuese un conductor giratorio de la dinamo de una bicicleta, crea corrientes eléctricas que, a su vez, generan nuestro campo magnético.
Pero este campo magnético está en constante cambio, tanto en fuerza como en dirección y los últimos años han sido los satélites los que han proporcionado nuevos medios para poder medir estos cambios.
Estudios recientes han demostrado que en la actualidad, la posición del polo norte magnético está cambiando a gran velocidad. Y es que en los últimos doscientos años, el campo magnético ha perdido, de media global, alrededor del 9 % de su fuerza. (Imagen de 2014)
Pero para poder analizar cómo era el campo magnético antiguamente se analizan las direcciones magnéticas que quedan grabadas en flujos de lava, sedimentos, rocas o herramientas hechas por el hombre.
Este estudio de científicos de la universidad de Leeds,en Reino Unido,y de California,en San Diego ha determinado que los cambios en la dirección del campo magnético han llegado a cambiar hasta 10 veces más rápidamente que en la actualidad pudiendo ser de mas de un grado por año
Estos cambios estaban relacionados con momentos de debilitamiento local del campo magnético, ocurriendo cuando el campo invirte su polaridad, es decir el polo norte magnético pasa a ser el sur y a la inversa o en las “excursiones geomagnéticas”.
las excursiones magnéticas no cambian permanentemente la orientación a gran escala de campo, sino que más bien producen un cambio dramático de "corta duración" de la intensidad de campo con una variación en la orientación de polos de hasta 45° desde la posición anterior.
El ejemplo más claro de esto en su estudio es un cambio brusco en la dirección del campo geomagnético de aproximadamente 2.5 grados por año hace 39,000 años. Este cambio se asoció con una fuerza de campo localmente débil, justo al lado de la costa oeste de América Central.
Esto ocurrió después de la “excursión global de Laschamp” una inversión del campo magnético que sucedió hace unos 41.000 años.
Conocer como se comporta nuestro campo magnético nos permite conocer mejor nuestro planeta y el campo magnético del cual depende nuestra supervivencia, así como los posibles cambios que puedan acontecer, incluso en momentos de polaridad magnética estable.
You can follow @MarGomezH.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: