Estos últimos días leí sobre la vida de Danny Bergara. Un uruguayo que fue el primer extranjero* en ser director técnico en la cuna del fútbol, Inglaterra. Abro hilo para contar algo de su historia ahora que mi hija se fue a dormir. De verdad, una vida increíble.
Daniel Alberto Bergara nació en Montevideo en 1942 y debutó a los 16 en la Escuelita de Sayago, el @RacingClubUru. Los Bergara son un apellido ilustre de la institución. De ahí se fue a Europa, cosa que no era muy común en ese momento.
Primero juega en el Mallorca y después en el Sevilla. Está entre los 50 mayores goleadores en la historia de cada club. Crack! Terminó su carrera en Tenerife. Ahí conoció a Janet, una inglesa que trabajaba en turismo. Cuando se retira, se van a vivir a Inglaterra, a St. Albans.
Cerca de donde vivían, jugaba el Luton, y por un primo de la mujer llega al DT y le pide entrenarse para “estar en forma”. Obviamente le dijeron que no pero se hizo amigo de alguien del cuerpo técnico, Paddy Sowden que le consigue un lugar para entrenar a las formativas.
Ahí se queda por cinco años y luego se va un año más al Sheffield United. Donde también trabaja como ayudante del primer equipo. Conoce a un argentino, un tal Alejandro Sabella (en la fila de abajo, de izq a der, el último). La película de Bergara se pone cada vez mejor.
Año 1980, el DT de Inglaterra de ese momento, Ron Greenwood lo invita a formar parte del cuerpo técnico de la Sub 20. Esa la primera vez que se contrató a un entrenador extranjero para trabajar con la selección de Inglaterra.
Bergara está unos años con el seleccionado, incluso formó parte de la delegación que fue al mundial sub 20 de 1981 en Australia donde Inglaterra salió cuarto. Pero un día se fue Greenwod y él atrás.
Se muda a Sheffield con ganas de empezar de nuevo. Ahí lo vuelven a contratan para las juveniles del Sheffield United y otra vez hace un buen laburo. El Sheffield era una vidriera importante y al fin llega la gran oportunidad que estuvo esperando.
El 4 de julio de 1988 se convierte en el primer director técnico extranjero en dirigir un equipo en Inglaterra (*del primer equipo, no juvenil y es el primero de lengua materna no inglesa). Se convierte en DT del Rochdale, un equipo de la zona del Gran Manchester.
Y acá la cosa se pone linda, a los pocos meses de estar ahí, conoce a un empresario, Brendan Elwood, que había invertido en un equipo de fútbol, el Stockport Country, un clásico rival del Rochdale. Elwood le pide que se haga cargo del equipo, proyecto desde 0. Bergara dice sí.
Stockport también está en la zona del Gran Manchester, pero al sur, apenas tiene poco más de 100 mil habitantes. Bergara, comienza en marzo de 1989 y pierde 12 partidos seguidos. Elwood lo banca y el tiempo le da la razón. Comienza a cambiar la historia del club, y la de Bergara.
La era Bergara duró 6 años. Después de ganarle al QPR (que estaba en la Premier) por la FA Cup, lo entrevistan y casi al final (6:55), tira una frase de José Artigas (obviamente en inglés), “Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos”. ¡Capo!
Dirigió 314 partidos al County. Cuando se retiró era el que más partidos lo había dirigido y el más ganador. Logró un ascenso, jugó varias promociones y llevó al equipo a dos finales consecutivas en Wembley (las únicas de su historia) de la Copa de la Liga.
También tiene el record de ser el primer DT que no siendo del Reino Unido lleva a un equipo a una final en Wembley. En la segunda final, van perdiendo y solo se escucha “Danny Bergara's Blue 'n White Army”. Nunca la ganaron. Parece joda.
Y el tipo que lo había bancado siempre, Elwood, quiere seguir ganando, pero más como empresario. Acuerdan un salario y no lo cumple. Bergara se enoja, Elwood hace que lo echen. Bergara le hace juicio a Elwood y años después lo ganará pero ya nada será lo mismo.
Año 96, llega al Rotherham y nada. 1997 se va al Doncaster Rovers y todo mal. Después de 75 años, descienden a una división regional, con record de partidos perdidos. Lo mejor es este documental que muestra toda la temporada: They Think It's All Rovers.
1998, Grantham Town. Campaña de mitad de tabla y el fin como DT. Después siguió como buscador de jugadores para el Tottenham y Sunderland. Pero en el Stockport County no se olvidaron de él y su hinchada sigue cantando “Here´s to the man from Uruguay” http://shorturl.at/qCINX 
En el 2004, Bergara entra en el Salón de la Fama del Stockport, como el DT más exitoso de la historia del club. Dicen que el club es otra cosa gracias a él. Acá la ceremonia
Muere un 25 de julio de 2007. Unos días después, el Stockport juega con el Cardiff un amistoso y homenajean a Bergara, el minuto de silencio es estruendoso. Los nietos entran con las camisetas de Uruguay y la hinchada no para de cantar, una leyenda.
En el 2012, la tribuna principal del Edgeley Park, el estadio del Stockport County cambia de nombre. Se llama de ahí en más, The Danny Bergara Stand.
Y como si eso fuera poco, desde ese día, en cada partido que juega de local el Stockport County en su estadio, se iza la bandera de Uruguay en la tribuna Railway. Así de increíble y mágico.
Lo último, Phil Brennan, @PhilB1883 escribió la biografía de Danny Bergara en 2013, el libro se llama The Man From Uruguay. Acá lo entrevistan para un programa de radio y cuenta un montón de anécdotas buenísimas.
Hasta acá, tenía que compartir lo que leí por ahí estos días que me pareció de película. Para este hilo, use info de BBC Sports, The Independent, Grantham Mathers, League Managers, ADsum, The Set pieces, El http://Diario.es  y algo de algunos videos que fui subiendo.
You can follow @poldelagomar.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: