Es hablar de Vox o la bandera, y Twitter se pone a mil. Los hay que dicen “pobre Dani”. Mal me conocen: encantado estoy. Si pica, hay herida. Así que hoy les toca vacuna: hablaré de la nación y sus símbolos. Y intentaré ser educado, así que pido el mismo respeto. Dentro hilo!
Las naciones, todas ellas, se crean con grupos humanos que deciden vivir juntos, y tienen una cultura común: idiomas, costumbres, religiones, sistemas de gobierno, etc. Evidentemente, cada país es un mundo, y por eso no hay dos naciones iguales. Veamos algunos tipos:
En un extremo, tenemos la nación totalmente unida. Un ejemplo es Portugal: un país donde no hay grupos interiores que busquen una identidad propia: los portugueses son todos… portugueses. Lo mismo pasa con Holanda, Nueva Zelanda, Chile o Japón, por ejemplo.
Luego tenemos la nación unida, pero creada sobre colectivos previos fuertes. Aquí están muchas europeas: Alemania, España, Italia, etc. Todas ellas eran territorios (naciones, länder, regiones, reinos, tanto da), que en un momento dado se unen, sea por voluntad propia o ajena.
Estas uniones salen de movimientos “abajo a arriba” y movimientos “arriba a abajo”: España nace por unión dinástica, como UK o Francia. Y en cambio la reunificación de Alemania o los USA surgen de pueblos que querían vivir juntos. Nada que objetar en ninguno de los dos casos.
Las naciones por unión tienen el problema de definir la cultura común, y los símbolos que la representan. Por ejemplo, los USA asimilaron fatal a los nativos americanos, y ahora se esfuerzan por crear un relato común. Difícil, teniendo en cuenta que los masacraron, ahí siguen.
Es lógico, por tanto, que los nativos americanos vean la bandera americana con desconfianza, porque no es *suya*: es un símbolo impuesto por una de las partes de la nación (en este caso, los colonos europeos).
Si comparamos esto con Italia, es otra historia diferente: ahí hubo una masacre en la Segunda Guerra mundial, pero no *entre ellos*, sino *hacia otros* (los aliados). Desde el momento que eliminaron a Mussolini, Italia se vuelve un país unido bajo una bandera.
España es un caso único, lógico por tener una historia larga. Por un lado, nace agregando territorios previos, algunos, con idiomas propios. Por otro tiene una larga historias de guerras internas tremendamente sanguinarias, de las peores trayectorias de Europa.
Aquí salimos a guerra interna por siglo, más o menos: la guerra civil. Los carlistas. La guerra de sucesión. No nos hace falta un enemigo: ya nos bastamos para matarnos nosotros. Y claro, las guerras internas son más peligrosas, porque afectan a la identidad del país.
Porque: quiénes son los españoles? Los de este bando o los del otro? Esto en Italia no pasa: los dos eran del mismo bando. Pero los “buenos españoles” era los franquistas, o los republicanos? Es evidente que en la Guerra Civil los “españoles, españoles” eran los franquistas.
Es lógico: si ganas la guerra, te apropias de la propaganda, y por tanto la bandera. Miren fotos de la época: los franquistas, bandera española, los otros, republicana. Murió Franco, llegó la transición, y la democracia. Pero, duela a quien duela, esos alineamientos permanecieron
Aquí hay, por un lado, hay un sector conservador, tradicionalista, mayormente cristiano, no necesariamente Franquista, que se cree dueño de la “la idea de España”. Y por otro, un sector izquierdista, no religioso, republicano, y que, por apropiación de los otros, “no tan Español”
Porque la autoridad con la que el PP usa la bandera nunca será la del PSOE. La bandera es más de la derecha, que de la izquierda. Y encima zonas en las que esa bandera, por recuerdos, levanta suspicacias. No, sacar la bandera en Sevilla no significa lo mismo que sacarla en Girona
Ante eso, se debería haber hecho un esfuerzo de reconstrucción. Un caso de ejemplo es Estados Unidos, que no olvidemos que pasó por una guerra de secesión entre el norte y el sur. Nada, 1.5M de muertos. Y cuidado, no hace tanto: entre 1861 y 1865. O Alemania hace 30 años.
Yo creo que España más o menos intentó la reconstrucción... un ratito: en las épocas de González y Aznar se intentó tender puentes entre los bandos. La receta siempre era: mayoría del partido en cuestión, alternancia, y apoyo de ese 20% de partidos periféricos: PNV, CiU, etc.
El problema surge cuando el PP se cansa, ve que el nacionalismo es la fuerza “llave” y, para anular al PSOE, ataca esas fuerzas. Y entonces Arzalluz se vuelve Satán. Hay que pedir firmas contra el Estatut: para que el PSOE no sume, demonicemos a aquellos con los que va a pactar.
Y de ahí viene el problema: tenemos a una derecha cómoda con ser “España” en letra grande, y una izquierda “traidora”, a la que siempre se puede bloquear acusándola de pactar con los que rompen España. Ese es el storytelling, y la gente, que no ve la manipulación, se lo traga.
Porque les recuerdo que Aznar pactaba con catalanes y vascos, y hablaba catalán. Hablaba del “movimiento de liberación vasco”. Todo eso era normal, hasta que la derecha, via propaganda, lo convirtió en tabú:
La derecha se apropió de la bandera, y se autoproclamaron en guardianes de "la nación". Y así llegamos a 2020: yo no tengo la menor duda que un votante del PSOE siente la bandera española como propia, tanto como uno del PP o de Vox.
Hace años dirían que la bandera no es de los catalanes y vascos, por indepes. Pero es que ahora la bandera tampoco es del PSOE: es de Vox y del PP y el PSOE no la "merece". Porque *ellos* son españoles de bien. Así de reduccionista es su visión de la nación, no integradora.
Si esto fuese un país serio, intentaríamos acomodar a todos. Y si bajo la bandera o idea de nación no cabemos todos, no echaríamos a la gente: cambiaríamos la idea de nación. Que igual España ha de ser una república. O un estado federal. Y así igual más gente querría formar parte
Y llega VOX, un partido que finge ser nuevo, pero son básicamente ex PP. Aún más reduccionista: España no es ni del PP: es suya. Vean, la "derechita cobarde". Y su nación española es cada vez más excluyente, pequeñita, intransigente, cerrada en sí misma.
Lo dicho, una pena. Yo no quiero un país donde alguien decida quiénes son los “españoles de verdad” y quiénes “el resto”. Las grandes naciones se reinventan con los tiempos, no son cerradas de mente, cambian con sus pobladores, y saben integrarlos en un proyecto común.
Lo contrario es nostalgia de glorias pasadas, excluye a parte de tus gente, y les hace pensar que no son bienvenidos. Si esa es su España, no es la mía. Otra? Quizás. Esa? Ni loco. Quién se han creído que son, nuevo llegados adjudicándose el derecho a definir lo que es España?
Espero que les haya gustado. Si es así, un RT al mensaje inicial, gracias. Si van a insultar, al menos usen insultos chulos. Si van a convencerme de que “Vox mola”, pierden el tiempo, a mí no me la cuelan. Y para debates cívicos, como siempre, esta es su casa. Feliz Domingo!

d
You can follow @DaniNovarama.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled: