Por primera vez un grupo de científicos de Nueva Zelanda ha cartografiado en mapas interactivos el continente perdido: Zelandia (o Te Riu-a-Māui), cuyo territorio en un 94% se sumergió bajo el mar hace 23 millones de años. (Imagen: GNS Science)
En la década de los años 90 un grupo de investigadores descubrió una gran masa submarina unida entre sí, pero fue en el año 2017 cuando se clasificó a Zelandia como continente submarino. Casi toda su superficie se encuentra bajo el océano Pacifico. (Imagen: GNS Science)
Los investigadores han calculado que su extensión se encuentra en 5 millones de kilómetros cuadrados, más grande que Groenlandia y con una forma larga y estrecha.
Se estima que su separación de Asia tuvo lugar hace 60-85 millones de años y de la Antártida hace 130-185 millones de años. Precisamente Nueva Zelanda y Nueva Caledonia pertenecieron a este continente además de algunas pequeñas islas adicionales como la isla de Norfolk.
Todo surgió a partir de que el supercontinente Gondwana se rompiera en 5 partes dando lugar a lo que hoy es América del Sur, África, La Antártida, Australia, la India y Zelandia. Esto sucedió entre 150 y 50 millones de años atrás en el tiempo.
A través de estos nuevos mapas interactivos se puede conocer su extensión, tamaño y ubicación. Además, permite comprender la configuración volcánica y limites de las placas tectónicas de la región.
El punto mas elevado que tuvo este continente es el actual Monte Cook, en Nueva Zelanda con 3.724 metros sobre el nivel del mar mientras que el más profundo esta a unos 4.000 metros bajo el océano.
Por otro lado, este estudio revela que Zelandia se formó a raíz de la actividad volcánica y movimiento de las placas tectónicas. (Imagen: GNS Science)
You can follow @MarGomezH.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: