HILO | Perspectiva islámica de Jesús.
Jesús (Isa/عيسى) es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más influyentes de la historia de la humanidad; a través de su obra y mensaje se construyen los pilares más importantes de la civilización occidental, materializándose, principalmente, en la fe cristiana.
No existen evidencias arqueológicas que certifiquen de forma directa su existencia. Algunos investigadores escépticos se apoyan en este hecho para argumentar que se trata de un personaje mítico y no histórico, pero es una opinión evidentemente minoritaria.
Las principales fuentes de información disponibles sobre su vida son los Evangelios sinópticos (San Mateo, San Marcos y San Lucas).

¿Pero qué perspectiva nos ofrece la religión musulmana?
Primera parte: La concepción de Jesús y su naturaleza trascendental.

El islam comparte el dogma de la virginidad mariana y la anunciación a través de Gabriel (Yibril/جبريل).
Sin embargo, no cree en un Dios Padre, en el concepto de Jesús como hijo de Dios o en la personificación de Dios a través de Jesús.
El Corán rechaza el dogma trinitario en el siguiente versículo:
A pesar de que en la actualidad es aceptado por la mayoría de congregaciones cristianas (no por todas, existiendo múltiples teorías e interpretaciones sobre este tema), creemos que el dogma de la Santísima Trinidad es una adición posterior al relato bíblico.
Algunos investigadores sostienen que Jesús era llamado "hijo de José" por sus contemporáneos. En el Corán no existen referencias sobre su paternidad legal.

El concepto Trinidad no aparece hasta principios del siglo III con Tertuliano, teólogo cartaginés y padre de la Iglesia.
Segunda parte: Vida y obra.

Jesús es reconocido como Profeta y Mensajero, con él se revela la segunda parte de la Biblia (El Nuevo Testamento).
Los musulmanes aceptamos las escrituras anteriores al Corán, creemos que son sagradas.
Pero entendemos que con el paso de los siglos han sido adulteradas, diluyéndose el mensaje original.

Por eso si abrimos los tres libros a la vez (Torá, Biblia y Corán), y analizamos su contenido, encontramos tantas similitudes, lo que nos indica una naturaleza común.
A pesar de las diferencias tenemos claro que parte del mensaje proveniente de Dios se conserva entre sus páginas, por lo tanto son libros que debemos respetar a pesar de no utilizarlos en liturgia.
Jesús destaca en el relato coránico precisamente por su sumisión a Dios, convirtiéndose en un ejemplo para toda la humanidad.

María (Maryam/مريم ) es una de las 4 mujeres más importantes de la historia del islam; tal es su relevancia que un capítulo del Corán lleva su nombre.
Sobre la llegada de Jesús, Dios anticipaba a los judíos:
Y dijo Jesús sobre sí mismo:
En el Sagrado Corán se nombran milagros en diversas ocasiones, por ejemplo en el anterior versículo citado; cuando su madre era increpada después de dar a luz por lo asombroso de su concepción (la gente no comprendía) y Jesús salió en su defensa siendo todavía un recién nacido.
María tenía pleno conocimiento de que esto pasaría, pues así se lo explicó Dios en la Anunciación:
Los milagros relatados en los evangelios, incluidos los apócrifos, se confirman; según el islam, Jesús tenía la capacidad de hacer todo lo que se le atribuye en las escrituras cristianas.
Fuera del ámbito religioso es innegable que hoy en día Jesús sería catalogado como un activista y maestro espiritual.

Su desapego por lo material y su rechazo a la acumulación de riquezas hace que sea un personaje especialmente venerado entre los sufíes, místicos musulmanes.
Tercera parte: muerte y resurrección.

Otra de las grandes divergencias entre el relato cristiano y el islámico sobre Jesús radica en su muerte; por una parte los cristianos afirman la crucifixión y fallecimiento en la cruz, sin embargo los musulmanes no comparten esta opinión.
En el Sagrado Corán se especifica la intención que tenían de hacerlo y la forma en la que se evitó.
Jesús fue elevado al cielo con la promesa de volver para restablecer la justicia en la humanidad, reafirmar el monoteísmo y derrotar al Anticristo (Dajjal/الدّجّال).
Esto se conoce como la segunda venida.
Cuarta parte: Curiosidades.

•El nombre de Jesús se menciona 25 veces más que el de Muhammad en el Corán.

•Hay más referencias a María en el Corán que en los evangelios canónicos.

•Según el NT, la denominación "cristiano" se utilizó por primera vez en la actual Turquía.
Finalizo con uno de mis versículos favoritos:

“Encontrarás que los que están más próximos en afecto a los musulmanes son los que dicen: «Somos cristianos»” [Corán 5:82]
You can follow @azhargaleb.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: