Las crueles mentiras de la Enciclopedia francesa:
«Nada se le debe a España, la nación más ignorante»
https://www.abc.es/historia/abci-crueles-mentiras-enciclopedia-francesa-nada-debe-espana-nacion-mas-ignorante-202007012127_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=tw&vli=cm-general&_tcode=MHNtZmc0

🧵HILO
Respuesta a la pregunta : ¿qué se debe a la España? / por el Abate Denina; traducido por Don Manuel de Urqullu - 1786.

http://www.cervantesvirtual.com/obra/respuesta-a-la-pregunta-que-se-debe-a-la-espana--1/
"Antes que estos que estos grandes maestros de la Teología hubiesen aparacido, un español Obispo de Zaragoza llamado Tayo, había dado el primer modelo de un cuerpo de Teología, y que el primer tratado de Moral Cristiana fue obra de un domínico español?
"¿Pero fue en España donde se encendieron las disputas que abrasaron a la iglesia acerca de estas doctrinas (Molinismo, Quietismo)?
¿Los Moralistas ascéticos no se formaron por los libros españoles, lo mismo que por los alemanes e italianos?
"Jamás el fanatismo religioso hizo en España el daño que ha hecho en Francia. ¿Esta inquisición tantas veces vituperada à la España, no ha contraido esta pretedida espantosa ferocidad en Provenza y Languedoc?
"¿El espíritu perseguidor de los Jesuitas de dónde tomó su buelo? ¿Estas Cartas de Cachet, por las cuales parece que estos religiosos han querido igualarse en el zelo con los inquisidores domínicos, fueron inventadas en España o en Francia?
"Preguntémonos si Fernel fue más grande, más célebre en esta Ciencia que Francisco Vallés; y si ha habido en Francia médicos superiores a Hernández, a Herreta, y otros varios del mismo siglo y la misma nación"
"por los españoles en un nuevo Mudo, ha traído desgraciadamente a Europa una enfermedad desconocida; los médicos españoles han sido también los primeros que hallaron remedio para curarla. Pedro Pintor y Gonzálo Oviedo, no son ignorados de los franceses ni los italianos"
"Pero es necessario decir alguna cosa de Anatomía, Botánica y Química para ver cuál de las dos naciones, francesa o española, ha concurrido antes adelantar sus progreso"
"Ningún derecho tiene un francés para preguntar lo que han adelantado los españoles en química. En todo caso, pudiéramos responder que Ramon Llull era español, y que Parecelso no fue francés. "
"Después de todo, tenemos los españoles los conocimientos más necesarios para la separación de los metales, que es quizá la parte más esencial de la química. El jesuita Acosta, en su Historia Natural y Moral de las Indias, nos da noticias sobre la Amalgación que teníamos de..."
"¿Pero este Gerbert, este Papa Silvestre, de dónde bebió su doctrina?
¿No fue a España a buscar lo que no encontraba en Francia?
Campanus y Geraldo de Cremona, bastantes conocidos en la historia de las Ciencias, estudiaron también matemáticas en España"
"En las facultades de Italia, Alemania e Inglaterra se sirvieron largo tiempo de las tablas Alfonsinas, obra hecha por los españoles sin que haya contradicción"

"Dudo si en todo el siglo XVI hubo en Francia astrónomos comparables con Alfonso de Córdova, Juan Roxas, Faber..."
"Hasta la mitad del siglo XVI, creyeron los italianos que en ningún otro país hallarían mejores maestros de Astronomía como en España"

"Los españoles han tenido parte en todas las invenciones, y en todos los grandes acontecimientos de los siglos XV y XVI"
"¿A quién debemos establecimentos más utiles que el estado Social que a Fernando El Católico?
El sistema de Milicia Nacional y de Ejército permanente que sirve para mentener el orden, la tranquilidad pública hasta un cierto punto, es obra de ese mismo Fernando"
"¿Podrán ponerse en paralelo los Cardenales, Ministros, Ximénez y Richelieu sin dar la preferencia al primero?
"¿No está de acuerdo todo el mundo sobre la influencia, que los libros que tratan del Derecho de las Gentes han tenido en la constitución de los estados. Voltaire no ha hecho cambiar en el espíritu de la naciones ni un solo artículo en los Códigos de la Naciones"
"Los más célebres autores de esta clase se han formado con los libros españoles, porque sin contar con los Suares, los Vazquez, y los de más escolásticos, que tantas veces los ha leído y citado Grocio, España tuvo los Fox Morcillos, Marianas y una infinidad de otros"
"Covarrubias era citado antes que Cujas por los Jurisconsultos de todas las Naciones, donde fue admitido el Derecho Romano. Los italianos no dudan en colocarlo al lado de Alciato su contemporáneo"
"Si volvemos la vista sobre el Derecho Canónico que ha servido de base y fundamento a todos los gobiernos europeos, a excepción de el de los turcos, y que ha adaptado las leyes roamanas al crisitanismo.
¿Ha tenido la Francia como la España un Raymundo de Peñafort?"
"Por lo que toca a las minas que hacen una parte de la aquitectura militar, nadie disputa su invención al español Pedro Navarro. Los españoles tienen a lo menos tanto derecho como los franceses sobre el descubrimiento de la circulación de la sangre"
"que Galileo nungún socorro sacó de los franceses, y que los españoles fueron los que trabajaron con él, y que le animaron con ofrecimientos generosos. Un señor Guevara le comunicó en el 1635 varias obsevaciones muy sutiles"
"Las bibliotecas históricas ni aun en Italia ofrecen memorias más antiguas, ni más juiciosas que las de Rodríguez Ximénez; y no obstante el mérito del Presidente Thou, la España no es menos rica que la Francia en buenos historiadores"
"Cuando la Francia tenía sus Pascales, Fenelones y Fontanelles, las personas más cultas y mejor instruidas no tenían libros mejores que proponer a las Princesas que las Novelas de Cervantes. Nada hay ni el Diablo Cojuelo de la Sage cuyo fondo no se haya sacado del de Guevera"
"saben cuanto se aprovecharon de las invencione de Lope de Vega, de Carderón de la Barca, y nadie ignora que la época brillante de la Tragedia Francesa se fijó por la imitación de una pieza española de Guillén de Castro"
"Era la moda robar de los españoles cuanto se podía"
"el número infinito de Comedias Españolas han sostenido largo tiempo los teatros de París, Londres y Venecia. Las demás clases de obras de entretenimiento apenas se conoce que se mezclen principios esenciales del Moral y la Religión. No se puede decir lo mismo de otras naciones"
"los itlaianos confiesan que la España ha tenido mucha parte en los progreso que hizo la música en el siglos XVI"

"Bartolomé Rami, Francisco Tobar y Diego Ortiz. ¿Podrá la historia de la música francesa presentarnos un solo maestro de aquel tiempo comparable a estos tres?"
"Cuando España tenía los Berruguetes, los Becerras, los Navarretes, los Vargas, los Pérez de Alegio, dignos de Miguel Ángel y del Tiziano, no había en Francia más que un Florentin llamado Roux y un primaticio de Bolonia llamado Cousin apenas conocido"
"Sé muy bien que Francisco I había manifestado su gusto por las bellas artes antes de su desgraciada expedición de Italia, pero hasta su vuelta de Madrid no se aplicó a florecer esas artes, sea porque las halló más adelantadas en España"
"Lo que ha dicho en asunto de la Inquisisón es inexacto y exagerado. Habiendo hecho una acusación vaga y excesiva contra España, incluyendo dos, cuatro, diez siglos, parece que A Mr. Masson se le escaparon las veraderas causas de la decadencia"
"Los españoles encontraban recursos inagotables en el Nuevo Mundo, no tuvieron gana de comerciar más con otros países de Europa"

"El Oro del Perú, Plata del Potosí, las delicias de Italia, la industria de los Flamencos... pertenecían a España
¿cómo no se entregaría al descanso?
"Las naciones están sujetas a los mismos vicios y a las mismas vicisitudes que los hombres. La prosperidad, los honores arrastran a la flojedad, pereza, presunción y al orgullo; y a fuerza de persuadirse que no puede tenerse rivales, se encuentra al fin quien nos adelante"
"Hacia la mitad del siglo pasado quando la España comenzaba a decaer, necesitaba que fuese movida por otra nación; pero esta nación no se presentó entonces a su vista. Por desgracia se creyó superior a todo cuanto le rodeaba"
"La Inglaterra estaba igualmente muy lejos de excitar la admiración de los demás pueblos; no se hablaba de ella entonces sino como de un teatro de catástrofes trágicas.
Shakespeare nada suponía en la España"
"España no ha comenzado a ser lo que deber ser hasta que ha visto sobre el trono Reyes que premiasen las obras de sus sabios, las penosas tareas de sus literatos, y tuviese a la cabeza de los negocios ministros, cuyos intereses son inseparables de los de la Nación y el Estado"
Y añado este HILO de HILOS donde aparece TODO LO QUE EL MUNDO DEBE A ESPAÑA y nunca agradece, al contrario, se lo paga con Hispanofobia.

Occidente no encuentra el rumbo porque ha borrado y demonizado las huellas de la Roma que dio paso a la Edad Moderna. https://twitter.com/BECAES_/status/1150020025920774145?s=20
You can follow @BECAES_.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: