"Nosotros que nos queremos tanto, debemos separarnos no me preguntes más..."

¿Crees que el autor es una lacra que se prepara para dejar a su pareja sin dar explicaciones? ¿Aplicarle la versión 40s del "no eres tú soy yo"?

En realidad es la carta de adiós de un moribundo.
"Nosotros" es uno de los boleros más conocidos del mundo, con más de 500 versiones grabadas por una diversidad enorme de artistas de diferentes épocas. Como muchos de los mejores boleros que existen, "Nosotros" fue escrito por un cubano.
Seguramente no falta el que crea que es una canción "de LuisMi". Ni modo, qué le vamos a hacer. Si Luis Miguel y sus Romances sirvieron para que las generaciones que no tuvieron la oportunidad de hanguear con una abuelita como la mía conocieran canciones tan bellas, todo ok.
La canción fue compuesta por Pedro Junco Jr., un morrito de 23 años junior no sólo de nombre sino de filiación y convicción. Fanático de la bohemia e hijo de una familia cubana con los recursos suficientes para que el nene no tuviera que trabajar, Pedrito era un protomirrey.
Ya sé que en la foto parece que tiene 45, pero CRÉANME, es imposible que tuviera más de 23. Pero bueno, ya ven que la gente del pasado se especializa en hacernos sentir unos inútiles por la cantidad de cosas que habían hecho antes de los 25. Y se les notaba en el look.
Pedro hubiera cumplido justo 100 años hace un par de meses. Es decir, le tocó echar fiesta en esa época dorada de Cuba pre-Fidel (ok, dorada si eras aristócrata como él). En esa Cuba de Godfather II.
Buen alcohol, excelente música, morras guapas y la posibilidad de contraer enfermedades mortales en la vagancia (no se puede todo). Su mala suerte vino cuando uno de sus romances se convirtió inesperadamente en el amor de su vida.
O sea, cero era el estilo de Peter bebé enamorarse como idiota. Un extracto de su diario escrito en 1939 nos lo pinta completo: "Hoy, sin quererlo, se me juntaron 3 novias: Marta, Rosa y Silena".
Lo más latoso fue que la nueva dueña de sus boleros y sus mesadas, era una familia "de buenas costumbres y abolengo" de La Habana. El papá puso el grito en el cielo de que su niña saliera con semejante ficha. Obvio se las ingeniaron para verse a escondidas.
Siendo mortal la enfermedad y de muy fácil contagio por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen (¿les suena? a mí también malditasea), el estar enfermo de tuberculosis lo hacía poco más que indeseable como yerno.
En 1940 fue cuando Pedrito presentó los primeros síntomas, para el 42 ya eran constantes los ataques severos de tos y empezó a expectorar sangre. Esto hizo que recién cumplidos los 23 se lo llevaran a aislar a una clínica.
No pudo avisarle a su amada que se lo llevarían, pues el padre controlaba todas las cartas que recibía la muchacha y Pedro sabía que no debía insistir en despedirse en persona pues el riesgo de contagiarla era muy alto. Se quedó con ese dolor.
Sólo se le ocurrió una idea para brincar todas esas trancas. Componer una canción y lograr que la tocaran en el programa favorito de radio de su novia. Así, el cantante Tony Chiroldes, amigo desde niño de Pedro, fue el primero en interpretar "Nosotros" en febrero de 1943.
La novia recibió el mensaje cifrado que significaba la canción y trató de ir a visitarlo. Le tomó varios días lograrlo. Ya no logró encontrarlo con vida. Pedro murió el 25 de abril de 1943, unos minutos después de escuchar el estreno radial de su canción "Soy como Soy".
Pedro volvió a su natal Pinar del Río en un féretro envuelto en la bandera de Cuba. La gente tiraba flores de los balcones y una multitud lo despidió en el cementerio, donde un coro cantaba "Nosotros" que ya era la canción más popular del fallecido.
Ya ven que luego hay gente intensa de los datos. Luis Sexto y Alfonso Viñas en su texto de 2011, "Nosotros que nos queremos tanto" (Ed. Pablo de la Torriente) profundizan en la historia y la carrera de Pedro. Y en la pregunta que seguramente muchos se hicieron como yo.
Una fue María Victoria Mora, autora del libro "Las campañas de Antonio Maceo en la historia militar de América", ganador de un premio dotado por la Sociedad Colombista Panamericana. La otra, Rosa América Cohalla Abrahantes, 11 años mayor que Junco, y poetisa con cierto renombre.
Nunca lo sabremos, pero eso no quita que la historia de "Nosotros" y ese "romance tan divino" vaya a perdurar por siempre en la historia de la música. Ya sé que nunca van a volver a escuchar la canción igual, pero ni modo. Si yo lloro cada que la escucho, ustedes también.
Por si han vivido debajo de una piedra, aquí les dejo una bonita versión de "Nosotros" con incentivo estético visual.
You can follow @esadeloshilos.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: