HILO ABIERTO A JUNTOS POR EL CAMBIO
Estimados miembros de JxC,
El hito de ayer tiene altas chances de haber sido la última oportunidad que tendrán para subirse al tren de que construyamos, juntos, OTRA historia.
Bienvenidos los que deseen leer las siguientes palabras
(abro hilo)
Quiero comenzar aclarando que este texto también está dedicado a todos los republicanos que aman esta tierra, que quieren vivir en una República libre, con paz y prosperidad. No sé cuántos lo leerán, no espero que coincidan en todo, pero sé que varios se sentirán representados.
Nosotros les estamos eternamente agradecidos por mostrarnos que otro camino, es posible. Por haber dado batallas que hacía décadas que no se daban. Por haber enfrentado a las mafias, y por habernos dado esperanzas y fuerzas para pelear y apostar por un país próspero y justo.
Pero esta manera de construir poder, tuvo un límite. Quedó probado que es bastante infranqueable en un país con tantos problemas sociales, ideológicos e históricos, y con tantas taras mentales. Y, sobre todo, con un movimiento como el peronismo, antirrepublicano de nacimiento
Lo de ayer fue otra demostración de fuerza cívica, republicana y soberana, como venimos viendo desde hace bastante tiempo. Difícil poner fecha, pero podríamos convenir en el 01/04/17. Una semana antes, la oposición quiso desestabilizarlos, y fuimos nosotros quienes los sostuvimos
Recuerdo que ustedes no veían bien esa marcha. Estimo que varios sí (y son varios de esas segundas líneas de JxC que se mantuvieron junto a nosotros todo este tiempo), pero no como partido, en aquel entonces Cambiemos. Dudaron, callaron, especularon, y sólo al final nos saludaron
Eso les dio un empuje para encarar las elecciones que se venían. También, obviamente, los frutos de vuestras gestiones, que se empezaban a ver. Pero sólo con nosotros les empezó a surgir la garra necesaria, el espíritu de lucha, y la fuerza para dar la batalla proselitista.
Las elecciones terminaron bien, el destino parecía encaminado, pero “pasaron cosas”, como ya sabemos. Prácticamente todas exógenas, o consecuencia de nefastas herencias. Dificilísimo hacérselo entender al pueblo, y especialmente al argentino promedio.
Paréntesis: Acá aparece una duda inmensa, previa a abril/mayo de 2018. ¿Por qué no cambiaron fuertemente el relato (bien entendido), el rumbo, el horizonte? ¿Por qué decidieron no enamorar al pueblo, a la gente laburante, y contarles, en el territorio, hacia dónde íbamos?
2018 ya sabemos lo que pasó, y todo lo que hubo que atajar. Viendo ya la película final, es casi un milagro todo lo que pudo contener JxC durante 2018 y 2019, especialmente en temas económicos, de pobreza, y de estabilidad social y política. Nuevamente, agradecidos por esto.
Pero sepan que muchos estuvimos ahí, dando las discusiones y defensas cuando los ñañaneros se quejaban de cualquier cosa, cuando propios especulaban y/o callaban, o pedían recetas mágicas sobre las tarifas o lo que fuere. Varios, ya empezaban a tejer traiciones con el otro bando.
Fue un movimiento social silencioso, pero que estuvo siempre. En redes, en casa, en comercios, en asados, en todos lados. Y llegó 2019, y a Macri le vendieron que era “tóxico”, que tenía alejarse de las pciales, que luego los gobernadores estarían en las generales, y giladas así
Abandonaron territorio, contacto con la gente, no enamoraron, no hubo épica, creyeron que “la gente iba a entender”. Muchos lo entendimos. Pero esto, reitero, es Argentina, y del otro lado hay un frente de corte fascista, mentiroso y artero, llamado peronismo. Y pobres. Muchos.
Llegaron las PASO, y creo que con leer esa palabra, no hace falta que aclare nada más de lo que sucedió en ese día, y todo lo que vino después. Pero, ¿saben qué? Estuvimos nosotros. Desde el mismo lunes. Y en dos semanas, armamos la marcha de esperanza más potente en décadas
Tardaron, pero algunos supieron recoger el guante. Otros, se destruyeron. Y muchos, muchos, MUCHOS, siguieron haciendo sus tejidos, ya a velocidad luz, para cuidar sus patéticas e insignificantes quintitas. Asco por esta gente. Varios, siguen adentro de JxC.
Realmente sería muy extenso detallar todo lo que sucedió aquí. Pero el Macri desde el 24A, del #SiSePuede, de la transición, de los debates, de la cadena nacional final, de la plaza de despedida, y del irse en andas, fue el mejor Macri en toda su carrera política. Sin dudas.
Luego, 10/12, cambio de gobierno. Retiradas anunciadas; silencios entendibles; silencios inesperados; ausencias llamativas; fotos y declaraciones entendibles, y tantas otras que dan desconfianza; intentos de contener y dominar a las bases; peleas con gente que los defiende.
¿Sensación? Abandono, ausencia, entrega, incertidumbre. El partido y el presidente que se fue con el 41, la mejor gobernadora en 100 años, los defensores de la República, el “recién empieza” o “nos mudamos al Congreso”, reducida su imagen a la misma nada.
Legisladores presentando proyectos contra la pirotecnia, cuando se votaban los inconstiucionales súperpoderes; silencios eternos, cuando avanzaban con el proyecto de jubilación de los jueces; representantes en escenarios, compartiéndolo con destructores de la República, y así.
¿Ustedes, JxC, qué piensan que nosotros pensamos?
¿Qué creen que siente la gente que no está muy metida en política?
¿Qué creen que opina el votante débil, al verlos de saludo en saludo, y foto en foto, con los tipos que nos están destruyendo nuestros sueños?
¿Qué creen que nos sucede con sus silencios eternos, con sus saludos a nefastos, con sus movidas para volver a la “pata peronista” (¡la MISMA que nos traicionó en 2019!). ¿Qué creen que sentimos cuando más de la mitad, o callaban, o nos llamaban ayer a “quedarnos en casa”?
¿Saben una cosa? ¡Váyanse al carajo!
Y lo aclaro rápido: el que vea acá un ataque a JxC, o que por esto dejo de apoyar, no entendió nada de nada, y, por supuesto, no me conoce en lo absoluto. JxC demostró que tiene gente que puede ser distinta. Que puede jugársela, y triunfar.
Macri y Carrió lograron lo que lograron cuando se juntaron, y se animaron a otra cosa. Vidal ganó cuando Cambiemos se animó a no seguir el juego del PJ en Cambiemos, o Massa, o cualquiera con esa visión, se la jugó. Cambiemos ganó las elecciones cuando “los escuchamos” (01/04/17)
JxC revivió de las cenizas, y llegó al final de un mandato no PJ en 91 años, gracias al empuje y las ideas que nosotros les dimos desde el 24A. Cuando apelaron a la épica, a los valores, a la pelea, la garra, a otro horizonte, a construir algo distinto, a dejar el pasado atrás.
Y fueron un desastre cuando escucharon a estrategas de tiempismos eternos o silencios, cuando acordaron abandonar territorio, cuando decidieron forzar la rivalidad con CFK, cuando se apoyaron en los peronistas.
Ese concepto de “necesitás la pata PJ” es falaz. ¡75 años igual!
Cuando algunos especulan que necesitamos “la pata peronista” para ganar, ¿realmente creen que el voto del 41 de JxC es cautivo, y todo es suma? ¿En serio piensan que todos aceptaremos cualquier cosa? ¿Creen que no se podría fracturar al bloque republicano? La están pifiando fiero
¡Lo que hay que ganar son los corazones de los votantes laburantes del PJ, no al PJ! Darles otro sentido a su vida, mostrarles que el peronismo no es más que atraso, hambre, y miedo
¿Realmente siguen creyendo que les vamos a ganar con billetera y látigo a ellos? Y, ¿queremos eso?
La civilización está fundada con relatos, con cuentos, con sueños, con fantasías, con creencias, con sensaciones. Dejar eso de lado, y sólo reclinarse en la obra y la razón, es totalmente errado. No se ganan corazones ni mentes sin ése qué se yo que uno no puede explicar.
Desde el 10/12, somos las bases activas, más unos pocos de JxC, los que seguimos sosteniendo la pelea, visibilizando temas, y empujándolos para que se activen. No hay más balas en la cartuchera. La República no aguanta, y el pueblo no los esperará. Será con o sin ustedes. Elijan
Quedan muchísimas cosas en el tintero. Cada tema podría abrirse un montón. Quiero cerrar reconociendo a la gente que da la pelea dentro de JxC, y también a los que siguen en silencio, pero estimo que entendieron todo esto.
Por suerte, creo, el más importante, está en este grupo
Juntos por el Cambio:
Es ahora el momento. No hay más oportunidades, y ustedes vienen muy retrasados. Basta de comunicados extensos, de tweets llamando a no sé qué cuernos. No llegan a nadie, y no tienen que convencernos a nosotros, los convencidos.
Nosotros venimos pensando y haciendo cosas alternativas, y ustedes deben sumarse ya. Piensen cosas no pensadas, anímense a encarar enfoques distintos. Y, también, es ahora el momento para sacarse a todos los traidores que hayan quedado. Borrón y cuenta nueva.
Seamos algo distinto. Seamos otra cosa. Dejemos de pensar con categorías de 75 años de decadencia. Yo, y muchos, queremos dar esa pelea. No nos interesa lo otro. Es estirar la agonía. Súbanse a nuestro tren. Y, como dijo uno: “es acá, y es ahora”.
Confíen.
Confiemos.
Peleemos.
You can follow @Piquincho1.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: